La gran masa del ahorro de la Argentina está resguardada en dólares, como una reacción en cadena ante el avance de la inflación, que crece sistemáticamente desde la caída de la convertibilidad. Y la mayor parte de ese ahorro en dólares se encuentra fuera del sistema financiero. Es por eso que un sector de la dirigencia política puso sobre la mesa la posibilidad de implementar una dolarización de la economía, para darle curso legal a esas divisas que tanto se necesitan y desplazar al peso, que se devaluó –según el tipo de cambio oficial regulado por el BCRA– un 50% en los últimos doce meses.
El BCRA terminó este viernes con compras por USD 32 millones en el mercado de cambios, donde se contabilizaron operaciones por USD 300,7 millones en el segmento de contado (spot). Las liquidaciones por el Programa de Incremento Exportador alcanzaron los USD 16,1 millones, ahora circunscripto a producciones regionales.
En la semana la autoridad monetaria completó un total de compras netas por 631 millones de dólares. El Central hilvanó además 19 sesiones consecutivas con saldo a favor por su intervención.
En la City porteña, los billetes de dólares más antiguos son conocidos como “dólares cara chica”. Estos billetes suelen ser rechazados o tienen un valor reducido en comparación con los billetes más nuevos. Mientras que el dólar se paga hoy en las financieras del centro porteño a $485 por unidad a los ahorristas que los cambian por pesos, quienes llegan con billetes de las ediciones más antiguas reciben $472, un 2,7% menos.
De cara a las elecciones presidenciales y con el objetivo de mejorar la situación económica del país, los candidatos evalúan diferentes estrategias relacionadas a la dolarización, que podrían ser útiles para enfrentar la crisis. En este sentido, el economista Martín Redrado propuso economía 2024 con “dólar libre” al asegurar: “No podemos seguir con 15 valores del mismo dólar”.
(Enviado especial a Beijing) En una muestra de mayor acercamiento con China, Sergio Massa anunció la renovación del swap por 18.000 millones de dólares. Además, el régimen comunista concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a a obras de infraestructura, energía y transporte público, tres áreas consideradas clave por el líder chino Xi Jinping.
La decisión del Banco Central de obligar a las provincias a refinanciar parcialmente los vencimientos de deuda planteó una situación inédita. Ni Cristina Kirchner en las épocas del primer cepo cambiario se había animado a tanto. Se trata de una medida que refleja la preocupación del Gobierno por la continua pérdida de reservas, que ni siquiera se revirtió con los USD 5.000 millones que entraron por el dólar soja 3.
La decisión del Banco Central de obligar a las provincias a refinanciar parcialmente los vencimientos de deuda planteó una situación inédita. Ni Cristina Kirchner en las épocas del primer cepo cambiario se había animado a tanto. Se trata de una medida que refleja la preocupación del Gobierno por la continua pérdida de reservas, que ni siquiera se revirtió con los USD 5.000 millones que entraron por el dólar soja 3.
Las posturas de venta del dólar mayorista se acomodan en los $240,80 por unidad, con un incremento de 55 centavos. El tipo de cambio oficial avanza 5,05 pesos o un 2,1% en la semana.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano señaló que “el dólar blue en los últimos cinco años subió más que muchos activos, a lo mejor sería el momento de arbitrar de dólares a acciones o propiedades. El dólar en mayo del año 2018 valía $25, subió un 2.000 por ciento. En cinco años la inflación subió el 995%, las acciones el 1.093% y el índice cámara de la construcción el 1.245 por ciento. Tal vez sería momento de arbitrar”.
El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, realizó una dura advertencia para el gobierno que surja de las elecciones presidenciales de este año. Para el dos veces titular del Palacio de Hacienda, la oposición “tiene que ser cautelosa con sus promesas” ya que, de no desatarse una hiperinflación en lo que queda del mandato de Alberto Fernández, ese será el principal riesgo para quien ocupe el cargo de presidente a partir de diciembre. El nuevo gobierno podría evitar una híper si implementa un ajuste fiscal y da tiempo a la economía a digerir el exceso de pesos antes de eliminar el cepo, sostuvo.