El Banco Central cerró mayo con una sostenida recuperación de su capacidad de compra de divisas en el mercado, en base a un tipo de cambio especial para los agroexportadores, mientras que aceleró la devaluación sobre el golpeado peso en un complejo contexto financiero y político.
La autoridad monetaria logró comprar este miércoles USD 451 millones merced a una liquidación de USD 1.052,4 millones del agro, beneficiado por una paridad de 300 pesos por dólar, en el tramo final del llamado plan “dólar soja 3″ ideado para reforzar las reservas y que estará vigente hasta el viernes.
“Las preocupaciones de los operadores se concentra en la dinámica de las reservas netas en caso de reanudarse próximamente la sangría de divisas”, dijo el economista Gustavo Ber. ”Aún así, y en medio de intervenciones que buscan regular su evolución, los dólares financieros y libre continúan relativamente calmos más allá de que se anticipa otro duro dato de inflación que podría volver a actuar como motor para volver a impulsar un reacomodamiento, ya que no existe espacio para acumular atraso en el actual contexto de incertidumbre política y económica”, sostuvo.
El BCRA absorbió por su participación cambiaria unos USD 852 millones en el quinto mes del año, cuando el dólar soja 3 aportó unos USD 5.086 millones en el MULC desde su instrumentación en abril, se informó oficialmente.
Los números contables son los más favorables desde el 29 de diciembre en su compra diaria, y desde septiembre pasado en la acumulación mensual. No obstante, en el transcurso del 2023 el BCRA aún arrastra ventas netas en el mercado mayorista por unos 2.065 millones de dólares.
Mientras tanto, el Gobierno renegocia metas con el FMI para lograr un desembolso adelantado de fondos, y el ministro de Economía Sergio Massa dialoga en China para ampliar el ‘swap’ en yuanes para apuntalar las reservas internacionales.
La economía, sumida en una inflación anual que ronda el 130%, encara la carrera electoral para cambio presidencial con las elecciones primarias en agosto y las generales en octubre.
Bajó el dólar libre
El precio del dólar libre bajó tres pesos en el día, a $490 para la venta. Con un dólar mayorista que cotizó a $239,50, con ganancia de 65 centavos, la brecha cambiaria quedó reducida a 104,6 por ciento.
En el transcurso de mayo el dólar libre anotó un alza de 21 pesos o un 4,5%, la mitad que la inflación estimada por consultoras privadas para el último mes, mientras que el BCRA aceleró la tendencia alcista del dólar mayorista -crawling-peg- hasta el 7,6% mensual.
Este mes, el BCRA subió su tasa de referencia al 97% nominal anual y anunció una mayor intervención en el mercado de cambios, en un intento de controlar la escalada inflacionaria y resguardar sus reservas.
“Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, reveló una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina.
Cayeron acciones y bonos
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) restaron un 0,5% en su promedio en pesos, y quedaron con una baja del 1,1% en el mes. En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron un 1% en promedio en Wall Street, luego de haber avanzado un firme 1,3% el martes. En el mes, los bonos en dólares del canje ganaron un 6% en promedio.
El riesgo país de JP Morgan subía este miércoles 33 unidades para la Argentina y alcanzaba los 2.555 puntos básicos a las 17:45 horas. En mayo el indicador recortó unos 70 puntos básicos.
Los agentes bursátiles especulan que el equipo económico tendría pensado ofrecer un nuevo canje de deuda en pesos, que comprendería los vencimientos de junio, julio y agosto, dijo el Grupo SBS.
Finalmente, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 0,4%, a 342.078 puntos, tras caer un 0,9% en la víspera, luego de arrastrar siete sesiones consecutivas con mejoras. El Merval, que en mayo ganó un 14,8% en pesos, marcó un nivel máximo histórico nominal de 349.024 unidades la semana pasada.
Los mercados globales se mantuvieron atentos a la votación en el Congreso de Estados Unidos sobre el techo del endeudamiento de ese país, aunque se descarta una aprobación, comentaron operadores a Reuters.
Seguir leyendo: