Las acciones de Argentina hicieron una pausa en el sendero alcista este viernes, pese al impulso positivo desde el exterior, en un cierre de semana muy favorable en Wall Street. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,1%, a 352.936 puntos. El panel líder del mercado porteño exhibió alzas en ocho de las últimas once ruedas operativas y anotó un nuevo récord nominal intradiario de 358.155 puntos por la mañana.
En la última rueda de la semana las acciones que mejor cotizaron fueron Edenor (+8,1%), Cresud (+2,4%), YPF (+1,6%) y Telecom (+1,3%). Del lado perdedor resaltaron Aluar (-3,3%), Transener (-3,2%) y Grupo Galicia (-2,1%).
En lo que va de 2023 el Merval sostiene una ganancia de 74,7% en pesos, por encima de la inflación del período, y de 20,9% en dólares, en base a la valuación de la paridad “contado con liquidación” implícita en la cotización de los ADR argentinos en Wall Street.
La demanda de activos privados en la Bolsa como cobertura apuntala este año los precios, a pesar de la coyuntura económica doméstica debilitada por la inflación y la pérdida de reservas en el Banco Central, cuando ya se puso en marcha el calendario electoral.
“En este contexto económico mundial, Argentina tiene pocas chances de poder tener una recuperación económica importante en el año 2023 y 2024. En primer lugar, tenemos precios de los productos que exportamos muy bajos; en segundo lugar, nuestros vecinos también se ven afectados por el contexto internacional; en tercer lugar, no hay migración de inversiones desde los países centrales a los emergentes y, en cuarto lugar, Argentina debería mostrar mejores indicadores fiscales para pensar en una mejora de sus activos financieros, como son el caso de los bonos y acciones”, indicó el analista Salvador Di Stefano.
Los bonos en dólares operaron positivos. Los Globales del canje subieron 2% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que recortaba 56 enteros para la Argentina, en los 2.561 puntos básicos a las 17:15 horas.
Wall Street operó positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 2,1%, cuando los inversores analizaron el informe de empleo de mayo en los EEUU y celebraron que republicanos y demócratas hayan aprobado un proyecto de ley de techo de deuda.
Las nóminas no agrícolas crecieron mucho más de lo esperado en mayo, aumentando hasta 339.000, a pesar de que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento más modesto (solo hasta 190.000).
La fortaleza del mercado laboral presenta un desafío para la Reserva Federal (Fed) que esperaba que sus medidas hicieran que la economía se desacelerara. En mayo, el banco central elevó su tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 5% y 5,25%, su décimo aumento consecutivo destinado a controlar la alta inflación.
Los funcionarios de la Fed han señalado que es cada vez más probable que mantengan sin cambios los tipos de interés en su reunión del 13 al 14 de junio antes de prepararse para subirlas nuevamente a finales de este verano.
Pero lo más inmediato es que Wall Street celebró que el Senado aprobase el jueves un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y que ahora está en el escritorio del presidente Joe Biden esperando la firma final del mandatario.
La cámara baja votó a favor de la medida el miércoles, solo unos días antes de la fecha límite del 5 de junio establecida por la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
Seguir leyendo: