La filial estadounidense de Binance, la gigantesca plataforma de intercambio de criptomonedas, informó este jueves que ya no permitiría a los clientes efectuar transacciones con dólares estadounidenses a partir del 13 de junio, luego de que sus socios bancarios bloquearan la empresa en respuesta a medidas restrictivas de los reguladores federales.
La medida es un gran golpe para Binance.US, el brazo estadounidense del intercambio de cifrado más grande del mundo. Una de las funciones principales de la plataforma es permitir a los usuarios convertir su dinero tradicional en monedas digitales como Bitcoin o Ether. Binance ya no podrá ofrecer ese servicio en los Estados Unidos.
En un mensaje a los clientes, Binance.US informó que estaba “tomando las medidas necesarias a medida que hacemos la transición a un intercambio solo de criptomonedas”. En los últimos días, comunicó la compañía, sus socios bancarios han señalado que ya no facilitarán el movimiento de dólares dentro y fuera de la plataforma de Binance.US.
El anuncio se produjo después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (Securities and Exchange Commission-SEC) demandara a Binance el lunes, acusando a la empresa y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, de mal manejo de los fondos de los clientes y de mentir a los reguladores. En una presentación separada, la SEC solicitó a un juez federal en Washington que congelara los activos relacionados con los clientes de Binance con sede en EEUU, citando “los años de conducta infractora de los acusados”.
Además, en un nuevo golpe al sector de las criptomonedas, la SEC acusó a Coinbase, la única criptoempresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos, de violar las leyes de valores.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, desde hace tiempo ha insistido en que la mayoría de las criptomonedas son valores y, por lo tanto, entran dentro de la jurisdicción de la agencia. Muchos entusiastas de los activos digitales -entre ellos algunos reguladores y legisladores- afirman que Gensler se está excediendo.
Hay similitudes notables entre los casos de esta semana. La SEC acusa tanto a Binance como a Coinbase de operar bolsas de valores y vender activos digitales que, en su opinión, debieron haberse registrado. Sin embargo, en su demanda contra Binance, la SEC también acusa a su director Changpeng Zhao de fraude civil, mientras que en su caso contra Coinbase no alega fraude ni nombra como acusado al director ejecutivo de la empresa, Brian Armstrong.
Medidas enérgicas de la SEC contra las criptoactividades
A Binance se le acusa de canalizar miles de millones de dólares del dinero de sus clientes a una empresa separada que pertenece a Zhao. La SEC imputó tanto a Zhao como a la empresa, y acusó a Binance de otra docena de violaciones, incluyendo engañar a los inversionistas sobre la idoneidad de sus sistemas para detectar y controlar las operaciones manipuladoras.
Además de esos cargos, Binance, al igual que Coinbase, está acusada de operar una bolsa no regulada y emitir criptomonedas que, según la agencia, debieron registrarse como valores. Entre esas criptomonedas estaba su propio token, el cual cotiza como BNB, así como otros diez tókenes populares. Binance niega los cargos. El martes, la SEC le solicitó a un tribunal federal una orden de restricción temporal para congelar los activos estadounidenses de Binance.
La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos también acusó a Binance de violar las leyes de productos básicos en marzo.
La Securities and Exchange Commission (SEC) presentó demandas contra las plataformas Binance y Coinbase
La ONG Bitcoin Argentina se manifestó sobre los efectos y los alcances que podrían tener las demandas de la SEC de los Estados Unidos contra Binance y Coinbase, los dos mayores exchanges centralizados de criptoactivos con operaciones en ese país. “Estas demandas son nuevos golpes a la criptoeconomía que podrían o no tener efectos negativos de corto plazo en los mercados de criptoactivos, pero en modo alguno se relacionan con el funcionamiento ni de Bitcoin ni de los demás sistemas descentralizados sobre Blockchain”, puntualizó la ONG.
Pero aclaró: “A diferencia de otros casos recientes vinculados con la insolvencia de ciertas plataformas, estas demandas se dirigen exclusivamente a cuestionar los posibles incumplimientos de Binance y de Coinbase con las regulaciones de los EEUU, y son una una muestra más de la política hostil de sus autoridades contra las plataformas de compraventa de criptoactivos que operan en su territorio. Es probable que parte del mercado y probablemente las empresas descontaran ya este riesgo que se ha visto anticipado por la migración de otros proveedores de servicios en ese país hasta que defina reglas más claras. En definitiva habrá que esperar para ver los efectos en los mercados”.
“Si bien es usual acudir a los servicios de exchanges centralizados, ya sea porque son la puerta de entrada de la mayoría de personas en el mundo cripto gracias a su integración con los sistemas bancarios, o por ofrecer servicios ágiles para el intercambio, hay que recordar que los criptoactivos allí son administrados por estos terceros y están sujetos a los riesgos de crédito, tecnológico, moral, a las leyes vigentes de los países donde estos operen, entre otros”, detallaron desde Bitcoin Argentina.
“Existen también exchanges descentralizados que permiten hacer el intercambio de criptoactivos sin asumir riesgo de custodia”, aunque estos “no permiten intercambiar criptoactivos contra monedas fiduciaria, sean pesos o dólares”, indicaron.
Seguir leyendo: