El jefe de comunicaciones del prestamista multilateral del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), la contraparte de China al Banco Mundial, renunció alegando que la institución es dirigida por miembros del partido comunista chino que “operan como una policía interna secreta china”, según publicó el Financial Times.
Bob Pickard, el canadiense que es director de comunicaciones globales del AIIB, con sede central en Beijing, dijo que viajó a Tokio el miércoles porque temió por su seguridad después de advertir sus preocupaciones por lo que consideró una infiltración del régimen de la entidad.
La controversia, que subyace a las tensiones en los organismos multilaterales tratando de crear un puente en la creciente división entre China y Occidente, irrumpió luego de que Pickard escribiera en Twitter que “como un patriota canadiense”, su único camino era renunciar y dejar Beijing. Canadá es miembro del banco.
“Estas personas son como un gobierno invisible dentro del banco y es eso de lo que no puedo ser parte”, dijo Pickard al Financial Times desde Tokio. “No quiero ser un idiota útil”.
“Estas personas son como un gobierno invisible dentro del banco y es eso de lo que no puedo ser parte” (Pickard)
El AIIB dijo que “los recientes comentarios y caracterización” del banco que hizo Pickard son “sin fundamento y decepcionantes”.
“Estamos orgullosos de nuestra misión multilateral y tenemos un diverso equipo internacional que representa 65 diferentes nacionalidades y miembros en el AIIB, sirviendo a nuestros 106 miembros en todo el mundo, muchos de los cuales han estado con nosotros desde la creación en 2016″, dijo el AIIB.
Las acusaciones son un desafío a los esfuerzos del AIIB y de su presidente, el ex viceministro de Finanzas de China, Jin Liqun, de presentar al banco como una entidad independiente.
A pesar de que China es el accionista mayoritario con 26,6% de los derechos de voto, los 106 miembros incluyen a muchos países occidentales como Canadá, el Reino Unido, Italia y Francia.
El banco congeló sus acuerdos con Rusia ante el estallido de la guerra en Ucrania y tiene un rating crediticio AAA, lo que le permite levantar capital a muy bajo costo.
En un memo interno visto por el FT, Jin dijo al staff que el management estaba al tanto de “los dichos de Pickard” y estaba manejando la situación. “Sabemos de la incertidumbre que estos comentarios pueden generar para todos los que trabajamos en el AIIB. Esperamos que se nos unan en nuestros buenos deseos para Bob en su futuro”, dijo Jin.
Una fuente interna del AIIB dijo que las acusaciones no se corresponden con lo que él había visto habiendo trabajado varios años en el banco y que eran una “desafortunada caracterización” reflejando una opinión personal.
El AIIB fue fundado en 2016 como una alternativa dirigida por China a las instituciones multilaterales de Bretton Woods como el Banco Mundial y el FMI
Otras tres personas familiarizadas con el tema cuestionaron las acusaciones de Pickard y dijeron que no habían visto evidencia que apoyara los dichos de que el Partido estaba dirigiendo el banco. Pickard aseguró que había hecho claras sus preocupaciones sobre la influencia del Partido por escrito en dos oportunidades a lo largo de los últimos meses.
Danny Alexander, secretario jefe del Tesoro del Reino Unido desde 2010 hasta 2015, se desempeñó como vicepresidente de “política y estrategia” del AIIB.
Pickard dijo que había notado que todos los departamentos del banco, desde la oficina del presidente hacia abajo, incluían miembros del Partido Comunista de China.
“Internamente, advertí de mis preocupaciones sobre la influencia del CCP. Cuando trabajás ahí por un tiempo, te das cuenta de que hay una mano escondida internamente del banco”, dijo.
“Sabemos de la incertidumbre que estos comentarios pueden generar para todos los que trabajamos en el AIIB. Esperamos que se nos unan en nuestros buenos deseos para Bob en su futuro” (Jin)
Instituciones comerciales internacionales han quedado bajo fuego por permitir que el Partido Comunista Chino operara con ellos. El FT reveló el año pasado que el HSBC fue el primer prestamista extranjero en instalar un comité del Partido Comunista Chino en su filial continental.
De acuerdo a las leyes chinas, las compañías con tres miembros o más del CCP deben tener una organización “para llevar adelante actividades del partido”.
El AIIB fue fundado en 2016 como una alternativa dirigida por China a las instituciones multilaterales de Bretton Woods como el Banco Mundial y el FMI.
Seguir leyendo: