Con un dólar soja 3 que en la práctica quedó circunscripto a las exportaciones de economías regionales, las liquidaciones del agro se redujeron este jueves a solo USD 14,8 millones en el mercado mayorista, donde se transaron operaciones por USD 247,3 millones en el segmento de contado (spot).
“El BCRA terminó la primera rueda de junio con compras por USD 54 millones, registrando el mejor registro para un inicio de mes del año en curso”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trató de la décimo octava rueda seguida con compras netas para la entidad.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.094,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.065 millones, aunque en el mes de mayo sostuvo compras netas por 850 millones de dólares.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este jueves que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 4.212 millones, cifra que representó una baja de 0,45% en relación al mismo mes del año 2022, y un 78% superior que en el mes de abril de 2023.
Cuando se efectúa la comparación de los primeros cinco meses con el año pasado respecto del presente, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 38%, cifra que refleja el perjuicio de la sequía que lastró los rindes del sector.
“Mirando hacia adelante, el panorama es preocupante, ya que la salida de reservas no sólo que se prolongaría, sino que también se profundizaría. En relación con este punto, el BCRA suele ser vendedor neto durante el tercer y cuarto trimestre en años con cepo, sólo habiendo revertido esta tendencia en 2012 (+USD 1.838 millones), 2014 (+USD 1.169 millones) y 2022 (+USD 3.978 millones) con la implementación del dólar soja 1 y 2″, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el miércoles unos USD 202 millones y finalizaron en 33.013 millones de dólares. En mayo las reservas disminuyeron en 2.283 millones de dólares.
El Gobierno espera apoyo externo para reforzar las reservas internacionales, y a la espera de una definición en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo de Facilidades Extendidas.
Antes de partir hacia Beijing, Sergio Massa se reunió con Dilma Rousseff para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los BRICS invertir en Argentina. Rousseff le había adelantado hace una semana a Massa que había un mecanismo posible que permitía utilizar al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para financiar inversiones y exportaciones, y el jefe del Palacio de Hacienda no dudó en retrasar su viaje a Beijing para escuchar la propuesta técnica, multilateral y política.
Antes de llegar a Beijing, Massa anunció el financiamiento de inversiones chinas a Argentina, directamente a través de yuanes. El objetivo es desarrollar la relación bilateral en términos comerciales y financieros: a la posibilidad de importar en yuanes, se suma la de financiar inversiones en la misma divisa.
Seguir leyendo: