La Bolsa de Argentina operó con caídas en los negocios del miércoles, con el arrastre negativo de Wall Street, cuyos principales índices pasaron a negativo luego de conocerse la decisión de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) de mantener inalteradas las tasas de política monetaria.
Aunque los indicadores de Nueva York recuperaron sobre el cierre (el Dow Jones cayó 0,7% y el Nasdaq subió 0,4%), el índice líder S&P Merval de Buenos Aires no consiguió torcer la tendencia y bajó un 0,8%, 378.695 puntos, para alejarse de de los niveles máximos históricos de 388.954 puntos la semana pasada. El panel líder de acciones mantiene en 2023 una ganancia de 87,4% en pesos, y de 28,6% en dólares, según la cotización del “contado con liqui”.
En medio de un complejo panorama económico, a pocos meses de celebrarse elecciones presidenciales, el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de metas y busca adelantar desembolsos previstos para este año.
En el contexto externo, los agentes bursátiles reaccionaron al resultado de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La Fed mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios este miércoles, en un rango de entre el 5 y el 5,25 por ciento. La decisión se dio después de que este martes se conoció que la inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo, de 4% anual, fue menor que el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado.
A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Finanzas Luis Caputo manifestó su “sorpresa en el dot plot, subiendo la tasa terminal a 5,6% desde 5,125%. Asumo esta suba obedece a la fortaleza en el mercado laboral, porque es difícil justificarla por el lado de la inflación que viene bajando sostenidamente desde hace 10 meses”.
El dot plot es el esquema de proyecciones a futuro que elabora la Fed. La institución que preside Jerome Powell ahora espera que la tasa de los fondos federales sea 50 puntos básicos más alta que los niveles presentes al final del año.
Los bonos en dólares experimentaron un descenso de más de 1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera que se comercializan en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan avanzaba 33 unidades para la Argentina, en los 2.332 puntos básicos a las 17:30 horas.
La inflación de junio fue de 7,8% y alcanzó el 114,2% interanual, informó este miércoles el INDEC. De esta manera, el índice de precios tuvo una desaceleración en comparación con el 8,4% que había marcado abril y también cortó una racha de incrementos mes a mes que arrastraba de manera ininterrumpida desde el IPC de diciembre.
Más allá del dato mensual, que fue el último que se conocerá antes del cierre de listas presidenciales, la cifra interanual de precios sigue siendo la más elevada en términos interanuales de toda la gestión del Frente de Todos. En los primeros cinco meses del año, además, la inflación acumulada fue de 42,2 por ciento.
Seguir leyendo: