A través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) el Gobierno porteño lanzó hace algunas semanas un paquete de medidas que propone tres esquemas con el objetivo de paliar problemas de acceso a un alquiler, entre ellos el plan que financia los costos del contrato inicial de locación, que muchas veces es una barrera de entrada.
Hasta el momento se inscribieron 3.800 personas a la vez que el IVC informó que en CABA hay 488.000 hogares de inquilinos y aproximadamente unos 700.000 pertenecen a propietarios.
La escasez de oferta se profundiza con fuerza y actualmente se estiman que hay apenas 1.000 departamentos ofrecidos en locación tradicional, algo sin precedentes en territorio porteño cuando siempre promediaban las 6.000 por mes.
Siguen abiertas las inscripciones para postularse aclararon desde el Instituto.
Uno de los programas del IVC que más demanda tuvo es el de Garantía + Fácil, una bonificación del seguro de caución que se aprueba y otorga en menos de 48 horas, por eso hoy es el programa con mayor cantidad de beneficiarios. Bonifica hasta el 70% del seguro de caución, para que propietarios puedan usar ese seguro. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo, explicaron desde la Ciudad.
Se aplica para alquileres de hasta 654 UVAs (unos $165.000). Con el beneficio aprobado, el futuro inquilino elige alguna de las aseguradoras adheridas al programa.
El plan Alquilar + fácil, en tanto, es un crédito que requiere más documentación y verificación de antecedentes financieros. El proceso puede llegar a tardar dos semanas.
El IVC otorga un crédito a inquilinos para que puedan pagar los gastos iniciales de un alquiler, como son depósito, garantía, mes inicial y mudanza.
Permitirá a los inquilinos cubrir los gastos del primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. El monto máximo es de hasta 3 meses del valor del canon locativo mensual declarado por el solicitante al momento de la inscripción al Programa sujeto a su capacidad de pago. En ningún caso, el monto máximo del crédito podrá superar las 1.962 UVAs (unos $490.000). El plazo de devolución es de 12, 24 o 36 meses y se actualiza según la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS)
Las inscripciones para acceder a los distintos programas se pueden hacer a través de vivienda.buenosaires.gob.ar.
Desde el IVC confirmaron que con frecuencia reciben consultas de otro tipo. Se ofrece asesoría legal a inquilinos y propietarios y en dos años han resuelto más de 7.500 casos de vecinos de CABA
Christian Werle, presidente del IVC, dijo a Infobae que “las principales consultas que llegan tienen que ver con los gastos iniciales que deben asumir inquilinos, tipos de garantías, cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes y cómo se calculan los aumentos en el marco de la Ley de Alquileres. Para este último punto, el IVC cuenta con una calculadora”.
Crece la preocupación
Avanza la inquietud en el sector con aumentos del 100% a través del ICL (lo regula el Banco Central) y más del 136% interanual según consultoras especializadas privadas que relevan al mercado inmobiliario.
“Con la actual ley pierden todos. Inquilinos, propietarios e inmobiliarias. En CABA marcamos un camino por donde generar respuestas para articular la oferta y la demanda de viviendas, al mismo tiempo que estamos llevando alivio a través de bonificaciones y de créditos a tasa 0, para poder acceder a los alquileres”, amplió Werle.
El monto del crédito también depende de la capacidad de pago del inquilino en Alquilar + Fácil, ya que la primera cuota no puede superar el 10% de los ingresos totales declarados en el formulario.
Revertir el camino
Desde la administración que lidera Horacio Rodríguez Larreta sostienen que la crisis de los alquileres puede revertirse, pero para eso hay que modificar la ley con incentivos claros para estimular la oferta. Werle aclaró que “este paquete de medidas es condición necesaria pero no suficiente: si o si, tiene que darse en el marco de un plan de estabilización macro nacional”.
“La inflación y la falta de dólares hacen que el inquilino pueda acceder cada vez a menos bienes y servicios porque cada día su plata vale menos, y por el otro, que a los propietarios no les sea rentable alquilar su propiedad en el formato tradicional y decidan optar por otro tipo de operaciones”, dijo.
En el caso del mercado de alquileres, el riesgo inflacionario y el cambiario se potencian con la norma porque al congelar los precios por un año y al ampliar el plazo lo que terminó sucediendo es que el propietario tiene que cubrirse desde el inicio subiendo los costos de entrada y como consecuencia, los inquilinos no pueden afrontar los gastos o los mismos propietarios prefieren no exponerse y remover su propiedad de la oferta de alquileres y llevar sus inmuebles a la venta o al alquiler temporario.
Qué plan tuvo más demanda
Sobre que plan dentro del paquete de medidas tuvo mayor demanda Werle dijo que fueron los de Garantía + fácil y Alquilar + fácil, que son los programas pensados para brindar un alivio a quienes están buscando mudarse por primera vez o no pueden renovar contrato.
La tercera iniciativa a cargo del IVC, Refacción + fácil, orientado para financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta tuvo menos respuesta del público por ahora.
Este aspira a que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos tengan disponibles casas en buenas condiciones.
El monto máximo financiable es de 6.500 unidades de vivienda (UVIs), unos 1.357.525 pesos.
Las cuotas aumentan según el índice de costo de construcción, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS).
Las cuotas aumentan según el costo de construcción, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS).
El IVC otorga una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar si al momento de la inscripción al Programa, la vivienda a refaccionar se encuentra con un contrato de locación vigente.
Seguir leyendo: