Se dio a conocer el resultado del ranking anual de empresas innovadoras elaborado por Boston Consulting Group (BCG), una firma de gestoría norteamericana que elabora el listado en función de una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos de las principales compañías del mundo.
En esta oportunidad, la lista pone en la cima de la tabla a Apple, que fue por cuarto año consecutivo considerada la empresa más innovadora a nivel internacional. Completaron el podio Tesla y Amazon, todas nacidas en Estados Unidos.
Hay que ir hasta el puesto número 7 para encontrar una compañía innovadora de otra nacionalidad. Se trata de Samsung, fundada en Corea del Sur en 1938. Justo por detrás se ubicaron las chinas Huawei y BYD. Completó el top ten la firma alemana Siemens.
Si se analiza la lista completa, se observa que la gran mayoría son compañías estadounidenses (26 de 50) y gran parte se desempeña en el área de la tecnología, aunque también automotrices, supermercados y alimenticias, entre otros rubros.
En la división por países, se encuentra también entre las 50 empresas más innovadoras del 2023 a firmas de India, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Japón y Arabia Saudita.
A lo largo de los últimos diez años aparecieron en el ranking también empresas de Finlandia, Italia y Holanda, pero en esta oportunidad esos países no tuvieron representación en el listado de innovación.
Los criterios de selección
Para elaborar su ranking anual, la consultora estadounidense toma en cuenta cuatro criterios de selección. Por un lado, releva por supuesto el número de votos recibidos por cada empresa de parte de los ejecutivos de innovación global consultados.
Luego, la firma que elabora el informe vuelve a hacer un recuento de votos, pero dándole mayor valor a los que recibe cada compañía de parte de los ejecutivos del rubro particular en el que se desempeña. Otro criterio que se toma en cuenta, es el índice de diversidad de votos en todas las industrias.
Por último, se mide el retorno total para los accionistas, incluyendo las recompras de acciones, durante un período de tres años anteriores a la fecha de realización de la encuesta. En este caso, se contempló el tiempo transcurrido entre enero de 2020 y diciembre de 2022.
Los que ganaron, los que cayeron y los nuevos del listado
Más allá del resultado del ranking de innovación de este año, resulta interesante analizar cómo evolucionó cada empresa en relación al año pasado. Como se mencionó anteriormente, Apple se mantuvo firme en el primer lugar, pero Tesla, que este año se ubicó segunda, en 2022 se había posicionado quinta. En contraparte, Microsoft cayó del segundo al quinto lugar.
No hubo mayores cambios hasta la octava posición, pero en el puesto número 9 aparece la china BYD, que no estaba ni siquiera entre las mejores 50 del año pasado y ahora aparece en el top ten.
Se destacó también el repunte de Siemens (saltó del 20° al 10° puesto), de Pfizer (18° al 11°) y Johnson & Johnson (27° al 12°). Otras empresas que escalaron mucho en el ranking fueron 3M (37° al 19°) y Nestlé (49° al 27°).
Por otro lado, al igual que BYD, reaparecieron entre las mejores 50 empresas en términos de innovación SpaceX, ExxonMobil, Tata, Roche, Shell, McDonalds, Merck, Mercedes Benz y BMW.
Además, figuran por primera vez la alemana Biontech, la francesa Schneider Electric, las estadounidenses Honeywell y Stripe, las chinas Sinopec y Petrochina, la suiza Glencore, la árabe Saudí Aramco y la japonesa NTT.
En tanto, hubo cinco empresas que se destacaron por haberse derrumbado en el ranking de innovación, aunque lograron mantenerse en las mejores 50. La caída más marcada la tuvo Walmart, que descendió 32 lugares. Luego le siguieron Dell y Lenovo (-24 cada una), Alibaba y Sony (-22).
Seguir leyendo: