(Enviado especial a Beijing) En una muestra de mayor acercamiento con China, Sergio Massa anunció la renovación del swap por 18.000 millones de dólares. Además, el régimen comunista concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a a obras de infraestructura, energía y transporte público, tres áreas consideradas clave por el líder chino Xi Jinping.
El interés de China por Argentina, en su ofensiva de ocupar mayores posiciones de relevancia en América Latina, quedó ratificado también por la decisión del régimen de habilitar la apertura de mercados por 700 millones de dólares y ampliar de 5.000 a 10.000 millones el uso de libre disponibilidad del swap para profundizar el intercambio comercial y -eventualmente- intervenir en el mercado cambiario.
En este contexto, durante una reunión que los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner mantuvieron en la Asamblea Popular Nacional de China, su titular Zhao Leji anunció que el líder comunista Xi Jinping apoyará el ingreso de la Argentina a los BRICS. Este foro multilateral está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Zhao es el tercero en la línea sucesora de China, y durante la conversación que mantuvo con los diputados Moreau, Máximo Kirchner, Tania Bertoldi, Diego Sartori y Paula Penacca ratificó el interés de Beijing en la Argentina.
La firma de la renovación del swap y del incremento de la cuota de libre disponibilidad estuvo a cargo de Miguel Pesce, titular del Banco Central. Massa lideró la delegación argentina que se encontró con Yi Gang, titular del Banco Popular de China, y a su lado se alinearon el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.
El swap de 18.000 millones de dólares tiene una vigencia de tres años. La cuota de libre disponibilidad para el comercio bilateral crece de 5.000 a 10.000 millones de dólares, pero recién se activa cuando el primer tramo -5.000 millones de dólares- queda agotado.
El Banco Central usará los 10.000 millones de libre disponibilidad para profundizar el intercambio comercial con China, y sólo de manera excepcional dispondrá para intervenir en el mercado cambiario.
Los créditos concedidos por China a la Argentina, en un monto de más de 3.000 millones de dólares, forman parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda. Este programa es el instrumento de seducción financiera que aplica Xi Jinping para ganar terreno en todo el mundo. En el caso del país, la delegación oficial firmó los siguientes emprendimientos avalados por el partido Comunista chino y sustentados por sus distintas entidades bancarias:
1. AMBA I. Tiene una inversión de 1.100 millones de dólares, y son financiados por el ICBC y el Banco de China.
2. Cauchari 4/5. Prevé un costo de 250 millones de dólares que aporta el Eximbank-
3. Ferrocarril Roca. Compra de 200 coches por 236 millones de dólares que concede el Banco de Desarrollo.
4. Laferrere y Jagüel. Alcanza una inversión de 650 millones de dólares que aporta el China Citic Bank International.
Para completar el plan de acercamiento continuo de China a la Argentina, las autoridades del régimen convalidaron una apertura de sus mercados por una suma cercana de 700 millones de dólares. Xi sabe como funciona la región con sus debilidades coyunturales: más fondos desplegados, más dependencia geopolítica con Beijing.
Seguir leyendo: