El dólar mayorista duplicó su valor en los últimos doce meses y aunque su evolución todavía transita un sendero por debajo de la inflación del período, confirma que las variables de la economía se disparan a una tasa por encima del 100% al año, un umbral que será difícil de quebrar hacia la baja.
El monto negociado en el segmento de contado del mercado mayorista se redujo a unos USD 283,2 millones -luego de haber superado los USD 300 millones diarios la semana pasada-, con un aporte marginal de liquidaciones de exportaciones de producciones regionales en el marco del dólar agro (a $300) que alcanzó solo 9 millones de dólares.
En esa línea “el BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por unos USD 44 millones para atender las necesidades del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató de la quinta rueda seguida con ventas netas en el MULC a manos de la entidad.
La divisa que se negocia en el mercado paralelo sube un peso este lunes, a $484 para la venta. Se trata de la primera sesión con ganancias en junio, luego de haber bajado u operado sin variantes en las ruedas anteriores. En lo que va del mes el dólar libre resta seis pesos o un 1,2 por ciento. la última sesión de negocios en la que había operado con ganancias fue el 30 de mayo pasado, cuando subió de 492 a 493 pesos.
En 1993 cuando la Convertibilidad tenía solo dos años de vida el Banco Mundial convocó a destacados economistas para debatir las ventajas y desventajas de las cajas de conversión (y esquemas de dolarización). Stanley Fischer lideraba el grupo de escépticos y Robert Mundell el de los optimistas. Dada la discusión sobre la dolarización que se da actualmente en la Argentina, el debate de hace tres décadas vuelve a cobrar relevancia.
La divisa informal es operada sin variantes este lunes, a $483 para la venta, en el mismo nivel del 15 de mayo, casi un mes atrás. Con un dólar mayorista que gana 1,85 peso a $246,80, la brecha cambiaria alcanza el 95,7 por ciento.
Más allá de la grieta y de la discusión preelectoral, los costos y beneficios de emprender una dolarización en el país fueron analizados por un reconocido economista argentino del MIT, Iván Werning, quien advirtió sobre las consecuencias de hacerlo sin reservas.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en la semana pasada USD 507 millones y finalizaron en 32.484 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos retrocedieron en USD 12.114 millones o un 27,2 por ciento.
El equipo económico se muestra concentrado en obtener fuentes de financiamiento para afrontar los próximos vencimientos de deuda, y si es posible, detener la constante sangría de reservas del Banco Central que retomó impulso en la primera semana de junio, ya sin el efecto atenuante de las liquidaciones de exportaciones a un tipo de cambio preferencial para un amplio sector del agro, exclusivamente.
Comienza para el gobierno una semana complicada, signada por el dato de inflación de mayo, que se conocerá el miércoles. Si bien se espera que esté alrededor de 9%, la confirmación es siempre una mala noticia, aunque la menor inflación que tuvo la ciudad de Buenos Aires (7,5%) abre la esperanza a que el dato no sea tan hostil.
El ministro de Economía Sergio Massa tendrá esta semana dos frentes, uno local y otro externo, que dominarán la agenda. El miércoles se conocerá el dato de inflación de mayo, que consultoras privadas midieron en un rango de cerca de 8% a más de 9 por ciento. En ese contexto, el Palacio de Hacienda seguirá, todavía de modo virtual, el tira y afloje con el Fondo Monetario Internacional, a 10 días de la fecha original del pago de vencimientos con el organismo que, se descuenta, será pospuesto al menos hasta fin de mes.
El dólar libre comienza la semana a $483 para la venta. El dólar contado con liquidación opera a $499 y el dólar MEP a $476 por unidad.
Deuda: tras el último canje de pesos ya se pasaron a 2024 vencimientos por $17 billones. El viernes, el Banco Central vendió reservas por cuarta jornada consecutiva y terminó la semana con una sangría de casi USD 230 millones.
Las acciones y los bonos de Argentina confirmaron el “trade” electoral y cotizaron en alza por recompras de posiciones, en una semana en la que el Gobierno logró desahogar los vencimientos de deuda pública, en medio de una severa crisis financiera con alta inflación y devaluación diaria. Las estrellas del mercado fueron las acciones de los bancos, el sector más retrasado en cuanto a cotizaciones, que subieron hasta 25% en dólares.
El dólar libre volvió a estar ofrecido y este viernes recortó un peso para la venta, a $483, con lo que regresó al precio del 15 de mayo último, casi un mes atrás. Esta calma para el dólar paralelo, que viene “lateralizando” desde finales de abril, contrastó claramente con el estatus vendedor del Banco Central, que apenas pudo capitalizar la bonanza del dólar soja 3, vigente hasta la semana anterior.