Sólo en la Ciudad de Buenos Aires vencerán este mes 12.000 contratos de alquiler, según un dato que sorprendió ayer del Colegio Profesional Inmobiliario porteño, a unas semanas que se cumplan los tres años desde que empezó a regir la Ley de Alquileres en la Argentina. La cifra es preocupante porque, según la entidad, la expectativa es que más de un 40% de esos inmuebles no vuelvan a ser alquilados bajo las condiciones de la ley en vigencia.
Crece la preocupación en el segmento inmobiliario y esta inquietud no pertenece sólo a CABA, la problemática se extiende en todo el país. “Por mi actividad diaria y contacto con los clientes noto que ningún propietario está dispuesto a volver a firmar un compromiso contractual por otros 3 años y quedar atado a ese plazo tan largo para nuestro país y mucho más aún por el deterioro económico que venimos sufriendo”, dijo a Infobae Alejandro Braña, analista del mercado y miembro del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño.
Desde el sector están intentando que la grave situación que se atraviesa en el mercado de alquileres no se profundice aún más. Braña, añadió: “Asesoramos a propietarios e inquilinos que cuando se mantiene una sana relación entre partes, más allá del vencimiento del primer contrato que los ha ligado (es posible que se renueve) la ley permite acordar o suscribir un contrato por un plazo menor, el que decidan y acuerden las partes. Por eso es viable hacer extensión del pacto por un tiempo que se convenga de mutuo acuerdo”.
Actualmente se estima que en CABA el 30% de los inquilinos realizan extensiones de sus acuerdos. Y en el interior ese número empieza a crecer y hay un 40% de inquilinos que tratan de alcanzar una extensión del convenio, al menos por tres meses, para que les de tiempo para conseguir una vivienda para alquilar.
En CABA hay aproximadamente 1.000 departamentos en locación en pesos y por el formato tradicional. En Rosario, se calculan menos de 600, y otro cifra similar se contabilizan en Córdoba capital.
Según el Colegio Profesional Inmobiliario porteño la oferta de Alquileres para vivienda se mantiene estable en el 5,28% de la torta del mercado
Por estos días, los propietarios que están en disconformidad con la ley desde el vamos y los miles que recuperaron sus inmuebles no volvieron a destinarlos en alquiler tradicional. Muchos decidieron vender, otros los prestaron a un amigo o familiar, y otros optaron por equiparlos y los alquilan de manera temporal o turística y en dólares.
“Ante la realidad descripta, tenemos claro que la enorme mayoría de los dueños de inmuebles no están dispuestos a embarcarse en una nueva relación de alquilar por 36 meses, con lo cual todavía no hay números oficiales pero estamos buscando desde nuestro sector que el daño sea el menor posible”, amplió Braña.
Qué sucede en otros lugares y adónde ir
En la provincia de Buenos Aires la situación es igual de angustiante para quien debe buscar una vivienda o renovar su acuerdo. Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), destacó a Infobae que “a medida que terminan los contratos y los propietarios advierten la diferencia de precio entre el alquiler que finaliza y los precios que se han concretado en los nuevos, crece el descontento por la forma de actualización anual. No están dispuestos a renovaciones por plazos largos, sólo alguna extensión o prórrogas con un precio actualizado, por pocos meses. Se percibe que la espera por una mejora en la ley es demasiado incierta, hubo muchos anuncios y no ha prosperado nada que realmente ayude a aumentar la oferta, a estimular a los propietarios para que haya más unidades en alquiler, como para que la mayor oferta ayude a regular los precios”.
A raíz de esta compleja situación, especialistas advierten que día a día la oferta se reduce a nivel país, y ya comienza a ser nula en muchas ciudades.
“Más allá de los 37 proyectos que se presentaron en el Congreso nacional y las voces escuchadas lo complejo es que hoy no es fácil revertir esta situación para que vuelva a crecer la oferta. Es fundamental avanzar en el cambio para los plazos de contratos, al menos volver a dos años y que la actualización de los precios se ajuste cada tres o cuatro meses. Es vital modificar dos o tres puntos de la actual ley, al menos en busca de aliviar el panorama y contener la fuga de inmuebles hacia otros rubros del sector. Y que los propietarios vuelvan a poner sus inmuebles en alquiler tradicional”, señaló a Infobae Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
En algunos barrios de CABA la oferta es muy acotada, en Mataderos o Villa Real, no hay casi departamentos de tres ambientes y sólo se ofrecen algunos monoambientes y de dos ambientes para alquilar. Nada por menos de $95.000 mensuales.
Armando Pepe, ex presidente del Colegio Inmobiliario de CABA, manifestó que: “La situación es muy grave. En 50 años que llevo en la actividad inmobiliaria nunca vi una crisis como ésta en los alquileres. Y lo puedo aseverar porque este desastre ha sido autoinfligido por la política de nuestro país”.
Inquilinos en problemas
Quienes no tienen un techo propio hacen lo que pueden. Crecen las listas de espera en las inmobiliarias y otros terminan recurriendo a acuerdos con dueños directo en donde pagan precios por encima del 100% (de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación) de incremento que en muchos casos trepan al 140% interanual.
Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), destacó a Infobae que “los inquilinos deben tratar de renovar su vínculo contractual a pesar de un gran aumento del nuevo valor de locación porque cuando salgan al mercado en busca de un alquiler no encontrarán ningún inmueble disponible. Si deben abandonar la vivienda alquilada les aconsejamos comenzar la búsqueda seis meses antes de la fecha de vencimiento”.
En muchos casos se observa que una gran cantidad de inquilinos vuelven, después de mucho tiempo de independencia familiar, ya que no encuentran otro camino, “a la casa de sus padres y tratan de acomodarse a esa nueva realidad hasta que el panorama sea distinto. Es muy triste para nosotros los corredores inmobiliarios transitar esta realidad que vivimos desde mediados de 2020”, dijo Braña.
Una familia que hace un año pagaba $70.000 por su alquiler ahora en junio comenzó a pagar $140.000 por mes, pero si realiza un acuerdo nuevo, tal vez el precio por un tres ambientes oscile en los $170.000 en CABA. En La Plata o Mar del Plata sucede igual.
Ricardo Botana, de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo a Infobae que “de hacer prórrogas, al menos que la gente trate de hacer extensión por un año para asegurarse un plazo prudencial de tiempo hasta que pueda conseguir donde alquilar. Muchos deben mudarse de CABA al Gran Buenos Aires, y los del Gran Buenos Aires alejarse un poco más a ciudades de más de 90 km de CABA, aunque en todas las localidades del país gana la escasez de oferta”.
Seguir leyendo: