La divisa “blue” ganó un peso en el día, a $493 para la venta, y a un día del cierre de mayo acumula una suba de 24 pesos o un 5,1 por ciento. Desde que empezó el 2023 el dólar libre acumula un incremento de 42,5 por ciento.
Por el esquema del dólar soja 3 se liquidaron este martes USD 440,8 millones, el monto más alto desde el registrado el 13 de abril de este año. El Banco Central finalizó su intervención en el mercado con saldo neto comprador de USD 82 millones, pues adquirió el stock del complejo sojero en su totalidad (a $300 por dólar), pero revendió (a $238,85) unos USD 359 millones para cubrir la demanda en el MULC.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 4.027,5 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.516 millones, aunque en el mes de mayo sostiene compras netas por 401 millones de dólares.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lleva adelante una campaña para educar a los usuarios de sus billetes de todo el mundo respecto a sus normas y el respaldo que da a la moneda norteamericana. Uno de los puntos en los que insiste, una y otra vez, es un tema caro a las costumbres de la City porteña donde los cambistas pagan distintos valores según la antigüedad de los billetes. En un comunicado de hoy, la entidad insiste: los dólares “cara chica” valen lo mismo que las versiones más modernas.
La divisa “blue” revirtió la suba de un peso que experimentó por la mañana y pasado el mediodía vuelve a operarse a $492 para la venta en el reducido mercado paralelo, el mismo valor de cierre de la sesión anterior.
(Enviado especial a Shangai) Durante su primer día de gira en Shangai, Sergio Massa obtuvo casi mil millones de dólares en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina. El ministro de Economía adelantó a Infobae que esos fondos ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.
El dólar con el que se pagan consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales ya se paga por encima de $500 en varios bancos privados, con la carga tributaria del 100 por ciento. Su valor está conformado por el tipo de cambio minorista más el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS, un 30%), más una percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) a lo que se le suma para estos consumos con proveedores del exterior la nueva percepción a cuenta de Bienes personales (+25%).
En el Banco Galicia el dólar al público se vende a $252,50, que se hacen $505 para consumos con proveedores del exterior. Para los clientes de Banco Supervielle cuesta $250 para la venta minorista o $500 para el llamado dólar “Qatar”, a igual precios que en Banco Santander y Brubank. En Banco Macro el dólar al público se paga a $253, que con la carga tributaria del 100% sube a 506 pesos.
Según el BCRA, en el promedio de bancos el dólar al público se vende a $249,68, es decir $499,36 para pagos por turismo en el exterior. En algunas entidades se mantiene debajo de los $500, como en el caso del Banco Nación ($496).
La tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3 fue extendida por dos días, para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Por tal motivo, la fecha final para que los exportadores del complejo sojero liquiden sus divisas a un tipo de cambio especial de 300 pesos no será el miércoles 31 de mayo, tal como estaba previsto, sino el viernes 2 de junio.
Aunque se mantiene cerca de su precio récord nominal, el dólar libre evolucionó en mayo muy por debajo de la inflación, estimada en torno al 9 por ciento. Este martes gana un peso, a $493 para la venta.
El dólar mayorista sube 60 centavos este martes, a $238,85 para la venta. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial asciende 34,7 por ciento. En los últimos doce meses el dólar mayorista sube 99%, desde los $120,01 del 30 de mayo de 2022.
Por efecto del cambio de valuación de los distintos activos externos y la intervención oficial en el mercado secundario de bonos en la Bolsa para contener al dólar implícito, las reservas no pudieron repuntar: cayeron este lunes en USD 86 millones, a USD 32.877 millones, en zona de mínimos desde el 11 de octubre de 2016.