La divisa negociada en el mercado paralelo restó un peso en el día, a $483, su precios más bajo desde el pasado 15 de mayo. Así amplió a siete pesos o 1,4% la baja de junio.
Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $244,95, la brecha cambiaria quedó en el 97,2 por ciento.
En una rueda mayorista con un monto operado de USD 318,5 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por el dólar agro (a $300 por unidad), a partir de esta semana limitadas a producciones regionales, se redujeron a 13,8 millones de dólares.
Una de las polémicas habituales del mercado cambiario argentino, las diferencias en el valor que pagan financieras y “cuevas” por las distintas versiones de billetes de dólar, resulta bastante incómoda para el Gobierno de los EEUU. En las últimas horas, un servicio de información oficial insistió para tratar de saldar las discusiones: los dólares “cara chica” valen lo mismo que cualquier otro. Pero admitió que existen lugares, como Buenos Aires, donde se paga distinto por ellos: es algo ajeno a la Reserva Federal, aclara el comunicado.
Todo aquel que tenga una caja de ahorro en dólares en el banco debe tener en cuenta la normativa vigente, pues la misma puede quedar inhabilitada para operar si en ella no se registran movimientos en el transcurso de los 180 días.
La cotización “blue” sigue a $484 para la venta, el mismo valor del cierre anterior. En la semana resta seis pesos o un 1,2 por ciento. Con un dólar mayorista que gana 55 centavos a $245, la brecha cambiaria se sostiene en el 97,6 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar $245, unos 55 centavos arriba del cierre anterior. En 2023 el tipo de cambio oficial avanza un 38,3 por ciento. En el último mes la suba es de 7,4% respecto de los $228,05 del 9 de mayo.
En los últimos diez días del mes comenzará a acreditarse el medio aguinaldo de este año en las cuentas de los trabajadores en relación de dependencia, con la novedad de que el Ministerio de Economía anunció que en esta oportunidad estará exento de ganancias para todos aquellos que cobren un salario bruto de hasta $880.000, equivalente a un sueldo neto en torno a los $600.000 mensuales. De ahí que la disponibilidad de fondos será algo mayor, con lo cual plantearse la posiblidad de ahorrar aunque sea una parte e invertirla para preservar su valor merece atención.
El esquema de pago de importaciones desde China con yuanes aceleró en las últimas semanas y el Gobierno ya autorizó operaciones por un monto equivalente a la mitad del primer tramo del swap acordado con ese país, y que fue extendido la semana pasada tras un acuerdo entre el Banco Central y el Banco Popular chino.
El mercado operó bajo la tensión de lo que sucedería después del cierre con el mega canje de la deuda. Entre los operadores el resultado decepcionó, pero estuvo dentro de los márgenes de tolerancia. De los bonos que canjeó el Tesoro, 90% fue de bancos y entes oficiales y solo 10% del sector privado.
El dólar libre se mantiene en $484 para la venta. El dólar contado con liquidación cayó ocho pesos a $498 mientras que el dólar MEP opera a $475 por unidad. Los bonos en dólares cortaron el rally alcista y finalizaron con mayoría de bajas.
Canje de deuda: el Gobierno consiguió una adhesión de 78% y postergó vencimientos por 7,4 billones de pesos. El ministro de Economía Sergio Massa dijo que es “el canje más grande de la historia argentina” en el mercado doméstico. El Banco Central vendió ayer USD 62 millones.