El dólar subió en todos los segmentos del mercado este miércoles, con operadores atentos al dato inflacionario de mayo, que resultó por debajo de lo proyectado entre analistas, lo que se consideró un reacomodamiento de precios inmerso en la especulación que se genera por el año electoral.
En tanto, las acciones y los bonos de la Argentina recortaron posiciones en una sesión volátil por la decisión de la Reserva Federal de los EEUU, que dejó sin cambios la tasa de política monetaria.
El dólar libre avanzó siete pesos o un 1,4% este miércoles, a un precio récord de cierre de $496 para la venta. Hay que recordar que el dólar “blue” alcanzó un máximo intradiario de $497 el último 25 de abril, aunque aquel día cerró a 495 pesos.
El dólar libre encadenó la tercera sesión seguida en alza y ahora quedó positivo en junio, con una ganancia de seis pesos o un 1,2% en lo que va del mes.
El dólar informal experimentó el mayor salto diario en un mes, desde el 15 de mayo, cuando ganó nueve pesos. Con un dólar mayorista que subió 90 centavos a $248, la brecha cambiaria regresó al nivel de 100 por ciento.
El dólar libre anota una ganancia de 150 pesos o un 43,4% en 2023, una tasa que le compite palmo a palmo a la inflación
También operaron en alza los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” que llegó a los $505 en su punta vendedora durante la rueda. El “contado con liqui” en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el Banco Central a través de la compra de bonos a cambio de divisas, subió tres pesos cerró a $495,22 a través del Bonar 2030 (AL30C), y a $490,48 con el Global 2030 (GD30C. El dólar MEP terminó a $474,93 con el Bonar 2030 (AL30D).
La operatoria del “contado con liquidación” consiste en la compraventa de activos bursátiles -el mayor volumen se concentra en bonos- que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares. A través de Cedear (certificados de depósito de acciones extranjeras) ya había superado los 500 pesos en varias ruedas de junio y este miércoles cerró a 501,52 pesos.
El INDEC informó en el quinto mes del año los precios minoristas aumentaron un 7,8%, frente al 8,8% como media pronosticado por estudios privados y del 8,4% con que saltaron en abril.
“La inflación sigue siendo muy alta y condiciona todo el escenario económico, pero que se haya relajado en algo con respeto a abril puede a ayudar a quitar algunas presiones. Es como el paciente enfermo, tiene fiebre y le bajó levemente, pero sigue enfermo y con fiebre”, sintetizó un agente bancario consultado por Reuters.
Una fuente del BCRA dijo a Reuters que una inflación más baja a lo esperado significaría que la entidad pueda evitar un nuevo aumento de tasas en su reunión semanal del directorio el jueves.
En una sesión de negocios con un monto operado en el segmento de contado de importantes USD 396,3 millones, las liquidaciones al tipo de cambio especial de $300 en concepto de “dólar agro” (producciones regionales) alcanzaron unos 20,4 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó que en la “segunda rueda consecutiva con saldo a favor del BCRA, hoy compró USD 51 millones”. Y agregó que “se mantuvo el ingreso de divisas en concepto de Inversiones extranjeras, alimentando la oferta en el mercado”.
Mientras tanto, se aguardan avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y desembolsos. Por ello, el ministro de Economía Sergio Massa tiene previsto viajar a Washington la semana próxima para buscar cerrar el trato.
La Fed dejó la tasa sin cambios
La Bolsa de Argentina operó con caídas en los negocios del miércoles, con el arrastre negativo de Wall Street, cuyos principales índices pasaron a negativo luego de conocerse la decisión de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) de mantener inalteradas las tasas de política monetaria.
Aunque los indicadores de Nueva York recuperaron sobre el cierre (el Dow Jones cayó 0,7% y el Nasdaq subió 0,4%), el índice líder S&P Merval de Buenos Aires no consiguió torcer la tendencia y bajó un 0,8%, 378.695 puntos, para alejarse de de los niveles máximos históricos de 388.954 puntos la semana pasada. El panel líder de acciones mantiene en 2023 una ganancia de 87,4% en pesos, y de 28,6% en dólares, según la cotización del “contado con liqui”.
En Wall Street bajaron los precios de la mayor parte de los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares. Pero del lado ganador destacaron las mejoras de Telecom (+2,7%), IRSA (+2,7%) y Grupo Galicia (+2,3%).
Los bonos en dólares experimentaron un descenso de 1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera que se comercializan en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan avanzaba 33 unidades para la Argentina, en los 2.332 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,6% en su promedio en pesos.
“Los desequilibrios macroeconómicos actuales plantean elevados niveles de incertidumbre respecto a la evolución de las cuentas fiscales y a las necesidades de liquidez de los gobiernos locales y regionales de Argentina”, señaló la calificadora Moody’s Argentina.
Junto a un elevado déficit fiscal y sin posibilidad de financiamiento externo, el Ministerio de Economía licitará este miércoles títulos del Tesoro con vencimientos en 2023 y 2024.
Seguir leyendo: