La petrolera estadounidense, Chevron, se comprometió a invertir USD 500 millones en la zona de Vaca Muerta. Así lo confirmaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, tras recibir a las máximas autoridades de la compañía en Argentina.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, se detalló que el compromiso de la compañía es llevar adelante la inversión para el desarrollo del área El Trapial, en la provincia de Neuquén.
En ese marco, Chevron, operadora y titular desde hace más de un año de dicha área, perteneciente a la Cuenca Neuquina, recibió el compromiso del Gobierno nacional, a través del ministerio de Economía, de incluir al Trapial en el decreto 929/2013, que brinda derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos alcanzados, con una alícuota del 0% de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables.
La incorporación de la firma estadounidense se apoya en lo estipulado por el marco normativo. En detalle, el Artículo 3° del decreto determina que “podrán solicitar su inclusión en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda”, pero con una condición: se deben comprometer proyectos por no menos de USD 1.000 millones.
Las empresas, según el reglamento, deben presentar ante la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas un “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de USD1.000.000.000, calculada al momento de la presentación del “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” y a ser invertidos durante los primeros cinco años del proyecto.
Si bien en este caso Chevron comprometió solo la mitad de ese monto, las autoridades de la empresa aseguraron que la inversión va ser ingresada a Argentina antes del mes de julio del corriente año. Luego, tendrán tiempo hasta 2028 para completar los otros USD 500 millones de inversión.
Los récords de Vaca Muerta
Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía, en el primer cuatrimestre de este año se extrajeron 6.048.977 m3 de crudo en Neuquén. Ese valor representó un crecimiento de 1.268.579 m2 de petróleo en relación al mismo período del año pasado, con lo que se obtuvo una mejora del 26,54%. Desde que se mide el nivel de actividad del sector, Neuquén nunca tuvo un volumen tan alto e incluso hoy se triplica el nivel de producción media de la década anterior.
De acuerdo a los especialistas, la tendencia continuará en los próximos años. Los directivos de las principales compañías productoras de gas y petróleo presentes en la Semana de la Ingeniería, coincidieron en que Vaca Muerta logrará multiplicar su producción y su oferta exportadora en lo que resta de la década.
El presidente y Ceo de Vista, Miguel Galuccio, dijo que el potencial de Vaca Muerta permite proyectar que para 2030 se podría estar triplicando la inversión, duplicando los equipos de perforación e incrementando la producción de petróleo el alrededor de un 80%, hasta el millón de barriles.
De la misma manera, entendió que en gas la producción podría incrementarse en más de un 50%, y en conjunto la balanza comercial de hidrocarburos tener un crecimiento de 11% y lograr equiparar los ingresos generados por la “plataforma sojera de USD 25.000 millones” en exportaciones.
Seguir leyendo: