La Bolsa de Comercio de Buenos Aires negoció con amplias ganancias este jueves, con un panel S&P Merval que ascendió un 3,5% a 391.831 puntos al cierre, un nuevo récord nominal. El indicador de acciones líderes acumula una ganancia en pesos del 93,9% en el transcurso de 2023, mientras que este beneficio medido en dólares, según la cotización del “contado con liqui”, es de 31,7 por ciento.
En Wall Street, donde los índices evolucionaron con una ganancia de 1,2% en el día, el comportamiento de los ADR y acciones de compañías argentinas que son cotizados en dólares también fue positivo. Lideró el alza YPF, con un 7,6%, a 13,45 dólares.
En contraste, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron un 0,5% en promedio en Nueva York, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 26 unidades para la Argentina, en los 2.359 puntos básicos a las 17:10 horas.
Los bonos exhibieron por segundo día una toma de ganancias después de algunas ruedas de alzas, a la espera de una resolución en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo de Facilidades Extendidas, pero con la atención puesta también en el dato de inflación minorista local, en la licitación de deuda del Tesoro, y en el cierre de las alianzas políticas de cara a las PASO de agosto.
Nicolás Simonetti, Oficial de Negocios de Liebre Capital, explicó que “en una semana cargada de datos, los primeros son internacionales y mostraron a EEUU positivo, la inflación desaceleró en mayo ubicándose por debajo del consenso del mercado, desde +4,9% en abril a +4% en mayo por debajo de +4,1% esperado. En este contexto, la Fed mantiene sus tipos de interés en 5,25%”.
Mientras que “en el plano local, se conoció el dato de inflación de mayo que arrojó 7,8% y 114,2% interanual, baja respecto del 8,4% de abril y según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA) se esperaba 9%, en este contexto donde la inflación presiona, inversores acuden a coberturas en instrumentos indexados, CER, Dólar linked y Duales, que son los más demandados, al igual que las obligaciones negociables hard dólar para dolarizar. Otros más experimentados entran en trade electoral donde los bonos soberanos y las acciones son analizados de cara al futuro”, puntualizó Simonetti. A la vez, indicó que “el Merval, que semanas anteriores viene con rendimientos extraordinarios, inició la semana bursátil neutro, acciones más atrasadas como el sector bancario reaccionan al alza”.
Las miradas siguieron puestas en la decisión de la Reserva Federal de los EEUU, que determinó mantener las tasas de interés en el nivel actual (en un rango entre 5%-5,25%), en la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022.
“El entorno de tasas tomó un tono más agresivo, con una dinámica en la que podría tener aumentos hacia fin de año y una Fed que declara que un recorte de tasas podría verse recién en años, es decir, que si la inflación se estanca se podría descartar totalmente la idea de una parte del mercado que no esperaba ver incrementos este año y sí recortes a inicio del año siguiente. En este sentido, acomodar la economía de EEUU podría no ser de forma laxa para y según la Fed”, consideró Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Seguir leyendo: