El Banco Central finalizó por segundo día seguido con saldo vendedor en el mercado de cambios, donde una reducción de las liquidaciones por exportaciones del agro se hace notar luego de finalizado la semana pasada el plan de tipo de cambio especial de $300 para la soja y sus derivados industriales.
En una sesión con negocios por USD 378,1 millones en el segmento de contado (spot) el aporte del dólar agro -ahora circunscripto a producciones regionales- fue de solo 15 millones de dólares. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por USD 76 millones para atender las necesidades del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.159,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.151 millones, mientras que en junio sostiene un saldo que ahora pasó a vendedor por 32 millones de dólares.
“La autoridad monetaria típicamente suele vender, en promedio, USD 1.090 millones en los terceros y cuartos trimestres de los años con cepo cambiario. Ambos eventos se darán en un contexto que la severa sequía impactará significativamente en la oferta del agro -principal proveedor de divisas del MULC- y el proceso electoral añadirá incertidumbre adicional, haciéndonos creer que la sangría de reservas podría ser aún mayor que en el pasado”, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“En medio de la renegociación del acuerdo con el FMI (¿se adelantarán desembolsos?, ¿cambiará el perfil de vencimientos?), el Gobierno sigue utilizando la misma receta de los últimos meses: ajustar las restricciones cambiarias e intentar conseguir dólares por cualquier canal posible, para evitar a toda costa un salto discreto del tipo de cambio oficial antes de las elecciones”, resumió la consultora Invecq.
“Las reservas netas (del BCRA) son negativas en 1.600 millones de dólares y la expectativa de ingreso de divisas no es muy alentadora”, estimó GMA Capital Research. “En las antípodas de esta delicada realidad, sí parece que habría dólares para que el Gobierno pueda evitar mayor volatilidad cambiaria. ¿El prestamista? A contramano de las buenas prácticas diplomáticas, China y, probablemente, también el FMI”, señaló.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 137 millones y finalizaron en 32.869 millones de dólares.
El juez del Tribunal Federal Nº2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar a un amparo presentado por el gobierno de la provincia y autorizó a la misma a acceder a dólares al valor oficial para poder hacer frente al pago de vencimientos de deuda por USD 143 millones que expira este viernes, a pesar de las restricciones implementadas por el BCRA para el acceso de las provincias a la divisa en el caso del 60% de los vencimientos de deuda. Si bien el Central fue notificado sobre la medida cautelar, éste apelará la decisión sobre Córdoba.
La aerolínea low cost Flybondi informó que por la falta de autorización para girar pagos al exterior -en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)- no pudo cumplir con el pago del arrendamiento (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior. La mora en el pago obligó a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir de este miércoles.
Seguir leyendo: