Unos 65 hombres y mujeres de negocios se reúnen habitualmente, con bajo perfil, para trabajar en una serie de propuestas para la economía que viene con siete ejes que consideran esenciales para terminar con el estancamiento económico de los últimos años. Se trata de un grupo de empresarios integrantes de IDEA, que buscarán apuntalar sus propuestas, para presentar ante los candidatos presidenciales y en sociedad durante el 59° Coloquio que tendrá lugar este año en Mar del Plata dos semanas antes de las elecciones presidenciales generales.
Una treintena de CEOs se juntaron este jueves desde la mañana, en la sede de esa entidad ejecutiva en el microcentro a darle forma a algunas de las propuestas que trabajan en siete “células” distintas, algunas que abordan problemáticas más coyunturales y de suma urgencia que otros, más bien pensados para el mediano y el largo plazo.
En esas reuniones, herméticas, los hombres y mujeres de negocios cruzan opiniones, propuestas y diagnósticos, más o menos descarnados sobre la situación que viven que en cada rubro y ajustan la letra fina sobre cómo estarán compuestas y expresadas sus ideas. “Esto no es un plan económico ni un plan de Gobierno, son propuestas y se las queremos plantear a todos los candidatos y saber qué piensan ellos sobre cada una”, aseguraba este mediodía un ejecutivo que sigue de cerca ese “paquete” de iniciativas.
“Este año, 65 CEOs están trabajando en los temas del Coloquio que consideramos que tienen que formar parte de la agenda del país. Venimos de décadas de estancamiento y crisis periódicas con distintos gobiernos”, dijo este mediodía Paula Altavilla, quien este año es presidenta de IDEA y que ejerce como Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric.
“El estancamiento de la actividad económica, del empleo formal privado, la inflación actual y proyectada y los niveles de pobreza de nuestro país nos ponen ante la urgencia de aplicar reformas estructurales de largo plazo. Es por eso que para el 59° Coloquio estamos trabajando en propuestas concretas a partir del diálogo con todas las partes involucradas”, destacó.
Es una tradición que IDEA, todos los años, presente en su Coloquio, el evento principal del año para esa entidad y que reúne a directivos de las firmas más importantes de la Argentina, busque alzar la voz más homogénea posible que represente la visión del empresariado sobre la situación económica y, más importante, de qué manera salir de ella.
La cuestión impositiva, por ejemplo, fue uno de los que se conversó en un grupo reducido de CEOs este jueves, en un frente en el que aparecen propuestas como la simplificación tributaria, la evasión impositiva y hasta la coparticipación.
El lema del 59° Coloquio de este año será “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, en clave mundialista. Hay, de hecho, algún guiño a ese clima mundialista que, aseguran en IDEA, mostró un ambiente de “orgullo y pertenencia” por la Selección de fútbol, y que este año, además, marcará el aniversario 40 de la recuperación de la democracia.
“Todos los Coloquios de años electorales son especiales”, mencionaba hoy otro integrante de IDEA. Hay, en una agenda preliminar, encuentros con equipos técnicos de cada candidato. A la altura de ese evento en Mar del Plata ya habrán sucedido las PASO y se conocerá a ciencia cierta quiénes son los candidatos de cada espacio. Ahora bien, esa nueva “ilusión argentina” tiene algunos elementos que en la entidad reconoce como promisorios.
“La Argentina está frente a una oportunidad en sectores como la energía, la minería, la agroindustria, la economía del conocimiento y el turismo. Capitalizarla requerirá acuerdos lo suficientemente amplios como para perdurar en el tiempo, pero también lo suficientemente precisos como para tener relevancia, con liderazgo y una mirada puesta en el largo plazo. En el 59° Coloquio buscaremos llegar con propuestas concretas, sólidas y realizables desde una óptica política y social”, señaló Santiago Mignone, Presidente del 59° Coloquio, Tesorero de IDEA y Country Senior Partner de PwC Argentina.
Por su parte, Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA, sostuvo: “Uno de los ejes en los que vamos a trabajar es el de marco laboral. En este sentido, estamos continuando el camino de 2022 con el objetivo de incentivar la creación de empleo privado formal”, dijo.
El Director Ejecutivo de IDEA recordó que el año pasado la entidad propuso la modificación del sistema de multas y, desde entonces, “se ha avanzado mucho en la discusión del tema con la política, incluyendo funcionarios”. “Somos optimistas de que es un tema que se va a resolver”, consideró. “Este año queremos ir un poco más lejos y discutir si se puede generar un régimen especial que incentive la contratación, con foco en jóvenes sin cualificación que buscan su primer empleo, que incluya un período de capacitación”, explicó.
Habrá, como se dijo, siete ejes temáticos en este coloquio: marco laboral, gasto público; modernización impositiva; los 40 años de democracia, cambio climático y reducción de emisiones, planes sociales a empleo y ecosistemas dinámicos.
IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMEs. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional. “Creo que es una buena oportunidad de usar ese momento lindo que vivimos todos -en referencia al Mundial- para ir todos juntos hacia esa dirección. Sin ilusión no hay esfuerzo y sin esfuerzo no hay realidad”, concluyó González.
Seguir leyendo: