El Banco Central (BCRA) habilitó UnionPay, empresa china emisora de tarjetas de crédito, a que los pagos que hagan sus clientes en la Argentina se hagan al tipo de cambio diferencial para consumos realizados con plásticos emitidos en el exterior, a un valor equivalente a la cotización del dólar MEP.
De esta forma, la empresa china se adherirá a la normativa establecida por el BCRA -a través de la Comunicación A 7630- que permite que esos consumos realizados por no residentes con tarjetas emitidas en el exterior se liquiden al valor de los dólares financieros.
“La habilitación para UnionPay estará vigente a partir de julio”, informó la autoridad monetaria.
“La habilitación para UnionPay estará vigente a partir de julio”
La compañía ya solicitó a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) adherir al protocolo firmado por las empresas adquirentes, las procesadoras y las emisoras tarjetas en diciembre del 2022, para el cálculo, actualización y aplicación de la Cotización Implícita por Consumo con Tarjetas del Exterior.
UnionPay es una marca de tarjetas de crédito con presencia en 182 países, cuyos clientes tienen a la Argentina como uno de sus destinos predilectos.
La medida dispuesta en diciembre del año pasado exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.
Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al tipo de cambio minorista (del Banco Nación).
Según explicaron a agencias fuentes oficiales, el procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado “con los bonos más líquidos”.
La normativa indica que las empresas que se sumen a esta forma de liquidación tienen la obligación de hacer a través del dólar MEP.
Alrededor de tres millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente a 85% del nivel que se registraba en 2019
Esto último es un factor clave, puesto que las operaciones de dólar MEP -a diferencia de las del dólar CCL- implican que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.
En ese sentido, si bien el Banco Central deja de percibir los dólares que ingresan al país a través del mercado de cambios, sirven para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.
Alrededor de tres millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente a 85% del nivel que se registraba en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cálculos de la cartera de Turismo.
Seguir leyendo: