La Bolsa de Argentina mostró un firme sesgo bajista este martes, por ventas mayormente de papeles energéticos y financieros, cuando el mercado rozaba los máximos históricos y aguardaba novedades financieras sobre la visita a China del ministro de Economía, Sergio Massa.
El referencial S&P Merval de Buenos Aires cedió un 0,9% a 343.391 unidades al cierre, luego de marcar la semana pasada su récord intradiario en los 349.024 puntos. El panel de acciones líderes venía de registrar una serie de siete alzas consecutivas.
Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba porque los inversores se tranquilizaban tras el acuerdo alcanzado para elevar el techo de la deuda y evitar una posible suspensión de pagos catastrófica.
En Wall Street los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- ganaron un 1,3% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan en los 2.546 puntos básicos.
En 2023 el índice Merval sostiene una ganancia de 70% en pesos y de 20% en dólares “contado con liqui” en base a la valuación de los ADR en Wall Street
Durante su primer día de gira en Shanghái, China, Massa obtuvo casi mil millones de dólares en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina. El ministro de Economía adelantó a Infobae que esos fondos ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.
“Mayo siguió la tendencia al alza y esperamos que la inflación sea de, aproximadamente, 8,6%, lo que se debe, principalmente, al arrastre de la corrida cambiaria en la segunda mitad del mes pasado. También por la aceleración del crawling-peg. Por otro lado, el año cerraría por encima de 130% y en 2024 en torno a 105%”, indicó Wise Capital en un informe.
El Ministerio de Economía concretó este lunes la segunda licitación de bonos en pesos del mes y consiguió recolectar unos $295.000 millones por encima de los vencimientos que afrontaba en los últimos días del mes. Esa suma configura el financiamiento neto más alto para una sola operación de colocación de deuda en moneda local en lo que va del año.
Según informó el secretario de Finanzas Eduardo Setti, ante unas obligaciones de pago previstas en $477.000 millones, la licitación de bonos y letras arrojó como resultado una oferta por parte del mercado de poco más de un billón de pesos y una adjudicación total de $773.710 millones. Con esos números, indicó el Ministerio de Economía, la colocación logró el porcentaje de roll over más elevado (162%) en lo que va del año.
Del total obtenido, el 64% del financiamiento correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025, detalló Economía. El menú de bonos y letras con el que Finanzas encaró esta segunda licitación fue variado.
Seguir leyendo: