La caída de la inflación de Estados Unidos a 4,1% anual, por debajo de todas las estimaciones de los analistas, no solo trajo euforia a los mercados norteamericanos, sino que benefició a los bonos de la deuda argentina por encima de cualquier otro activo.
La menor inflación alejó la posibilidad de que hoy la Reserva Federal anuncie una suba de las tasas. De todas maneras, hacia el futuro hay precaución porque el factor principal fue la caída del petróleo de 11,3% debido a la menor actividad económica de China.
En la plaza local, los bonos argentinos cotizaron con alzas de hasta 2,5% como fue el caso de los Globales que vencen en 2025 y 2041. Pero el que llamó la atención fue el global 2029 que aumentó 5,52% y produjo desarbitrajes contra los otros títulos. La demanda se volcó a este bono, que rinde mucho más que el global 2030, por caso.
En estas circunstancias, el riesgo país cedió 28 unidades (-1,6%) a 2.311 puntos básicos. En lo que va del mes perdió 270 unidades (-10,73%) y los principales bonos Globales subieron casi 15%.
La mejora de la calificación por parte de Fitch Ratings, que sacó a la deuda de largo plazo de la categoría “CC” y la elevó a “C”, entusiasmó a los inversores.
Según el analista financiero Franco Tealdi, los mercados estuvieron eufóricos por el dato de inflación de Estados Unidos que se viene desacelerando. “No es para celebrar con papel picado, pero permitió que los inversores asumieran riesgos. La Argentina tuvo su vientito de cola y subieron bonos y acciones. Este contexto calmó a los dólares financieros, pero el lado negativo sigue siendo el drenaje de reservas, un dato que preocupa, y mucho, porque parece no tener fin. Por ahora no se está trasladando a los precios, pero recordemos que estamos en una época donde estacionalmente hay alta demanda de pesos por los vencimientos de impuestos a fin de mes y el pago de aguinaldos. Estacionalmente es un mes para estar en pesos. Lo verdadero lo conoceremos el mes que viene con las expectativas electorales”, comentó.
Lo cierto es que en el mercado de contado inmediato el dólar MEP perdió $1,30 (-0,3%) a $473,19, mientras el contado con liquidación (CCL) cedió 38 centavos (-0,1%) a $500,91. En el Senebi donde las negociaciones son bilaterales y los precios no se exhiben en las pantallas, el MEP aumento $1 a $479 y el CCL perdió $1 a $501. El dólar libre fue a contramano de la tendencia y aumenóo $5 a $489.
Para Salvador Vitelli, analista financiero y especialista en agronegocios, “el panorama de divisas está complicado porque tenemos que ver el desembolso que tenemos que hacer a fin de mes al FMI y ver qué pasa con el desembolso que tienen que hacernos ellos. Además, a fin de junio hay que pagar cupones de los bonos Globales por casi USD 1.000 millones. En el mercado secundario siguen interviniendo y vemos que, cuando faltan 15 minutos para cerrar la rueda, el Banco Central sale a planchar al dólar MEP”.
En la plaza mayorista, el dólar subió tan solo 30 centavos a $247,15. Según Andrés Reschini, de la consultora F2, la rueda cerró con un tipo de cambio que avanzó 6,37% respecto a la rueda previa y es el registro más lento del mes. “De esta manera, el ritmo devaluatorio cae en junio a 7,85% mensual versus la tasa de política monetaria de 7,81%. En los dólares financieros siguieron interviniendo y lograron que cedieran. En esta tensa calma se aguarda el dato el Índice de Precios de mayo. Si resulta mejor de lo esperado, como trascendió, no creo que veamos suba de tasas ni aceleramiento de la devaluación. Habrá que ver cómo lo toma el mercado en materia de tipo de cambio”, declaró.
Sobre lo que sucedió en la plaza de futuros indicó que “se operaron volúmenes altos y dejaron subas a lo largo de toda la curva. El elevado monto de negocios con alzas antes del dato de la inflación, podría interpretarse como un signo más de desconfianza y ante ello el mercado trata de estar cubierto”.
En tanto, el Banco Central pudo comprar USD 79 millones por liquidación de exportadores e ingreso de inversiones por obras públicas ejecutadas por China. Por dólar agro se liquidaron USD 18,2 millones, el monto más elevado desde que se dejó de liquidar soja. Sin embargo, lo comprado no se reflejó en las reservas que subieron solo USD 1 millón, a USD 32.364 millones.
Más allá de las buenas noticias que llegaron de Estados Unidos, el Banco Central se vio afectado por el retiro de dólares de los bancos por parte de las empresas que deben afrontar gastos estacionales. Los camiones de caudales transportaron USD 25,6 millones.
En la Bolsa, se operaron 5.512 millones y el S&P Merval de las acciones líderes quedó casi neutro; aumentó 0,05%. Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $13.597 millones. Los de mejor comportamiento fueron los de los bancos. Galicia subió 4% y en el mes acumula alzas de 23,9% en dólares. En ese lapso, Macro aumentó 28%.
Hoy será la licitación de letras del Tesoro y habrá que renovar $420 mil millones para cubrir vencimientos. Los principales vencimientos corresponden a Letras de Descuentos (Ledes) y Lelites. Para Vitelli “van a buscar renovarlas a cambio de instrumentos indexados, salvo las Lelites por el precio que tiene de corte que da una tasa efectiva anual de 140%. El resto de los instrumentos que se licitan son instrumentos indexados. La mayoría de estos bonos están en manos privadas. No subestimaría, por esta razón, las licitaciones que quedan de aquí en adelante”.
Hoy también se conocerá la inflación de mayo en la Argentina. Ambos datos, la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas norteamericanas y el alza de precios local, serán clave para el comportamiento del mercado.
Seguir leyendo: