Pix, el medio de pago más popular de Brasil, podrá ser utilizado por los turistas de ese país en los comercios de la Argentina, lo que les permitirá pagar en reales mediante transferencias desde sus cuentas de bancos o fintech radicadas en su país. A los efectos cambiarios, la operación tomará como referencia el valor del dólar financiero, tal como ocurre con los pagos realizados por los turistas con tarjetas de débito y crédito radicadas en el extranjero. Y por supuesto, evitará que cambien dólares billete.
Inmediato, gratuito, sencillo y con funcionamiento las 24 horas, Pix se volvió la forma más habitual para reemplazar el efectivo y se estima que es utilizado por el 86% de los brasileños. Se trata de un mecanismo simple: basta con colocar una clave, que puede ser el número de celular o de identificación tributaria del usuario para hacer o recibir pagos que se acreditan al instante. También pueden hacerse escaneando un código QR en una terminal de pago POS, como las que tienen todos los comercios.
Esa última vía, el QR, será la que permitirá a los brasileños pagar con Pix en la Argentina. La empresa Fiserv, una de las principales proveedoras de terminales de pago del país, permitirá recibir pagos con el esquema preferido de los brasileños. ”La aceptación de Pix estará disponible tanto a través de los dispositivos Clover y en aplicaciones para dispositivos Apple iOS y Android, así como también a través de un sitio web desarrollado por Fiserv para los comercios que utilicen sus terminales PosNet y otros servicios de aceptación de pagos. El sitio web generará un código QR que el usuario final podrá escanear para abonar el importe de su compra en reales brasileños”, explicaron en Fiserv.
En Brasil ya existen más de 500 millones de “claves Pix” y su utilización reemplazó al efectivo tanto en envío de dinero entre particulares como en pagos a comercios, en especial en montos pequeños
De esa forma, toda la red de comercios de la Argentina que utilicen las terminales PosNet podrán aceptar pagos de brasileños a través de códigos QR habilitados para Pix. Según datos de la secretaría de Turismo, el 15% de los turistas ingresados al país durante los primeros 5 meses del año tuvieron a Brasil como origen.
La habilitación de Fiserv para esta clase de pagos se viabilizó a través de una norma del Banco Central sancionada en mayo que determinó que “los consumos de los turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros”.
La decisión igualó a las billeteras con los pagos de las tarjetas de crédito y débito, que también pueden utilizar el tipo de cambio financiero. El BCRA había decidido ese camino ya que, de lo contrario, los turistas se veían perjudicados por gastar utilizando como medida el dólar oficial, que vale prácticamente la mitad. Ante esa situación, tal como era esperable, los extranjeros preferían moverse en efectivo y cambiar sus dólares en el mercado paralelo a la cotización libre.
Para concretar el uso de una billetera extranjera, sus operadores debieron cerrar un convenio con un administrador local, en este caso Fiserv, para brindarle a sus usuarios el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios argentinos.
“Nuestro objetivo es conectar todo tipo y tamaño de empresas con la más amplia gama de medios de pago, instituciones financieras y proveedores, para facilitar la aceptación de múltiples opciones a la hora de pagar y ayudar a cada comercio en el crecimiento de su negocio,” dijo Juan de la Torre, General Manager of Latin America South de Fiserv. “Debido a que Fiserv opera en múltiples países de la región, podemos adaptar las tecnologías localmente, mejorando la experiencia de nuestros clientes y, en este caso, de la gente que visita la Argentina”.
Pix tiene muchas similitudes con Transferencias 3.0, el plan que funciona en la Argentina y permite la interoperabilidad de los pagos con QR, lo que implica que todos los lectores de QR deben aceptar pagos de todas las billeteras electrónicas, tanto bancarias como virtuales. En Brasil ya existen más de 500 millones de “claves Pix” y su utilización reemplazó al efectivo tanto en envío de dinero entre particulares como en pagos a comercios, en especial en montos pequeños.
Pix comenzó a gestarse en 2018 y funciona desde 2020. Su éxito fue tan rotundo que hasta se metió en la “grieta” política de los brasileños. En su momento, el ex presidente Jair Bolsonaro se atribuyó su autoría, aunque el trabajo técnico había comenzado durante el gobierno de Michel Temer. A la vez, en la última campaña electoral el sistema Pix fue objeto de una fake news: se decía que el actual presidente Lula da Silva acabaría con el sistema en caso de ser elegido para de esa forma beneficiar a los bancos (que no cobran comisiones para el uso del Pix entre particulares), algo que nunca ocurrió.
Seguir leyendo: