BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, solicitó este jueves al regulador bursátil de Estados Unidos lanzar un fondo indexado de Bitcoin para ofrecer a los inversores “exposición” a esa criptomoneda a través del mercado de valores.
En un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), BlackRock indica su intención de que el fondo indexado se llame iShares Bitcoin Trust y tenga como socio depositario de los Bitcoin a la empresa Coinbase.
Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas con la que se ha aliado BlackRock anteriormente, fue denunciada hace una semana por la SEC por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrada, algo que la empresa niega.
La participación en el fondo indexado (ETF, por su sigla en inglés) de Bitcoin propuesto por la gestora de activos evitaría a los inversores “comprar, mantener e intercambiar Bitcoin directamente” en plataformas o por otras vías, indica el documento.
De aprobarse la solicitud de Blackrock, el ETF se convertiría en el primer fondo cotizado en bolsa de criptomonedas al contado en EEUU
Aunque “no es el equivalente exacto a una inversión directa en Bitcoin, proveerá a los inversores un método alternativo para conseguir exposición inversora al Bitcoin a través del mercado de valores, que puede ser más familiar para ellos”, agrega.
El movimiento de BlackRock llega cuando el sector de las criptomonedas está siendo sometido a un escrutinio cada vez mayor de las autoridades norteamericanas, por lo que el mercado podría recibirlo como un voto de confianza por parte de un líder de Wall Street.
En agosto del año pasado, BlackRock ya se asoció con Coinbase para dar a los inversores profesionales de su plataforma Aladdin una capacidad añadida de compraventa, custodia y corretaje de Bitcoin.
Además de Coinbase, la SEC ha denunciado también recientemente a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.
Este mes, el regulador demandó a las principales plataformas del sector, Coinbase y Binance, en medidas de alto perfil que repercutieron en la industria de activos digitales.
De aprobarse la solicitud de Blackrock, el ETF se convertiría en el primer fondo cotizado en bolsa de criptomonedas al contado en Estados Unidos.
El movimiento de BlackRock llega cuando el sector de las criptomonedas está siendo sometido a un escrutinio cada vez mayor de las autoridades norteamericanas
Según un documento presentado por Nasdaq ante la SEC, Coinbase Custody Trust Company se encargaría de custodiar las tenencias de Bitcoin del fondo, mientras que Bank of New York Mellon se encargaría de la custodia del dinero fiduciario. El fondo propuesto, llamado iShares Bitcoin Trust de BlackRock, se negociaría como acciones fiduciarias basadas en materias primas.
El documento también destaca que los ETF al contado aprobado previamente en los mercados de materias primas y divisas “generalmente no están regulados, y la Comisión se basó en el mercado de futuros subyacente” como base para aprobar las acciones fiduciarias en el pasado. Por lo tanto, el documento afirma que la “prueba de un mercado regulado de tamaño significativo no requiere que el mercado spot de Bitcoin esté regulado para que la Comisión apruebe esta propuesta”.
Seguir leyendo: