El Banco Central finalizó por segundo día seguido con saldo vendedor en el mercado de cambios, donde una reducción de las liquidaciones por exportaciones del agro se hace notar luego de finalizado la semana pasada el plan de tipo de cambio especial de $300 para la soja y sus derivados industriales.
Después de tocar máximos en el día de $243,85, el dólar mayorista cerró a $243,50 por unidad, solo 25 centavos por encima del cierre anterior. “En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $2,65, por debajo de los $3,75 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La cotización “blue” revirtió la suba de la mañana y ahora es negociada con baja de un peso respecto del cierre anterior, a $484 para la venta. Con un dólar mayorista en $243,85 la brecha cambiaria queda en el 98,5 por ciento.
La divisa “blue” gana un peso en el mercado informal a $486 para la venta. En lo que va de junio el dólar libre baja cuatro pesos, mientras que sostiene un alza de 140 pesos o un 40,5% en 2023.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el martes en USD 137 millones y finalizaron en USD 32.869 millones. La entidad monetaria debió vender USD 48 millones en el MULC, tras veinte ruedas consecutivas de compras netas en la plaza mayorista.
La primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $243,85 por unidad, unos 60 centavos arriba del cierre anterior. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial avanza un 37,6 por ciento.
Esta mañana, la aerolínea lowcost Flybondi informó que cancelará y reacomodrá unos 30 vuelos en los próximos días, una medida que afectará a unos 5.500 pasajeros que ya tenían reservados sus vuelos. El motivo es la falta de acceso a divisas para pagar los gastos de servicios en dólares que la empresa aérea tiene en el exterior, sobre todo el leasing (arrendamiento) de sus aviones, que se debe realizar por adelantado todos los meses.
La Justicia Federal le dio la razón a la provincia de Córdoba en su reclamo contra la medida del Banco Central que la obligaba a disponer de dólares propios para hacer frente al pago de su deuda.
Las acciones argentinas tuvieron un día de fiesta ayer, que en realidad es una continuidad de lo que viene ocurriendo a lo largo de todo 2023. El índice Merval -que agrupa a los papeles líderes- trepó ayer otro 5,5% y en lo que va del año acumula un incremento de nada menos que el 88%.
El dólar libre bajó un peso a $485 para la venta. El dólar contado con liquidación descendió a $489 mientras que el dólar MEP subió seis pesos a $471 por unidad.
Ya sin dólar soja, el Banco Central vendió USD 48 millones el martes y cortó una racha de 20 ruedas positivas consecutivas. También anunció que va a apelar una cautelar presentada por Córdoba contra las nuevas restricciones a las provincias para acceder a la compra de dólar oficial.
El banco Itaú confirmó que puso a la venta sus operaciones en Argentina. Por su intención de comprarlo, la acción de Banco Macro saltó 13 por ciento. El S&P Merval subió 4,4 por ciento. Los bonos en dólares subieron hasta 6,7% y potenciaron el repunte en el inicio de junio.
La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó este martes un informe sobre las recientes restricciones que decidió aplicar el BCRA y que afectan el pago de deuda denominada en moneda extranjera de gobiernos provinciales.
El Banco Central interrumpió este martes una racha positiva de veinte sesiones consecutivas de compras en el mercado de cambios y debió desprenderse de USD 48 millones en el día para atender a la demanda.
Las acciones y los bonos de Argentina operaron con alzas contundentes, en una confirmación del “rally” preelectoral que tuvo este martes a las acciones de los bancos como protagonistas, en momentos en que se esperan inminentes avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos en un complejo año electoral.