El dólar libre avanzó siete pesos o un 1,4% este miércoles, a un precio récord de cierre de $496 para la venta. Hay que recordar que el dólar “blue” alcanzó un máximo intradiario de $497 el último 25 de abril, aunque aquel día cerró a 495 pesos.
El dólar libre encadenó la tercera sesión seguida en alza y ahora quedó positivo en junio, con una ganancia de seis pesos o un 1,2% en lo que va del mes.
El dólar informal experimentó el mayor salto diario en un mes, desde el 15 de mayo, cuando ganó nueve pesos. Con un dólar mayorista que subió 90 centavos a $248, la brecha cambiaria regresó al nivel de 100 por ciento.
Las proyecciones de la consultora regional Focus Economics aseguran que la Argentina será la economía más rezagada de la región este año. Según el último informe de Latin Focus Consensus Forecast, elaborado sobre los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos -uno de los más consultados por el sector privado–, la inflación se ubicará en 112,1% promedio para fin de año y el dólar oficial llegará a los $428 en 2023 y a los $889 en 2024.
El dólar “contado con liquidación” en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el Banco Central a través de la compra de bonos a cambio de divisas estuvo operado pasado el mediodía a $502 a través del Bonar 2030 (AL30C). El “liqui” con el Global 2030 (GD30C) se pactaba a 487 pesos.
La operatoria del “contado con liquidación” consiste en la compraventa de activos bursátiles -el mayor volumen se concentra en bonos- que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares. A través de Cedear (certificados de depósito de acciones extranjeras) ya había superado los 500 pesos en varias ruedas de junio.
Los ahorristas argentinos que prefieran evitar dolores de cabeza en el manejo de sus tenencias en dólares en bancos deberían tener en cuenta cuáles son los movimientos que el Banco Central (BCRA) considera sospechosos y que pueden motivar el cierre parcial de una caja de ahorro en dólares. Las normas, vigentes desde 2020, se volvieron más actuales que nunca en estos meses de incertidumbre cambiaria previa al proceso electoral.
El precio del dólar libre estira el alza de este miércoles a cinco pesos, para ser ofrecido a $494 para la venta en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” se aproxima a su máximo intradiario de $497 del pasado 25 de abril.
Pix, el medio de pago más popular de Brasil, podrá ser utilizado por los turistas de ese país en los comercios de la Argentina, lo que les permitirá pagar en reales mediante transferencias desde sus cuentas de bancos o fintech radicadas en su país. A los efectos cambiarios, la operación tomará como referencia el valor del dólar financiero, tal como ocurre con los pagos realizados por los turistas con tarjetas de débito y crédito radicadas en el extranjero. Y por supuesto, evitará que cambien dólares billete.
La cotización “blue” del dólar sube cuatro pesos este miércoles, a $493 para la venta. En 2023 anota un alza de 147 pesos o un 42,4%, una tasa que le compite a la inflación del período.
No es ninguna novedad: una de las principales consecuencias económicas de la pandemia fue la sustitución del dinero efectivo por otros medios de pagos. Particularmente en América latina, donde el uso del dinero físico está más expandido que en los países centrales, ese cambio de hábito tuvo una marcado impacto que fue aún más notorio en la Argentina, el país en el que más se redujo la utilización del efectivo..
La caída de la inflación de Estados Unidos a 4,1% anual, por debajo de todas las estimaciones de los analistas, no solo trajo euforia a los mercados norteamericanos, sino que benefició a los bonos de la deuda argentina por encima de cualquier otro activo.
Tras haber mostrado una leve tendencia a la baja en los primeros días del mes -algo que ya parece habitual- el dólar libre cotizó ayer al alza durante toda la jornada. El cierre fue al valor más alto del día, a $ 489, algo que se esperaba teniendo en cuenta que el contado con liquidación ya venía rozando los $ 500 aunque ayer terminó en baja a $ 492.
El dólar libre subió cinco pesos a $489 para la venta en la rueda del martes. El dólar contado con liquidación bajó tres pesos hasta alcanzar los $492 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $473.
La inflación de Estados Unidos bajó más de lo previsto al 4% anual en mayo empujando a los mercados. Luego de conocerse el dato, el S&P500 y el Nasdaq tocaron nuevos máximos en Wall Street.
Hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos dará a conocer una nueva decisión de tasas. La expectativa es que las deje sin cambios por primera vez desde abril de 2022.
El BCRA cortó racha negativa y terminó la jornada con compras por USD 75 millones en el mercado de cambios, en una sesión con la liquidación de USD 18,2 millones por dólar agro, a un tipo de cambio de $300 por unidad.
El dólar libre retomó la senda alcista por segundo día, antes de conocerse el índice de precios minoristas del INDEC, que habría alcanzado un nivel próximo al 9 por ciento de acuerdo al REM publicado la semana pasada por el Banco Central. La mediana de un sondeo de Reuters entre analistas privados determinó un alza del 8,8% en mayo, levemente por encima del 8,4% registrado el mes previo.