El BCRA se desprendió de USD 44 millones y siguió vendiendo dólares en el mercado

La liquidación por dólar agro fue marginal y llegó a sólo unos USD 9 millones. En junio la entidad monetaria contabiliza ventas netas por USD 187 millones

La sede del BCRA, en el microcentro porteño.

El monto negociado en el segmento de contado del mercado mayorista se redujo a unos USD 283,2 millones -luego de haber superado los USD 300 millones diarios la semana pasada-, con un aporte marginal de liquidaciones de exportaciones de producciones regionales en el marco del dólar agro (a $300) que alcanzó solo 9 millones de dólares.

En esa línea “el BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por unos USD 44 millones para atender las necesidades del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató de la quinta rueda seguida con ventas netas en el MULC a manos de la entidad.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.197,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.314 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 187 millones de dólares.

“Se va a poner muy ‘chivo’ importar, van a cerrar la canilla de dólares. Es imperioso cerrar un acuerdo con el FMI para que lleguen los fondos para cubrir esas cuotas, y por otro lado se habilite el swap chino, ya que no habrá dólares disponibles sin acuerdo con el FMI”, consideró el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea subrayó que “el incumplimiento de las metas comprometidas ante el FMI complican el otorgamiento de una dispensa por parte del organismo, justo en un momento tan crítico como junio: este mes hay vencimientos por USD 2.700 millones, pero en las reservas del Central habría DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI) por 1.700 millones de dólares. Sin nuevos desembolsos del Fondo, si se transfieren los DEG disponibles quedaría un saldo a pagar de 1.000 millones. ¿Llegó la hora de usar las reservas de oro, que equivalen a unos USD 3.900 millones?”.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en la semana pasada USD 507 millones y finalizaron en 32.484 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos retrocedieron en USD 12.114 millones o un 27,2 por ciento.

El nivel de reservas internacionales aún es crítico y existe una elevada incertidumbre sobre cuándo se alcanzará un arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta semana se intensificarían las conversaciones del equipo económico y el staff del organismo para renegociar las metas del acuerdo y definir un nuevo cronograma de desembolsos. Pero los tiempos se dilatan y ahora se trabaja para llegar con una propuesta para que sea tratada por el directorio recién el 7 de julio.

En este escenario, al Gobierno le será difícil hacer frente a los próximos pagos al organismo, que deberían realizarse el 21 y 22 de junio, por un monto total de 2.800 millones de dólares. Tampoco tendrá poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario y evitar que el dólar se dispare y no aumente la brecha. Parte del equipo económico partirá en los próximos días a Washington para acelerar las negociaciones con los técnicos del Fondo. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo haría en la semana del 20 de junio para continuar las discusiones con la cúpula del organismo y llegar a un acuerdo.

Seguir leyendo: