El mercado bursátil argentino mejoró con mucha selectividad en los negocios de este martes, en medio de dudas económicas y políticas a pocos meses de una definitoria elección presidencial.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un leve 0,1%, a 381.896 puntos, tras anotar un nivel récord intradiario de 388.954 unidades la semana pasada.
“El dato económico más importante será el de inflación, que se conocerá el miércoles, y a su vez, dicha fecha es el límite en el plazo para el reconocimiento de alianzas, por lo que comienzan a vislumbrarse definiciones de cara al proceso electoral”, indicó en un informe Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “también seguiremos de cerca la potencialidad de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional, dado su impacto en las reservas del Banco Central”.
El Gobierno negocia con el FMI reprogramar metas y adelantar desembolsos para luchar con una creciente inflación y sostener la paridad cambiaria. Según Financial Times, “el gobierno de Argentina, cada vez más desesperado, está tratando de evitar una crisis monetaria recurriendo a China y al FMI, lo que presenta al prestamista con sede en Washington un dilema sobre cómo respaldar a su mayor deudor”.
“Se espera que la inflación en la nación sudamericana alcance el 145% este año, se avecina una recesión y las reservas netas de divisas del banco central son insignificantes. El peso ha caído casi un 40% frente al dólar estadounidense en el mercado negro este año. El gobierno peronista se esfuerza por evitar una gran devaluación o una caída en la hiperinflación durante la temporada políticamente turbulenta antes de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre, y el ministro de Economía y aspirante a candidato presidencial, Sergio Massa, se ha convertido en una figura central”, indicó la publicación británica.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- subieron otro 1,1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes marcaba una caída de 27 unidades, a 2.311 puntos básicos para la Argentina.
Las negociaciones con el Fondo siguen avanzando, pero se acerca la fecha en que el Gobierno debería abonar unos USD 2.300 millones al propio organismo de un compromiso que vencen el 22 de junio. “Los inversores siguen de cerca este tema, para ver cómo paga este vencimiento o de alguna extiende la fecha de pago hasta recibir el desembolso”, comentaron los analistas de Research for Traders.
El ministro Massa viajará a Washington la próxima semana para avanzar en las negociaciones. El funcionario anunció un nuevo régimen para la industria automotriz mediante el cual apuntan a desarrollar la producción de nuevos modelos en Argentina, con el objetivo de impulsar las exportaciones. La puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región se llevó a cabo en la planta de la empresa Toyota, donde la empresa presentó en sociedad los planes para fabricar en el país el utilitario Hiace, para el cual invertirá 50 millones de dólares.
“En lo político, mañana cierran las alianzas y en el oficialismo aún no está claro si van a las PASO o crean un frente de unidad. En el massismo insisten con la postulación del ministro de Economía, mientras que Wado de Pedro prefiere una interna contra Daniel Scioli. Horas de definiciones”, sintetizaron desde Research for Traders.
Seguir leyendo: