El mercado bursátil argentino subió con decisión en los negocios de este lunes. por tomas de cobertura en papeles de buena liquidez, en momentos en que se acrecientan las dudas económicas y políticas a meses de una elección presidencial.
El Gobierno de Alberto Fernández logró la semana pasada ampliar un “swap” de monedas con China y renegocia metas y desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional con la intención de dar algo de tranquilidad a los mercados.
El índice líder S&P Merval ganó un 2,2%, a un récord nominal de 360.825 puntos al cierre, tras mejorar un 3,3% la semana pasada. Medido en dólares el S&P Merval anotó 727 puntos, su valor más alto desde el 9 de agosto de 2019, y encima de los máximos de la semana pasada (724 puntos) y también de enero (719 puntos).
“Continúan predominando los criterios conservadores en relación con las inversiones locales”, dijo VatNet Financial Research en un reporte de mercado.
IRSA colocó Obligaciones Negociables (ON) Clase XVII en dólares a 30 meses de plazo (vencimiento el 7 de diciembre de 2025) a una tasa fija de 5%, por un monto de USD 25 millones. Las ofertas alcanzaron los USD 31,75 millones. Estas ON devengarán intereses en forma semestral y amortizarán al vencimiento (bullet).
En tanto, Toyota Compañía Financiers colocó ON Clase 31 en pesos a 21 meses de plazo (vencimiento el 7 de marzo de 2025) a tasa Badlar más un margen de corte de 123 puntos básicos, por un monto nominal de 2.500 millones de pesos. Las ofertas alcanzaron los $5.385 millones. Estas ON devengarán intereses en forma trimestral y amortizarán en tres cuotas: 33,33% a los 15 meses, 33,33% a los 18 meses, y 33,34% al vencimiento.
Los bonos en dólares finalizaron negociados con tónica alcista. Los bonos Globales ganaron un 1,8% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que retrocedía 31 unidades para la Argentina, en los 2.518 puntos básicos a las 17:10 horas.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, define los detalles del próximo canje de deuda en pesos. La semana pasada el funcionario mantuvo reuniones con representantes de bancos y fondos comunes de inversión, de quienes recibió propuestas sobre la operación. La idea es en principio canjear vencimientos de junio, julio y agosto, donde vencen unos 7 billones de pesos. En cambio, la propuesta de los bancos y los Fondos Comunes de Inversión habría sido de incluir también septiembre, con lo cual los vencimientos alcanzarían los 10 billones de pesos.
El mes clave del canje es julio, dado que vencen unos $4,3 billones (más de $3 billones3 son de Bonos Duales), aunque de ellos la mayoría está en manos del sector público. El foco del Palacio de Hacienda estará en “rollear” (renovar vencimientos) algo más de $1,5 billones que son los vencimientos en poder del sector privado que se producen en esos meses.
Las ventas minoristas PyMES mostraron una retracción de 2,8% en mayo de manera interanual, medidas a precios constantes según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va de este año, dichas ventas acumulan una merma del 1,7%. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.
Seguir leyendo: