Mucho se habló sobre lo que vendría después de la pandemia. En materia edilicia, esos cambios se están confirmando con los nuevos barrios privados que se diseñan y lanzan para satisfacer la demanda de parejas jóvenes con hijos y adultos que se retiran de la vida laboral, al menos de la etapa más intensa, y eligen vivir en proyectos del mercado inmobiliario suburbano de distintos corredores del Gran Buenos Aires (GBA).
Actualmente se mantiene activo el tercer éxodo a las urbanizaciones privadas: el primero sucedió a mitad y fin de la década del ´90, y el segundo luego de 2003, a la salida de la crisis económica de 2001.
Hoy se construyen más de 8.000 viviendas en distintas propuestas del GBA. Una cuestión clave, para desarrolladores y para quiénes buscan vivir allí es qué no puede faltar en un barrio privado nuevo.
“Hoy no deberían faltar servicios completos, luz soterrada, gas natural, cloacas, agua corriente, fibra óptica, infraestructura para la fácil instalación de los sistemas integrales de seguridad, control de acceso, sistemas de cámaras, iluminación perimetral y detección perimetral”, listó Izrastzoff, experto del mercado inmobiliario, a Infobae. También es importante ofrecer un área deportiva y recreativa, clubhouse, coworking, piletas, área de juegos para chicos, cancha de fútbol, tenis, padel, entre otras propuestas deportivas y de servicios como proveeduría.
Uno de los barrios privados recientemente presentados es El Paso, en Del Viso, partido de Pilar. Próximo a la bajada del km 42 de la Panamericana ramal Pilar por ruta 26, lo comercializan Mieres, Coldwell Banker e Izrastzoff.
“La pandemia ponderó la necesidad de habitar en espacios cercanos al verde, donde se pueda convivir sin perder calidad de vida. El coworking es la necesidad posiblemente permanente que dejó la pandemia, que aunque existía no era incluida en los proyectos de barrios privados como en el presente”, subrayó Izrastozoff. El metraje más buscado va entre 500 y 1.000 m2, ecuación que permite cumplir el objetivo que se busca en una casa, sumar pileta, quincho, parrilla, espacio verde para mascotas, entre otros.
En el Paso, los valores de los lotes arrancan en USD 39.950 por pago contado y en USD 44.300 con financiación: anticipo del 35% (en dólares billete) más 2 refuerzos del 10% más el saldo pesificado a un tipo de cambio preferencial, en 36 cuotas mensuales iguales ajustadas por Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Los nuevos barrios además de servicios, confort y seguridad buscan satisfacer la demanda de los compradores más jóvenes que trabajan de forma remota o híbrida
Una operación se inicia con una reserva para luego firmar un boleto de compra venta, contrato o adhesión, y al lograrse la masa crítica necesaria de 150 lotes reservados se valida el proyecto y se lanzan las obras de desarrollo que pueden durar entre 18 y 25 meses. A la entrega el comprador puede iniciar la construcción de su casa. “En El Paso se apunta a los 30 meses de obra previos a la entrega del barrio”, aclaró Izrastzoff.
El Paso cuenta con una senda aeróbica entre el bosque y las orillas del arroyo Pinazo de 3 km de largo. Este arroyo será un lugar que el barrio pondrá en valor para disfrutar de sus costas, su paisaje y fauna. Además se construirá una laguna de 300 metros de largo y 60 metros en su sector más ancho.
Ciudad Pueblo
Nordelta siempre ofrece novedades al mercado del suburbano. Se sigue avanzando en obras en los últimos barrios como Carpinchos y Puentes.
Silvia González Victorica, broker oficial del emprendimiento ubicado en Tigre, dijo a Infobae que “en los nuevos barrios privados no pueden faltar una buena entrada, un buen club house y amenities. La gente que se mudó descubrió que se puede trabajar combinando oficina y casa, es el ideal para los matrimonios que tienen hijos chicos a su cargo y también se ahorran tiempo y dinero al no trasladarse diariamente”.
El comprador de lotes prioriza calidad de vida, y por sobre todas las cosas seguridad. Desde el aspecto económico la posibilidad de pagar en cuotas al menos durante el desarrollo es algo que viabiliza mucho la posibilidad de que compren.
Los valores en Nordelta se duplican con relación a otros barrios. Quedan pocos en venta y parten desde USD 180.000 en 500 m2. También dependen si dan al agua, al verde, a la cancha de golf, también a la calidad de los barrios cerrados y urbanizaciones.
Prioridad de accesos
En Canning, en donde la mayoría de las personas eligen instalarse porque priorizan un cambio de vida, pero que a su vez necesitan ir a CABA algunas veces por semana por temas laborales o trámites, “lo principal es ofrecer barrios próximos a accesos rápidos y fáciles. Además de servicios, amenities y gimnasios, hoy muy valorados”, destacó a Infobae el arquitecto Eduardo Reñé, del estudio Reñé Arquitectura.
Lo que más quedó arraigado en la gente post pandemia está vinculado, fundamentalmente con la posibilidad de que una persona pueda desarrollar su trabajo sin salir de su casa o barrio, por eso es fundamental que dentro del barrio se ofrezcan áreas de coworking o espacios de oficina.
Reñé, dijo que “en Cercana Casa Club, recientemente lanzado por el estudio, notamos un importante interés por parte de los compradores de lotes cerca de la abundante arboleda. El desarrollo se diseñó con una imponente forestación natural que rodea el predio y a los lotes”.
El masterplan contempla 250 lotes, de 600 a 1.000 m2, con valores desde los USD 60.000 y con planes de financiación de 24 cuotas.
Otra propuesta es La Eugenia en la localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.
Gastón Mazzei, de Mazzei Propiedades, comentó a Infobae que “hoy es importante poder resolver la mayor cantidad de necesidades dentro del mismo barrio. Por ejemplo, es muy valorada una proveeduría para compras diarias, un restaurante, o la posibilidad de trabajar desde un sector de oficinas”.
En La Eugenia el foco está en las familias que buscan comprar un terreno para construir su primer hogar.
“Buscamos priorizar lo urbano en conjunto con la vegetación existente en el lugar, e incluso potenciar, de forma sustentable, para que los vecinos puedan disfrutar del aire libre. Los valores de los lotes van desde USD 15.000 con pago contado, para los lotes desde 600 m2, y el KIT para edificar tiene un valor de USD 2.000 por m2. Además, hay opciones de financiación de hasta 48 meses, con un anticipo de USD 6.000, y cuotas en pesos o dólares, según cada comprador”, contó Mazzei.
El masterplan complementa un proyecto paisajístico que será el centro del barrio y cuyo objetivo es dotar al lugar de vida, biodiversidad y paisaje vegetal para el disfrute de toda la comunidad. Las especies fueron pensadas con respeto por el entorno y para un máximo disfrute.
Dentro del Barrio La Alameda, sobre la Ruta 58, km 9,5, también en Canning, se lanzaron nuevas propuestas.
“Los compradores vienen a buscar dos cosas fundamentalmente: vivir en un lugar tranquilo y seguro. Es muy importante que el barrio cuente con actividades para los más chicos”, detalló Ethel Ures de Castex Propiedades.
Los valores de los lotes van desde los USD 35.000 en adelante, dependiendo de la ubicación, el metraje y la orientación; la superficie promedio es de 800 m2.
“Se efectúa una reserva, y dentro de los 15 días posteriores, se está firmando el boleto de compra venta, a partir del mes siguiente, el comprador comienza a pagar la primera cuota. Pasados los 36 meses, el comprador tomará la posesión del lote, luego de lo cual, y previa aprobación del plano por parte de la Comisión de Arquitectura del Barrio y la Municipalidad, podrá comenzar a construir su vivienda”, concluyó Ures.
Seguir leyendo: