La provincia de Córdoba ya está accediendo normalmente al mercado de cambios oficial para reunir las divisas necesarias para hacer frente al pago de su deuda. El próximo viernes vencen USD 143 millones de capital de un bono colocado entre inversores extranjeros.
El dato se conoce tras el fallo de ayer del juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, quien convalidó un recurso de amparo interpuesto por el gobierno cordobés contra la norma del Banco Central (BCRA) que restringe el acceso a divisas a valor oficial para el pago de las deudas provinciales, habilitando sólo un 40% de los vencimientos.
Fuentes de la gobernación cordobesa confirmaron que desde el lunes -incluso antes de conocida la decisión judicial-, la provincia logra hacerse de dólares al tipo de cambio oficial bajo el procedimiento habitual, según el cual las divisas se compran en las cinco ruedas anteriores al pago del vencimiento. Este mecanismo distribuye la presión sobre el mercado libre y único de cambios en varias jornadas, lo que disimula el impacto en el nivel de reservas y/o en el eventual saldo negativo diario de intervención cambiaria por parte del Banco Central. Por caso, con un volumen operado de USD 370 millones, la autoridad monetaria cerró la rueda con un rojo de USD 76 millones.
En cualquier caso, el trámite judicial sigue firme ya que la decisión adoptada ayer por Sánchez Freytes se basó en la urgencia que imponía la fecha del próximo vencimiento pero no resolvió la cuestión de fondo, que consideró competencia de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, la batalla judicial por el pago de la deuda, confirmaron desde el gobierno cordobés, se dirimirá en el Máximo Tribunal.
La misma suerte, se presume, correrán los planteos de Mendoza y Entre Ríos, las cuales también anticiparon que recurrirán a la Justicia.
“La intervención en este pleito de la Provincia y la materia federal debatida en el presente amparo surten la competencia originaria de la Corte”, sostuvo ayer el magistrado en su fallo aunque consideró que “teniendo en cuenta la urgencia acreditada” por la provincia “respecto del inminente vencimiento del plazo para el pago de las obligaciones”, correspondía analizar el pedido de cautelar otorgada.
“De esta manera –dijo el magistrado- se logra dar primacía al ordenamiento constitucional y convencional, en resguardo de la tutela judicial efectiva y el debido proceso eficiente para el caso concreto (…). Considero que ésta es la única forma de sortear los obstáculos formales para dar respuesta a la situación con anterioridad a la fecha del primer vencimiento” de la deuda agendado para este viernes.
Conocido el fallo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró la decisión en un posteo en sus redes sociales. “La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del Banco Central de restringir la venta dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido. La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias. Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas”, escribió Schiaretti.
Seguir leyendo: