Un conflicto sindical paraliza puertos en todo el país

La Federación Sindical Marítima y Fluvial lleva adelante este jueves una medida de fuerza en todas las empresas de remolque. A las 15 hay reunión en el Ministerio de Trabajo

Representantes del el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en el puerto de Buenos Aires (FB / SOMU - Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) decidió llevar adelante este jueves una medida de fuerza en todas las empresas de remolque. De esta manera, quedaron paralizados los puertos del país que requiren del servicio de remolcadores. “Ante la intransigencia de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios tomamos la decisión de continuar con nuestro plan de lucha”, indicaron en un comunicado.

El conflicto comenzó por el reclamo de ajustes salariales luego del vencimiento de la última negociación paritaria el pasado 31 de marzo. “Lo que complicó el acuerdo es que las empresas de remolque condicionó la negociación a que se revisen pautas de los convenios colectivos”, indicó a Infobae Angel Raimundi, secretario del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara).

“Hay trabajos que van más allá del remolque y que las empresas cobran como servicios adicionales, todo lo que es adicional a amarrar o desamarrar. Los trabajadores tienen un adicional por esos trabajos y la cámara empresaria pretende que sea un único sueldo por esas tareas que ellos facturan aparte. Sobre la búsqueda de una mjorea de actualización salarial esto fue un condicionante que complicó la negociación”, agregó Raimundi.

Esta tarde habrá una nueva reunión de las partes en el Ministerio de Trabajo, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, luego de que las negociaciones pasaran a un cuarto intermedio.

La Fesimaf está integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.

El gremio de los remolcadores comenzó con medidas de fuerza en medio de la negociación con las empresas por una recomposición salarial. Pero esta semana, el gremio denunció que las empresas vinculadas a la Cámara Argentina de Remolque desembarcaron a los tripulantes de los buques.

A través de un comunicado, el sindicato indicó que la medida se tomó en respuesta a la decisión de las empresas de desembarcar a los tripulantes de los buques, ya sea de oficio o de conformidad, y que se realizaron denuncias al Ministerio de Trabajo y autoridades de la Prefectura Naval Argentina. “Estas medidas no van a torcer la decisión de los trabajadores de seguir luchando por una recomposición salarial justa”, dijeron.

El gremio de los remolcadores comenzó con medidas de fuerza en medio de una negociación con las empresas por una recomposición salarial (FB / SOMU - Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)

También aclararon que, por cuestiones de seguridad, la única actividad que llevarán a cabo será remolcar a los buques petroleros de las terminales inflamables. “Estos movimientos serán únicamente realizados por la empresa Svitzer”, aclararon. Esa misma empresa estará a cargo de realizar los ingresos y salidas de los buques metaneros en los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

Por la medida, se encuentran paralizadas las actividades que requieren remolques y se encuentran afectados los puertos de La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, San Martín, Villa Constitución, entre otros, y algunas terminales del Puerto de Rosario.

“La decisión de las empresas de desembarcar de oficio a la tripulación es una decisión temeraria. Porque hay cuestiones de seguridad que deben ser atendidas”, agregó Raimundi.

Antecedentes

Entre fines del año pasado y comienzos de este año, la actividad portuaria en el puerto de Rosario estuvo paralizada por varias semanas hasta que se logró un acuerdo entre el sindicato portuario y la administración de la terminal de Rosario. El origen del conflicto había sido el despido de 25 empleados, de los cuales la mayoría fueron luego reincorporados.

La paralización de la actividad -que se dio en la terminal de contenedores pero no impactó en el transporte de granos- impactó en el transporte de carga de insumos de uso difundido, productos perecederos e incluso críticos. Por eso se vieron afectados sectores como empresas alimenticias y farmacéuticas. Además, al ser una de las vías principales del circuito logístico, la situación complica la operatoria de comercio exterior para las empresas locales.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) habían emitido un comunicado para manifestar su postura respecto a cómo el conflicto sindical está afectando al desarrollo de la actividad productiva por falta de insumos y por deterioro de la mercadería, especialmente la que necesitaba refrigeración.

Seguir leyendo: