El Banco Central finalizó la rueda mayorista de este viernes con ventas netas por 184 millones de dólares. Se trató de la mayor venta de divisas en dos meses, desde los USD 199 millones del 19 de abril. En la semana el BCRA acumuló un saldo vendedor de 200 millones de dólares.
“El dólar agro aportó hoy USD 15,7 millones y en la semana totalizó ingresos por USD 76,9 millones, en línea con el monto ingresado en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La divisa de EEUU negociada en el mercado paralelo consolida la ganancia del día y aumenta cinco pesos, a $492 para la venta. En junio sube solo dos pesos.
En el quinto mes de 2023, el total de deuda bruta de la Administración Central ascendió al equivalente de USD 398.832 millones, de los cuales USD 396.343 millones se encontraba en situación de pago normal, informó la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía.
La cotización “blue” gana tres pesos este viernes, a $490 para la venta. La divisa mantiene un incremento de siete pesos en la semana. En lo que va de junio mantiene un saldo neutro.
Argentina debe pagarle al FMI cerca de USD 2.700 millones el 21 y 22 de junio y el organismo ya ha adelantado que no tomará una decisión en lo referente a un potencial adelantamiento de los desembolsos hasta el 7 de julio.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan en $249,20, con una ganancia de 85 centavos en el día. El tipo de cambio oficial mantiene un incremento del 40,7 por ciento.
La inestabilidad macroeconómica alimentan la incertidumbre sobre el futuro en la Argentina y la necesidad de resguardar los ahorros se ha vuelto una prioridad para miles de personas. Es por eso que hay fuerte demanda sobre las cajas de seguridad de los bancos, cuyos valores son muy variados entre las diferentes entidades.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 198 millones el jueves y finalizaron en 32.137 millones de dólares. Estos activos ceden USD 12.461 millones o un 27,9% en lo que va de 2023.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 5.000 contribuyentes para que declaren de forma correcta todos los bienes que poseen en el exterior en la declaración jurada de Bienes Personales y exterioricen las rentas derivadas de esos bienes en la declaración del impuesto a las ganancias próximas a vencer durante junio.
El buen clima del exterior, particularmente el alza de las bolsas norteamericanas, sumado a las expectativas de que la inflación de junio pueda bajar respecto a la de mayo, fueron los factores para que las carteras de los inversores argentinos tengan cambios donde incorporaron bonos de la deuda externa, títulos atados al dólar y disminuyeron la tenencia de títulos que ajustan por el CER. Además, las acciones tuvieron una fuerte recuperación que devolvió a la plaza inversores que se habían ido.
El dólar libre cayó nueve pesos a $487 para la venta. El dólar contado con liquidación descendió un peso a $494 mientras que el dólar MEP se mantiene en $475 por unidad.
El Banco Central terminó el jueves con ventas por USD 100 millones por la demanda de divisas para importar energía. Además, la entidad dejó sin cambios la tasa del plazo fijo tradicional tras el nuevo dato de inflación.
Los ADRs argentinos treparon hasta 7,6% en Wall Street, impulsados por YPF y bancos. El S&P500 y el Nasdaq cerraron en máximos en 14 meses ante la pausa de la Fed.
El dólar libre se arrimó este año a la barrera de los 500 pesos en dos oportunidades. La primera, el 25 de abril, cuando llegó a operarse a $497, y este miércoles, cuando cerró a 496 pesos. La incertidumbre política en medio de un año electoral, y la crisis económica, con alta inflación y pobreza, prometen aportarle una fuerte volatilidad al billete informal, que podría estar operado por fuera de sus fundamentos.
La negociación con el Fondo Monetario Internacional es online y casi sin cortes. Así, desde hace varias semanas; y así lo será en las próximas jornadas. “El zoom no se corta desde hace varios días”, exageró un funcionario para ilustrar el clima que se vive en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
El dólar libre no alcanzó la barrera de los $500 para la venta. El miércoles terminó a $496 y, al igual que lo ocurrido a finales de abril, emprendió este jueves una firme baja, que lo dejó negociado a 487 pesos.