En épocas de crisis es común que aumente la cantidad de personas mayores de 55 años que buscan un nuevo puesto de trabajo, pero la realidad es que son pocas las que lo consiguen. Según un estudio realizado por Bumeran, el 68% de los reclutadores de las empresas argentinas no tomó a ninguna persona de ese rango etario en los últimos doce meses.
El estudio, en el que participaron 53 especialistas de recursos humanos del país, reveló además que sólo un 26% de las empresas tomó entre uno y cinco empleados mayores de 55 años en el último año. El 6% restante se divide entre un 2% que tomó menos de 10 y un 4% que tomó entre 10 y 20.
En otros países de la región hay mayor aceptación de los mayores de 55 años en el mercado laboral. En Chile, por ejemplo, la proporción de empresas que no contrató a ninguna persona de ese rango etario es del 52%, mientras que en Panamá y Perú el valor llega al 53 por ciento. La excepción es Ecuador, donde se ve una situación más parecida a la de Argentina, con un 74% de compañías sin nuevas contrataciones de ese tipo.
Dentro del país, los nuevos puestos de trabajo se distribuyen casi exclusivamente en personas jóvenes. La encuesta realizada por la consultora indica que incluso las personas de más de 45 años (y menos de 55) tienen problemas para conseguir empleo.
Del total de firmas relevadas, el 40% tomó a menos de cinco personas de esa edad y el 28% no contrató a ninguna.
Sí hubo un grupo menor que tomó más de 5 personas por arriba de los 45 años (13%) e incluso hay compañías que contrataron más de 20 personas de esa edad, aunque se trata un porcentaje reducido de apenas 4 por ciento.
La situación cambia mucho cuando se analiza la situación de las personas de entre 30 y 44 años. Si bien está claro que la mayor parte de la demanda laboral se reduce a ese rango etario, las diferencias con el resto del mercado son considerables.
El estudio revela que al menos una de cada diez empresas contrató a más de 30 personas de esa edad y un 9% le dio empleo a más de 20 (y menos de 30).
En tanto, apenas un 4% no sumó a ninguna persona de entre 30 y 44 años, y solo un 23% contrató a menos de cinco.
Si se comparan los resultados de Argentina con el resto de los países de la región que participaron de la encuesta, se encuentra que en los demás mercados la cantidad de firmas que no contrataron trabajadores de esa edad es siempre mayor. En Panamá, por ejemplo, el 10% de las compañías no sumó empleados de entre 30 y 44 años.
Además, Argentina fue el país con mayor participación de compañías que le dieron empleo a más de cinco personas con esa edad en el último año.
¿La edad importa?
Si bien los resultados muestran una muy baja proporción de nuevos trabajadores mayores de 55 años, un gran número de empresas locales (45%) aseguró que no tiene en cuenta la edad de sus empleados al momento de contratarlos.
Llamativamente, el resto de los países encuestados mostró mayor inclinación por poner al “rango etario” como factor determinante. En Chile y Panamá el 70% de los encuestados reconoció que sí considera la edad en sus entrevistas, en Ecuador el porcentaje fue de 66% y en Perú de 65 por ciento.
De todas formas, es justo mencionar que solo un grupo reducido de empresas especifica qué rango etario buscan al momento de ofrecer un empleo (23%). La mayoría, el 62%, nunca lo aclara.
Ahora bien, si se deja de lado lo ocurrido puntualmente en los últimos doce meses y se considera el total de las plantas de trabajadores de las empresas encuestadas, se encuentra que en la Argentina el 53% no tienen ningún empleado de más de 55 años y un 34% tiene apenas 10 de cada 100 trabajadores con ese rango etario.
Encontrar firmas con mayoría de empleados grandes es casi imposible. Solo un 4% aseguró tener más de la mitad de su planta de personal compuesta por mayores de 55.
Cuando la edad es determinante
Aunque muchas de las empresas argentinas consultadas aseguraron que no toman en consideración la edad de los postulantes, sí reconocieron que existen algunas situaciones en particular en las que la edad puede ser determinante al momento de decidir a quién contratar.
¿En qué casos ocurre? La mayoría (33%), aseguró que la edad condiciona cuando la persona no tiene la experiencia suficiente para el puesto. Por su parte, un 19% consideró que la edad de la persona puede hacer que no se integre al grupo de trabajo.
Asimismo, hay otros disparadores que juegan en contra de las personas mayores. El 10%, por ejemplo, aseguró que hay personas que, por su edad, no tienen el manejo necesario de herramientas digitales. La misma proporción de empresas señaló que la edad es condicionante entre las firmas que tienen la cultura de fomentar el empleo joven.
El exceso de experiencia, la falta de fortaleza física y el alto costo laboral son otros condicionantes que se repiten y pueden dejar a los mayores de 55 años sin su oportunidad en el mercado laboral.
En otro punto, la consultora preguntó a las empresas a qué postulante le darían prioridad ante diferentes situaciones, como la necesidad de cubrir el puesto de un ingeniero “senior”, un contador “junior” o un recepcionista. En todos los casos fue mínima la cantidad de compañías que contrataría a una persona mayor de 55 años (entre 6% y 9% según el caso), aún contando con muchos años de experiencia.
Seguir leyendo: