“Trade” electoral: en la semana, las acciones argentinas ganaron hasta 25% en Wall Street y los bonos en dólares subieron 8%

Los bancos encabezaron la suba y también se sumaron los títulos públicos, con valores sostenidos por el canje de la deuda del Tesoro. El dólar libre cayó 7 pesos y terminó a $483, un piso desde el 15 de mayo. El BCRA vendió USD 228 millones

Guardar
El dólar libre sigue debajo de los máximos de abril.
El dólar libre sigue debajo de los máximos de abril.

Las acciones y los bonos de Argentina confirmaron el “trade” electoral y cotizaron en alza por recompras de posiciones, en una semana en la que el Gobierno logró desahogar los vencimientos de deuda pública, en medio de una severa crisis financiera con alta inflación y devaluación diaria. Las estrellas del mercado fueron las acciones de los bancos, el sector más retrasado en cuanto a cotizaciones, que subieron hasta 25% en dólares.

El índice líder S&P Merval porteño ganó un 8,2% semanal en pesos, a 381.763 puntos. El panel líder alcanzó el jueves un máximo histórico intradiario de 388.548 unidades. La suba en dólares fue de 7,4% según la paridad del “contado con liqui”, en base a al evolución de los ADR argentinos en Wall Street.

El S&P Merval sostiene en 2023 una mejora 88,9% en pesos y de 29,9% en dólares

Las acciones de los bancos fueron las grandes ganadoras. En Wall Street Grupo Galicia subió 25,3% y Banco Macro, que negocia para quedarse con la operación local del Banco Itaú, un 18,7 por ciento.

El Ministerio de Economía anunció el jueves una aceptación del 78% de su conversión voluntaria de deuda en pesos, aunque la mayoría de los títulos estaban en poder de entes oficiales. La operación significará un alivio de 7,4 billones de pesos (unos USD 30.300 millones al tipo de cambio oficial) en pagos hasta septiembre próximo.

“El sector público concentró el 70% de la adhesión. Esto implica que los tenedores del sector privado intercambiaron solo el 26% de sus títulos, un número muy bajo”, remarcó el agente de liquidación y compensación Cohen.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares

Según la Secretaría de Finanzas, el 13% de los títulos canjeados vencerán en agosto de 2024, el 36% lo harán en noviembre de 2024, el 27% en diciembre de 2024, y el 24% restante se extendió hasta enero de 2025.

“El perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de 11,6 billones de pesos a 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado”, señaló la cartera de Hacienda a través de un comunicado.

“La mayor adhesión (al canje) se vio en los (bonos) duales, papeles en los que las tenencias públicas eran más elevadas que en el resto. El (título) ‘T2X3′ también tuvo una buena adhesión mientras que la participación más baja en el canje fue para ambas (Letras) ‘Lecer’”, remarcó el Grupo SBS.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se “acogió con satisfacción” esta decisión y agregó que la operación debe garantizar la sostenibilidad de la deuda. El Gobierno negocia con el organismo la reprogramación de metas y adelantar desembolsos, luego de renovar y ampliar una línea de swap de monedas con China, con la idea de dar margen al BCRA para contener la cotización del dólar y frenar la pérdida diaria de reservas.

En este caso, el impulso del canje de deuda y la expectativa de una flexibilización del acuerdo con el FMI que incluya el adelanto de desembolsos catapultaron a los bonos en dólares la Argentina. Los Globales ganaron 7,3% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares con ley argentina anotaron un incremento semanal de 7,9% en promedio. El riesgo país de JP Morgan descendió 172 puntos básicos para la Argentina, a 2.378 unidades.

Además los activos argentinos exhibieron un sesgo alcista en sintonía con otras plazas internacionales dada la creciente expectativa de que la Reserva Federal estadounidense haga una pausa en su ciclo de aumentos de tasas de interés en su próxima reunión.

Los expertos de Balanz Capital puntualizaron que “la severidad del ajuste monetario en los países desarrollados invita a diversificar y buscar protección ante la posibilidad de escenarios negativos. El ajuste monetario de la Reserva Federal y sus pares desarrollados, particularmente agresivo dada su velocidad y coordinación a nivel global, nos hace ser cautos sobre la renta variable hacia adelante”. Y estimaron oportuno “tomar exposición sobre los factores de mínima volatilidad y calidad, los cuales han mostrado acompañar las subas en escenarios positivos y, principalmente, aminorar pérdidas en escenarios negativos”.

El dólar libre perdió siete pesos

Desde fines de abril a esta parte, cada vez que el dólar libre aceleró el paso, se reactivó la oferta para aprovechar la brecha, el llamado “puré”. La inflación galopante no está dejando mucho resto para dolarizarse y la necesidad de pesos para afrontar gastos predomina por encima del ahorro.

Por ese motivo la divisa libre terminó negociada a $483 para la venta, con una caída de siete pesos o un 1,4% respecto del viernes 2, un mínimo desde el pasado 15 de mayo.

El dólar “ahorro” o “solidario” promedia en bancos $424,59 para la venta, con impuestos incluidos. La reventa del cupo mensual autorizado de USD 200 en el mercado libre -donde se paga a $478 para la compra en “cuevas”- permite una ganancia inmediata de unos 10.700 pesos, un refuerzo apreciable para los castigados ingresos de las familias. Pero no es el único “puré” en el comercio informal. También están las ventas de aquellos que compraron dólares “blue” por debajo de $400 antes del salto de abril.

Con un dólar mayorista en $244,95, la brecha cambiaria se redujo al 97,2 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $4,10 (+1,7%), lejos de los $5,10 (+2,2%) de aumento registrado en la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central sufrió por el fin del dólar soja y completó la semana con ventas netas por USD 228 millones, con saldo negativo en las últimas cuatro sesiones. Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.270 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 143 millones de dólares.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, advirtió que “muchas de las iniciativas -nos cuesta llamarlas medidas-, chocan entre sí y el efecto deseado en un punto, contradice al otro. Es el resultado de cuando no se hace nada y se quiere ‘lograr’ bastante sin que haya un plan integral, asumiendo los costos del caso. Con la bajas reservas del BCRA y la necesidad de financiar al Tesoro, sabemos que tenemos por delante alta inflación, presión cambiaria, devaluación, trabas al crecimiento económico y no descartamos que haya una restricción crediticia que afecte a la cadena de pagos”.

Seguir leyendo:

Guardar