El dólar libre revirtió la suba de un peso que exhibió por la tarde y terminó sin variantes, a $484 para la venta. En lo que va de junio el “blue” cae seis pesos o un 1,2 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 95 centavos a $244,45, la brecha cambiaria quedó en el 98 por ciento. “La corrección del tipo de cambio de hoy es la más alta para un día de operaciones, a excepción de las subas registradas en los inicios de cada semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En una sesión con negocios por USD 330,8 millones en el segmento de contado (spot) el aporte del dólar agro -ahora circunscripto a producciones regionales- fue de solo 15,1 millones de dólares. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por USD 62 millones para atender las necesidades del mercado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La cotización “blue” del dólar aumenta un peso, a $485 para la venta, con lo que consigue interrumpir una serie bajista de las anteriores tres ruedas operativas.
A casi dos meses de haber entrado en vigencia el “dólar agro” para las economías regionales, las conclusiones preliminares indican que el programa que permite a las empresas exportadoras de unos 60 sectores productivos liquidar sus ventas al exterior a $300 por dólar no está dando el resultado espero por el Gobierno. Y aunque seguirá vigente hasta el 30 de agosto, los sectores detectan varios inconvenientes para poder utilizarlo. Algunos, de hecho, están reclamando ante las autoridades una mejora cambiaria, ya que con la devaluación del tipo de cambio oficial, el valor otorgado cada vez resulta menos atractivo. Y será peor a medida que pase el tiempo.
Martín Redrado descartó que en Argentina se pueda implementar una dolarización de la economía -como propone el candidato libertario Javier Milei- porque asegura que “no hay consenso” del resto de la política para su eventual sanción en el Congreso de la Nación.
El tipo de cambio oficial sube 90 centavos, a $244,40 en el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. En lo que va de 2023 el dólar mayorista gana un 38 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 137 millones y finalizaron en USD 32.869 millones, en niveles mínimos desde octubre de 2016. La entidad monetaria debió vender USD 48 millones en el MULC, tras veinte ruedas consecutivas de compras netas en la plaza mayorista. Hoy debió vender otros USD 76 millones. Los analistas advierten que luego de finalizado el dólar soja el viernes de la semana pasada, el panorama para la acumulación de reservas es desalentador.
El Banco Central quedó con saldo negativo de intervención por segunda día consecutivo, profundizando las ventas en el mercado para evitar que suba el tipo de cambio oficial. La tendencia negativa profundizó la caída de reservas y también la capacidad de intervención en el mercado para que no se disparen los dólares financieros y la brecha cambiaria. Las reservas sintieron el golpe: solo ayer cayeron USD 147 millones y quedaron en USD 32.722 millones, con pronóstico a la baja.
La rutina de intervenir vendiendo dólares, la de perder reservas por venta a importadores, continuó para preocupación de los inversores que redoblaron sus apuestas a una probable devaluación haciendo subir todas las posiciones después de agosto en el mercado de futuros. Nada a la vista indica cuándo va a cambiar esta situación de pérdidas de reservas.
El dólar libre bajó un peso a $484 para la venta el miércoles. El dólar contado con liquidación terminó a $490 mientras que el dólar MEP sube un peso a $472 por unidad.
El Banco Central vendió USD 76 millones y terminó con saldo negativo por segunda jornada consecutiva. Economía espera un nivel de aceptación de al menos 65% en el canje de deuda en pesos hoy. El S&P Merval extendió su rally alcista de la mano de los bancos. Los bonos en dólares treparon hasta casi 9 por ciento.