Este miércoles el sector ingresó USD 1.052.4 millones, que fueron adquiridos en su totalidad por el Banco Central. La entidad monetaria revendió unos USD 601 millones a $239,50 por dólar, para finalizar su participación cambiaria en el MULC con compras netas por USD 451 millones, la cifra más alta desde el 29 de diciembre del año pasado (USD 540 millones). El BCRA cerró el mes de mayo sostiene compras netas por 852 millones de dólares.
El dólar libre y las cotizaciones paralelas se aproximaron a $500 a fines de abril, antes de retroceder. En medio de la corrida cambiaria, las compras en moneda extranjera a través de activos bursátiles fueron alcanzadas en las últimas semanas por controles más estrictos, junto con una contundente suba de tasas para retener los pesos en los plazos fijos.
Enviado especial a Shangai
Pasado el mediodía, el precio del dólar “blue” extiende la baja a tres pesos, a $490 para la venta. Con un dólar mayorista que cotiza a $239,35 la brecha cambiaria queda reducida a 104,6 por ciento.
Un fiscal federal requirió la inconstitucionalidad de una norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece como requisito para la transferencia de haberes jubilatorios a cuentas en el exterior su autorización previa para acceder al mercado de cambios. La excepción a la regla se da con los que cobran a través de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lo que fue denunciado por ir en contra de la igualdad ante la ley.
La cotización “blue” del dólar resta un peso este miércoles, a $492 para la venta. Así, la divisa concluye mayo con un alza de 23 pesos o 4,9%, muy por debajo de la inflación estimada por las consultoras privadas.
Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en USD 66 millones este miércoles y finalizaron en USD 32.811 millones, un nuevo piso para estos activos desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 las reservas descienden USD 11.787 millones o un 26,4 por ciento.
El dólar en el mercado mayorista, donde interviene el BCRA con operaciones de regulación de liquidez, gana 65 centavos este miércoles, a 239,50 pesos. En el mes de mayo el tipo de cambio oficial aumenta un 7,6%, mientras que en el último año la suba alcanzó el 99,3 por ciento.
Faltando apenas una jornada hábil para el cierre del mes, el dólar oficial apunta a mantener su ritmo de aumento en mayo, en torno al 7,5%. De esta forma, el Gobierno continuó de manera casi inalterable el esquema de “crawling peg”, es decir a qué paso aumenta el tipo de cambio.
La divisa “blue” ganó un peso el martes, a $493 para la venta, y a un día del cierre de mayo acumula una suba de 24 pesos o un 5,1 por ciento. Desde que empezó el 2023 el dólar libre acumula un incremento de 42,5 por ciento.
La moneda nacional, una vez más, es destruida por la emisión monetaria que, fundamentalmente, hace el Gobierno para financiar el déficit fiscal, al no contar con otra fuente de financiamiento del exceso de gasto.
A medida que avanza el calendario electoral y el Gobierno activa diferentes estrategias para sortear las presiones cambiarias en el contexto de la fuerte caída de reservas, crece la discusión por la herencia que recibirá en ese frente la próxima administración.
Al reiniciar sus operaciones las Bolsas de Estados Unidos tras el feriado del lunes fueron normalizándose las operaciones cambiarias locales. El contado con liquidación (CCL), que había sido sobrevaluado en las operaciones del lunes, volvió a su punto de equilibrio.
Ya se actualizaron los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país. La última actualización se había realizado en 2022.
Por el esquema del dólar soja 3 se liquidaron este martes USD 440,8 millones, el monto más alto desde el registrado el 13 de abril de este año. El Banco Central finalizó su intervención en el mercado con saldo neto comprador de USD 82 millones, pues adquirió el stock del complejo sojero en su totalidad (a $300 por dólar), pero revendió (a $238,85) unos USD 359 millones para cubrir la demanda en el MULC.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 4.027,5 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.516 millones, aunque en el mes de mayo sostiene compras netas por 401 millones de dólares.