La Bolsa de Argentina ratificó su marcha alcista este viernes, hasta un nuevo máximo histórico, mediante el sustento de un recurrente apetito al riesgo global y coberturas ante una alta inflación, previo a la inactividad financiera de cuatro días.
Los inversores aguardan avances en la renegociación del programa del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana próxima a Washington para nuevas tratativas a días de cubrir obligaciones con el organismo por unos 2.700 millones de dólares.
“Hay activos argentinos que convertidos a dólares arrojan precios muy tentadores y de ahí se agarra el mercado con el liderazgo de acciones energéticas”, explicó a Reuters un operador de la banca privada.
La actividad local está condicionada también por la incertidumbre política, a casi una semana para que se oficialicen las precandidaturas presidenciales para las primarias de agosto y el voto en las generales de octubre. Los mercados permanecerán cerrados lunes y martes próximo por un feriado puente y el Día de la Bandera, respectivamente.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepó un 4,5%, a 409.416 puntos al cierre, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 411.034 unidades con una neta tendencia compradora, que convirtió a los papeles privados en la mejor inversión regional.
Los papeles del rubro energético se destacaron: los de la petrolera estatal YPF ascendieron un firme 8,2% y los de Pampa Energía el 6 por ciento.
En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares exhibieron mayoría de ganancias, encabezadas por YPF (+8,2%, a USD 14,55), Banco Supervielle (+7,3%) y Pampa Energía (+6,8%).
“Entre los acontecimientos más relevantes de la semana, el miércoles se llevó a cabo el cierre de las alianzas de cara a las elecciones presidenciales, situación que cambió el foco de los inversores que aguardan la presentación oficial de los candidatos el 24 del corriente mes. Asimismo, otro punto relevante fue la licitación en la que se buscaron $430 millones y se logró el doble, dándole ventaja para la próxima licitación con fecha a fin de mes”, recordó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,7% en su promedio en pesos. Los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- perdieron un marginal 0,2% en promedio en Nueva York, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 14 unidades, a los 2.371 puntos básicos.
El BCRA vendió USD 184 millones
En la plaza cambiaria, el dólar oficial subió 1,10 peso a $249,45, con regulación de liquidez desde el BCRA, entidad que debió desprenderse de USD 184 millones por su participación en el mercado de cambios, para atender la demanda genuina del mercado y cerrar la semana con una pérdida de USD 200 millones. Las golpeadas reservas del Central perdieron USD 289 millones, perforaron la línea de los USD 32.000 millones y quedaron en USD 31.848 millones.
“El dólar agro aportó hoy USD 15,7 millones y en la semana totalizó ingresos por USD 76,9 millones, en línea con el monto ingresado en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Hubo pago de importación de energía por unos USD 90 millones”, agregó.
Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que “nada cambió desde el fin del dólar ‘soja’ en términos de liquidación, por lo que escasean explicaciones para justificar las abultadas compras del BCRA”.
El dólar libre aumentó cinco pesos o 1% en el día, a $492 para la venta. En junio el billete informal sube solo dos pesos. La brecha cambiaria quedó en el 97,2 por ciento.
Seguir leyendo: