El mercado laboral formal llegó a 24 meses consecutivos de crecimiento: qué sectores generan más empleos

En marzo hubo un nuevo récord en la cantidad de trabajadores registrados en el país. La mejora no es pareja entre actividades ni entre regiones

Compartir
Compartir articulo
En marzo de este año Argentina llegó a los 13.100.712 empleos en blanco, el valor más alto del que se tiene registro (Andina)
En marzo de este año Argentina llegó a los 13.100.712 empleos en blanco, el valor más alto del que se tiene registro (Andina)

En abril de 2021 el mercado laboral formal mostró los primeros indicios de recuperación desde el inicio de la pandemia, tras registrar un crecimiento interanual del 1,7% a nivel nacional. A partir de entonces los números fueron siempre positivos y hoy ya se acumulan dos años completos de mejora continua.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en base a datos del SIPA, en marzo de este año Argentina llegó a los 13.100.712 empleos en blanco, el valor más alto del que se tiene registro. Ese mes, hubo un incremento interanual del 4,3% en la cantidad total de trabajadores, impulsado principalmente por los asalariados del sector privado.

En detalle, aumentó 4,11% la cantidad de trabajadores contratados por empresas, tras pasar de 6.129.715 empleados en el tercer mes de 2022 a 6.381.628 en igual mes de este año (251.913 más). Se trata del valor más alto de la última década.

También mejoró 2,5% el empleo asalariado del sector público, 1,22% el trabajo independiente autónomo, 3,02% el trabajo independiente de monotributistas, y 37,3% el monotributo social. El único segmento que se contrajo en este caso es el del empleo en casas particulares, que se achicó un 2,38% en marzo de este año en comparación al mismo mes de 2022.

Tendencia consolidada

Si bien la mejora del mercado laboral comenzó a gestarse como una recuperación de los miles de empleos perdidos durante la pandemia, con el tiempo el repunte se consolidó y se convirtió en crecimiento real.

De hecho, si se toma como referencia la serie desestacionalizada se pueden contabilizar 27 meses de mejora, hablando por supuesto del mercado laboral formal en su totalidad.

En enero de 2021 la serie sin estacionalidad superó los 11,9 millones de empleos. A partir de entonces los números comenzaron a crecer y llegaron a superar la barrera de los 13 millones de puestos de trabajo en diciembre del año pasado.

Qué sectores están traccionando

Enfocando el análisis sólo en el sector asalariado privado, se pueden encontrar algunas diferencias importantes entre las diferentes actividades económicas. Algunas aún registran mejoras interanuales de dos dígitos, mientras que otras se están contrayendo.

En marzo, según muestran las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el sector que más creció en términos porcentuales fue el de “hoteles y restaurantes”, que mejoró un 16%. En ese rubro en particular se crearon 40.105 empleos asalariados formales en el último año. Es necesario aclarar que en ese caso sí se está viendo aún una recuperación post pandemia, dado que el turismo fue uno de los últimos sectores en normalizarse tras el fin de las medidas sanitarias restrictivas. De todas formas, el repunte no deja de ser significativo.

También mostró un fuerte movimiento al alza el sector de la construcción, cuyo mercado laboral registrado se incrementó un 12,6% interanual en marzo de este año, producto de la creación de 52.194 puestos de trabajo. Se destacaron también la “explotación de minas y canteras” (8,1%) y el comercio (5,7%), entre otros.

En el otro extremo se encuentran tres rubros que achicaron su universo de empleados formales. La caída más significativa en términos porcentuales se produjo en el sector de la pesca, que sufrió una retracción del 2,4%, aunque por tratarse de una actividad con poca participación en el mercado laboral, la baja se tradujo en sólo 352 puestos de trabajo destruidos.

También tuvo un mal desempeño la rama de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que tuvo una retracción del 1,7% entre marzo de 2022 e igual mes de este año (5.534 trabajadores menos). En tanto, la intermediación financiera tuvo un retroceso del 0,7%, que se tradujo en 1.042 empleados formales menos.

Dónde están los nuevos empleos

Más allá de la diferenciación por sector, también se puede reconocer fácilmente qué regiones del país están expandiendo su mercado laboral a mayor velocidad. Tomando como referencia la evolución de marzo de 2022 a igual mes de 2023, se destacan dos provincias por sobre el resto: Catamarca y Neuquén. La primera, apalancada por las explotaciones de litio, registró una mejora del 17,7% en su mercado laboral asalariado registrado, aunque se trata de un mercado chico en comparación a otras provincias (saltó de 31.860 a 37.494 empleados). La segunda, claramente tuvo un fuerte impulso gracias a las inversiones realizadas en la zona de Vaca Muerta. En ese caso, la mejora fue del 12,4%, pero se tradujo en la creación de 15.275 nuevos puestos de trabajo.

En términos porcentuales, sobresalieron también Tierra del Fuego (8,7% de mejora interanual), Chaco (8,6%) y Salta (8,2%). Si se habla de cantidad de personas, son Buenos Aires y CABA las que encabezan la lista, con 74.492 y 57.533 puestos de trabajo asalariado registrados creados en el período analizado.

Solamente una provincia tuvo valores negativos en el último año. Se trata de Tucumán, que tenía 158.631 asalariados en marzo de 2022 y cayó a 154.297 en el tercer mes de 2023.

Seguir leyendo: