Con un dólar soja 3 que en la práctica quedó circunscripto a las exportaciones de economías regionales, las liquidaciones del agro se redujeron este jueves a solo USD 14,8 millones en el mercado mayorista, donde se transaron operaicones por USD 247,3 millones en el segmento de contado (spot).
“El BCRA terminó la primera rueda de junio con compras por USD 54 millones, registrando el mejor registro para un inicio de mes del año en curso”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trató de la décimo octava rueda seguida con compras netas para la entidad.
La cotización del dólar en el mercado paralelo revierte la baja de dos pesos que experimento durante la sesión y vuelve a negociarse a $490 para la venta. En 2023 sostiene un incremento de 144 pesos o un 41,6 por ciento.
Desde que el pasado 10 de abril el Gobierno puso en marcha la tercera etapa del dólar soja, con un tipo de cambio especial de $300 para incentivar las liquidaciones del agro, el BCRA acumuló compras netas en el mercado mayorista próximas a los 1.400 millones de dólares.
En simultáneo, el BCRA intensificó a partir del 25 de abril la intervención del dólar Bolsa, que se obtiene a través de la compraventa de bonos. La entidad compró títulos públicos a privados, a cambio de dólares de las reservas por casi USD 800 millones, para aplacar las cotizaciones del MEP y del “contado con liqui”, que se arrimaron a los 500 pesos.
“Si bien, la presencia del Sector Público en el segmento de bonos (GD30/AL30) se redujo luego de la normativa del 23 de mayo, estimamos que el BCRA se desprendió en total de USD 764,2 millones -acumulado- para la compra de títulos GD30/AL30 en el mes. A su vez, aunque la reducción de la intervención de dicho sector sea notoria, es importante mencionar que la participación en el segmento pesos no tuvo un declive tan pronunciado en las últimas ruedas). Esto nos sugiere que, nuevamente el Sector Publico este vendiendo bonos contra pesos”, detallaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group explicó que está “acá la explicación de porqué el BCRA compraba en Agro/MULC pero perdía reservas”. E indicó que en el rubro “Otros” en la planilla de reservas del Informe Monetario Diario del BCRA se puede estimar que “en su mayoría fue a intervención del dólar financiero” y que se “quemaron” desde el 2 de mayo un promedio de USD 76 millones diarios para frenar a los dólares financieros.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó una campaña para que las personas que compraron dólar MEP y contado con liqui notifiquen esas operaciones en la declaración jurada anual del ejercicio 2022 que vence este mes.
El endurecimiento del cepo cambiario ha sido progresivo y en los últimos meses se han ido incorporando nuevas condiciones para poder acceder al mercado oficial de cambios. Si bien en abril hubo 724 mil argentinos que compraron billetes estadounidenses aprovechando el cupo de USD 200 (datos del Banco Central), son muchos más los que están limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de formar parte de las operaciones formales.
La cotización “blue” del dólar inicia junio con ua caída de dos pesos, a $488 para la venta. El billete verde cede a su precio más bajo desde el 19 de mayo y en lo que va de 2023, sostiene un incremento de 142 pesos o un 41%, debajo de la inflación
Mientras la comitiva que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta en China avanzar en negociaciones que permitan descomprimir la tensión sobre las reservas del Banco Central, en el mercado local comenzaron a poner la lupa sobre el funcionamiento del acuerdo por el swap en yuanes ya vigente desde principios de año.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este jueves que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 4.212 millones, cifra que representó una baja de 0,45% en relación al mismo mes del año 2022, y un 78% superior que en el mes de abril de 2023.
La cotización “blue” comienza el mes de junio sin variantes, a $490 para la venta. El dólar marginal sostiene un incremento de 144 pesos o un 41,6% en lo que va de 2023 y pierde la batalla contra la inflación del primer tramo del año.
Javier Milei es el abanderado de la dolarización de la economía, una propuesta que genera entusiasmo en algunos, pero también hay muchos escépticos por las dificultades de implementación. Otra de las alternativas que circulan en la oposición, y más específicamente entre los candidatos de Juntos por el Cambio, es explorar la posibilidad de avanzar hacia un esquema de “libre circulación” de monedas.
El dólar avanza 60 centavos en el mercado mayorista, a $240,10, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial sube un 35,5 por ciento.
El objetivo del Gobierno hoy es hacerse de dólares para contener de cualquier manera el ataque de los inversores a las reservas. Las PASO no son el único obstáculo; el escenario internacional le es absolutamente adverso por su cercanía a China.
El dólar libre bajó tres pesos a $490 y terminó mayo con un incremento del 4,5%. El dólar contado con liquidación subió un peso a $490 y el dólar MEP ascendió cuatro pesos a $467 por unidad.
El Banco Central terminó ayer con un saldo neto positivo de USD 451 millones, el monto diario comprador más alto desde diciembre en su intervención diaria en el mercado de cambios oficial.
Según números oficiales, el dólar soja 3 aportó USD 5.086 millones en su tercera edición, que finalizó ayer.
Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron este miércoles con tendencia bajista, al tiempo que el dólar oficial mantuvo una controlada alza, ligeramente debajo del ritmo de la inflación, en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la economía local en un año electoral, pese al esfuerzo del Gobierno de finalizar su mandato sin sobresaltos.
El esquema de dólar soja llegará a su cierre esta semana y a falta de dos días operativos, el complejo sojero apura las ventas en el mercado de cambios para aprovechar el tipo de cambio preferencial de 300 pesos.
El Banco Central cerró mayo con una sostenida recuperación de su capacidad de compra de divisas en el mercado, en base a un tipo de cambio especial para los agroexportadores, mientras que aceleró la devaluación sobre el golpeado peso en un complejo contexto financiero y político.