El tecnológico Nasdaq lideraba este martes las ganancias entre los principales índices de Wall Street, impulsado por las acciones de Nvidia, en medio del optimismo sobre el acuerdo tentativo de los legisladores estadounidenses para elevar el límite de deuda del país norteamericano y evitar así un impago.
El Nasdaq anota un alza de 26% en el transcurso de 2023, con lo que superó al desempeño del índice S&P Merval de Buenos Aires, que avanza un 17% en lo que va del año. Hay que recordar que el panel de acciones líderes de Argentina viene escalar un 40% en dólares en 2022, mientras que el Nasdaq se desplomó 33 por ciento.
La estrella del momento es el fabricante de procesadores estadounidense Nvidia, que este martes superó el billón de dólares de capitalización en la Bolsa de Nueva York y se convirtió en una de las pocas compañías que lo logró, como Apple, Microsoft o Alphabet, también protagonistas del índice Nasdaq.
Las acciones de Nvidia se dispararon desde que el pasado 24 de mayo anunció un beneficio neto de USD 2.043 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior. Desde principios de año las acciones de Nvidia se dispararon 167 por ciento.
Con esta valoración, Nvidia, cuyas acciones subían a las 13 horas un 5,6%, a USD 411 en Wall Street, se convirtió en el primer fabricante de procesadores estadounidense en superar esta marca. El índice Philadelphia SE Semiconductor ganaba un 2,2%, tocando su máximo desde febrero de 2022. El índice más amplio del sector tecnológico del S&P 500 ascendía un 2 por ciento.
En los tres primeros meses del año esta tecnológica que está en la mira de todos los inversores tuvo una facturación de USD 7.192 millones, un 13% menos interanual, pero su principal negocio, el de los centros de datos, se mantuvo fuerte y registró un récord de ingresos.
El fabricante de chips Nvidia escala en 2023 un 167% y superó por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil
Nvidia y su CEO Jensen Huang son las figuras clave de la industria en desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en estos momentos. La empresa fabricó durante años unidades de procesamiento gráfico (GPU) que, en principio, estaban destinadas a la ejecución de videojuegos. Sin embargo, los desarrolladores de IA comenzaron a usar estos mismos chips desde hace tiempo para poner en marcha los potentes algoritmos detrás de esta tecnología.
Nvidia pronosticó la semana pasada que para el segundo trimestre registrará más de un 50 % de ganancias por encima de las estimaciones de Wall Street. Anunció que estaba aumentando la oferta para poder atender la altísima demanda de sus chips, que impulsan conocidos sistemas como el de ChatGPT.
“No hay duda de que estamos en una nueva era de la computación”, señaló Huang ante miles de personas una conferencia en el foro Computex en Taipéi (Taiwán). Resaltó que la inteligencia artificial crece tan rápido debido a que es muy fácil de utilizar, pues “ahora todos son programadores, solo tienen que hablarle a una computadora”. Y agregó que “esto afectará, literalmente, a todas las industrias”.
Las acciones de Nvidia se pueden comprar con pesos en la Bolsa porteña, a través del Cedear NVDA, que hoy cotiza a $8.442,50 con este certificado respaldado en los títulos d ela tecnológica.
Este parece ser el año de las tecnológicas, tal como lo fue el 2020 cuando el Nasdaq ganó un 43%, y el 2021, cuando subió un 21,4 por ciento. En lo que va de 2023 los gigantes “tech” exhiben amplias ganancias: Apple (+42%), Microsoft (+39%), Facebook (+211%), Amazon (+41%) y Google (+39%).
Con la competencia de los gigantes de Wall Street se debe destacar el promisorio desempeño de las acciones y ADR de Argentina, que cotizan en Wall Street con números muy positivos en lo que va de este año. Encabezan la nómina Mercado Libre (+49%), Vista Energy (+44%), Despegar (+26%), IRSA (+24%), Ternium (+23%),Grupo Galicia (+21%), Corporación América (+21%) e YPF (+20%).
En otro orden, las bolsas norteamericanas retomaron la tendencia ganadora después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, firmaron el domingo un acuerdo para suspender de manera temporal el techo de la deuda y limitar parte del gasto federal.
El Comité de Normas de la Cámara baja comunicó que se reunirá para discutir el proyecto de ley. Varios legisladores republicanos han dicho que se opondrán, en una señal de que el acuerdo bipartidista podría enfrentarse a un camino difícil a través del Congreso. ”El mercado está valorando con cautela que el acuerdo se ha cerrado”, dijo a Reuters Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital.
Como reflejo del optimismo de los inversores, el costo de asegurar la exposición a un impago de la deuda estadounidense seguía bajando el martes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a más largo plazo caía.
Seguir leyendo: