El CEO del banco más importante de EEUU afirmó que analiza lanzarse a la política: ¿enfrentará a Trump?

Jamie Dimon, dijo que podría presentarse a un cargo público, en medio de especulaciones sobre su futuro a largo plazo más allá de dirigir el gigante de los servicios financieros

Guardar
El CEO del banco más importante de EEUU afirmó que analiza lanzarse a la política
Reuters
El CEO del banco más importante de EEUU afirmó que analiza lanzarse a la política Reuters

El CEO del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que podría presentarse a un cargo público, en medio de especulaciones sobre su futuro a largo plazo más allá de dirigir el gigante de los servicios financieros.

“Amo a mi país, y tal vez algún día sirva a mi país en una capacidad u otra”, dijo en una entrevista de Bloomberg Television, cuando se le preguntó si alguna vez había considerado un cargo público.

Sus comentarios, realizados en la Cumbre Global de China que el banco celebra anualmente en Shanghai, se producen mientras Estados Unidos se prepara para su carrera presidencial de 2024.

Dimon forma parte de un grupo de jefes veteranos de Wall Street que también incluye a Brian Moynihan, de 63 años, que dirige Bank of America Corp. desde 2010, y James Gorman, de Morgan Stanley, de 64 años, que se convirtió en CEO a principios de 2010 y dejará el cargo dentro de 12 meses, indicó Bloomberg.

Dimon, de 67 años, que ha estado al frente de JPMorgan desde 2005, “ha dicho en repetidas ocasiones que planea permanecer al frente del mayor banco de EE.UU. durante cinco años más. En el pasado, Dimon se apresuró a desmentir públicamente las especulaciones de que planeaba presentarse a las elecciones presidenciales”.

Por ahora, está focalizado en su trabajo al frente del mayor banco de EE.UU., un papel en el que es “bastante feliz”.

“Me encanta lo que hago”, afirmó. JPMorgan hace “un gran trabajo para ayudar a los estadounidenses, para ayudar a países de todo el mundo”.

Dimon reiteró su opinión de que “los negocios pueden ser una fuerza para el bien”, y dijo que es un patriota estadounidense que seguiría al gobierno de Estados Unidos.

“Todo el mundo sabe que soy un patriota”, dijo. “Soy un capitalista de sangre roja, a todo pulmón, de la libre empresa”.

Dimon dijo en 2018 que podría vencer a Donald Trump en unas elecciones, diciendo que era “tan duro” y “más inteligente”, indicó Bloomberg.

Más tarde ese mismo día, emitió un comunicado diciendo que no debería haber elegido la pelea y que no se estaba postulando para presidente.

Sus opiniones sobre la política pública estadounidense han generado rumores sobre su posible entrada en política. En su intervención del miércoles, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la deuda estadounidense.

“Creo que se alcanzará”, afirmó. “Si pensara que no va a ocurrir, probablemente no estaría aquí ahora”.

Dimon también afirmó que los inversores deben estar preparados para la volatilidad potencial que pueda surgir del endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses. “Creo que los efectos pueden ser un poco más duros de lo que la gente espera”, expresó.

Sus advertencias

Dimon advirtió que es probable que la fortaleza del gasto de los consumidores disminuya a medida que la inflación persistente y las tasas de interés más altas obliguen a los consumidores a liquidar el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.

De esta manera, el multimillonario ejecutivo se convirtió en el último experto que señala la caída en picada de las tasas de ahorro como señal de que la economía podría entrar pronto en recesión, según Forbes.

En el programa Squawk Box de la CNBC, Dimon señaló que “el aumento del gasto de los consumidores en un 10% durante el pasado año y un 40% por encima de los niveles prepandémicos es una señal de que la economía estadounidense es la más fuerte del mundo en la actualidad”.

Además, también refleja que “los estadounidenses tienen 1,5 billones de dólares en sus cuentas bancarias, más del triple de la suma prepandémica”.

Seguir leyendo:

Guardar