De la mano de la ventana abierta para pagar importaciones con yuanes en medio de la escasez de reservas, en lo que va del año la Argentina se abonaron más de USD 500 millones de compras de insumos a China directamente con esa moneda y tiene comprometido el uso, en plazos que van desde los 30 a 90 días, de unos USD 2400 millones más.
De acuerdo a información oficial, a lo largo del año fueron pagados el equivalente a unos 512 millones de dólares de importaciones directamente en moneda renminbí, y casi 800 millones desde 2020. La cifra es a todas luces baja en comparación con el ritmo de importaciones que se registran todos los meses desde China, pero hay dos elementos que marcan en los despachos oficiales como tendencia: en primer lugar, que en las últimas semanas registraron una aceleración que calificaron como “exponencial”. Como muestra: las dos primeras semanas de junio duplican la cifra de todo mayo.
En segundo lugar, que a medida que avance y se consolide el esquema de pago con yuanes ese número encontrará un piso mensual de operaciones mucho más alto al actual. Según las últimas cifras de la Secretaría de Comercio, los trámites de SIRAs autorizados para las empresas que buscan importar pagando con moneda china superó un monto equivalente a USD 2400 millones.
Si bien se trata de autorizaciones que se irán activando a medida que se cumplan esos plazos de espera, el Gobierno ya comprometió ante los importadores la mitad del primer tramo de intercambio de monedas con el Banco Popular chino, que era por un monto equivalente a USD 5.000 millones.
Hay hipótesis de máxima que circulan en despachos oficiales, con los números de intercambio comercial con China en la mano. En lo que va del año las importaciones mensuales desde China estuvieron en un rango de entre 920 y 1.100 millones de dólares.
Un primer objetivo planteado en el Ministerio de Economía había sido poder pagar entre 700 y 800 millones de dólares de esas importaciones directamente con moneda china. Un funcionario con incidencia directa en las autorizaciones apunta que, si el esquema estuviese lo suficientemente aceitado en los próximos meses, el Gobierno podría llegar a pagar todas las compras a China con la moneda de ese país.
Según datos oficiales, hay algunos sectores que tienen especial preponderancia en el comercio externo con China y que comenzaron a buscar el mecanismo para pagar sus compras de insumos con yuanes. Cerca de una tercera parte de las solicitudes autorizadas pertenecen al sector de electrónica, que tiene en Tierra del Fuego un polo industrial y que importa desde Asia sus principales insumos.
Con datos desagregados hasta fines de mayo, el sector electrónico concentró un equivalente a USD 762 millones de autorizaciones de pago de importaciones en yuanes, seguido de equipo eléctrico (USD 304 millones), maquinaria de uso general (USD 222 millones) y productos químicos (USD 201 millones).
Con la aceleración del uso de yuanes para el pago de importaciones resurgió, con timidez aún, el mercado de futuros del renminbí, un segmento del Rofex -el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de dólar en la Argentina- en que tienen participación agentes, importadores y entidades financieras que tienen operaciones en moneda china.
“Las operaciones que viene realizando el BCRA son clave para desarrollar este mercado y están destinadas a ofrecer cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda. Los contratos de futuros de yuan RMB se negocian en pesos argentinos y se liquidan mediante diferencias diarias en pesos, por lo que no implican la transferencia de yuanes entre las partes”, indicaron fuentes oficiales.
De acuerdo a datos de Rofex, hay un interés abierto en el mercado de los futuros del renminbí equivalente a unos 123 millones de dólares, lo que implicaría casi 900 millones de yuanes. Es una cifra, desde ya, mucho menor que la cantidad de futuros del dólar que se negocian diariamente.
“Las operaciones que viene realizando el BCRA son clave para desarrollar este mercado y están destinadas a ofrecer cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda”, aseguraron desde la autoridad monetaria.
El Gobierno ofreció como zanahoria a los importadores, para tentarlos con la posibilidad de pagar esas compras con renmimbí, que los plazos a los que se aprueba el acceso a divisas a precio oficial es más corto, ya que mientras aquellas operaciones que se hacen con dólares norteamericanos tienen en promedio una distancia de 180 días desde que se aprueba hasta que el importador tiene efectivamente acceso a las divisas, en el caso del pago con yuanes es de 90 días, y según aseguran en el Poder Ejecutivo, plazos menores para las pymes.
La aceleración en el uso de esa herramienta para el pago de compras al exterior y la marcada escasez de divisas forzaron al Banco Central a buscar una ampliación -dentro de los límites del monto vigente de swap, superior a los USD 18.000 millones- de la utilización para el comercio exterior. Ese fue uno de los principales objetivos de la misión del equipo económico la semana pasada en China, que terminó con un consenso para sumar otros USD 5.000 millones con ese fin.
Qué dijo el BCRA sobre el tema
“La disponibilidad del swap de monedas con el Banco del Pueblo de China permitió un crecimiento de las operaciones comerciales cursadas en monedas locales, hasta alcanzar pagos por CNY 3.650 millones en el transcurso del año. Desde abril se autorizaron SIRA en yuanes por un equivalente de US$ 2.900 millones, que ingresarán en el mercado a partir de los 90 días de emitidas, en promedio”, informó la entidad monetaria.
“La utilización de yuanes en el comercio fue de CNY 1.075 millones en mayo y de CNY 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos”.
En forma paralela a la utilización en el comercio, “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) interviene activamente desde octubre de 2020 impulsando el mercado de futuros de yuanes RMB, que va ganando profundidad y desarrollo en el país. El mayor volumen de operaciones que se viene registrando en los últimos meses, sumado al interés que mostraron agentes, entidades financieras y empresas por este instrumento, prometen acelerar el desarrollo del mercado de futuros de yuan RMB”.
“También el BCRA puede realizar operaciones en yuanes con motivos de estabilidad financiera. El Banco Central de la República Argentina posee tenencias propias de yuanes, además de los CNY 35.000 millones de libre disponibilidad provenientes del swap de monedas por un monto global de CNY 130.000 millones renovado este mes”, precisó.
“Como parte de los acuerdos, se inició el proceso de ampliación de la activación especial por un monto de hasta 35 mil millones de yuanes renminbi que se irán liberando a favor del BCRA en la medida que se complete el uso de los primeros 35 mil millones y en la medida que las necesidades financieras y de fortalecimiento de las reservas lo requieran”, indicó.
“Las operaciones que viene realizando el BCRA son clave para desarrollar tanto el mercado de cambios como el de futuro, donde se ofrece cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda. Los contratos de futuros de yuan RMB se negocian en pesos argentinos y se liquidan mediante diferencias diarias en pesos, por lo que no implican la transferencia de yuanes entre las partes”.
“La participación activa del Banco Central de la República Argentina está en línea con las reuniones que el presidente, Miguel Ángel Pesce, mantuvo en China con representantes de entidades financieras con sede en Pekín, donde se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB y en las cuales el BCRA se comprometió a apoyar el desarrollo de ese mercado”.
“También en ese sentido, y con el objetivo concreto de difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, el BCRA organizó en mayo un encuentro virtual del que participaron organismos, entidades y distintos referentes del comercio exterior. La mayoría de las operaciones se realizan en el Matba Rofex, el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de yuanes en Argentina”, concluyó.
Seguir leyendo: