El agro liquidó USD 441 millones a través del dólar soja y el BCRA se quedó con USD 82 millones

Los ingresos de divisas del agro en el MULC fueron los más altos desde el 13 de abril. Por el dólar soja 3 ya se liquidaron más de USD 4.000 millones

Guardar

Por el esquema del dólar soja 3 se liquidaron este martes USD 440,8 millones, el monto más alto desde el registrado el 13 de abril de este año. El Banco Central finalizó su intervención en el mercado con saldo neto comprador de USD 82 millones, pues adquirió el stock del complejo sojero en su totalidad (a $300 por dólar), pero revendió (a $238,85) unos USD 359 millones para cubrir la demanda en el MULC.

“En una rueda con volumen récord de operaciones en el mes, hubo pagos de importación de energía por unos USD 160 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Hay que recordar que el Gobierno extendió la vigencia de esta tercera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) hasta el viernes 2 de junio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 4.027,5 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.516 millones, aunque en el mes de mayo sostiene compras netas por 401 millones de dólares.

La tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3 fue extendida por dos días, para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Por tal motivo, la fecha final para que los exportadores del complejo sojero liquiden sus divisas a un tipo de cambio especial de 300 pesos no será el miércoles 31 de mayo, tal como estaba previsto, sino el viernes 2 de junio.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 203 de la secretaría de Agricultura que conduce Juan José Bahillo. La norma señaló: “Las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de ‘fijación de la operación’ esté comprendida entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 194/23 y el 31 de mayo de 2023, se encuentran alcanzadas dentro del presente Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de junio de 2023″.

El mercado sigue atento a la búsqueda de dólares por parte del Gobierno para fortalecer las reservas internacionales, además que se aguardan novedades sobre las negociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía Sergio Massa pasará la semana en China, donde tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluyen negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del país, en busca de conseguir resultados en objetivos prioritarios para Argentina, como ampliar el uso de yuanes del swap de monedas y flexibilizar el acta constitutiva del banco de los BRICS para que solvente las importaciones desde Brasil sin utilizar dólares de las reservas.

En ese sentido, durante su primer día de gira en Shanghái, Massa obtuvo casi 1.000 millones de dólares en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina. El ministro de Economía adelantó a Infobae que esos fondos ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.

Pero en paralelo, Massa seguirá de cerca la recta final de las negociaciones con el FMI, a tres semanas de los próximos vencimientos por USD 2.680 millones, monto que el Gobierno necesitará pagar con un desembolso desde el organismo. “Las discusiones siguen en cuál será el monto final de anticipo de fondos que adelantaría el Fondo y qué porción de esos dólares podrían ser utilizados para intervenir en el mercado cambiario”, precisaron desde Research for Traders.

Por efecto del cambio de valuación de los distintos activos externos y la intervención oficial en el mercado secundario de bonos en la Bolsa para contener al dólar implícito, las reservas no pudieron repuntar en las últimas ruedas: cayeron este lunes en USD 86 millones, a USD 32.877 millones, en zona de mínimos desde el 11 de octubre de 2016.

Seguir leyendo:

Guardar