Debido al feriado en los EEUU, el volumen operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista tuvo una reducción significativa y alcanzó este lunes los 247,3 millones de dólares. En ese sentido, las liquidaciones de exportaciones por el programa de dólar soja 3 alcanzaron los USD 51,9 millones, a falta de dos días operativos para el fin de esta etapa del esquema.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que “solo se pudieron hacer aquellas efectuadas contra las cuentas propias de las entidades financieras en el BCRA en dólares MEP y aquellas a liquidarse a partir de mañana”, pues “el feriado de hoy en EEUU limitó las operaciones mayorista del dólar en el mercado local”.
El BCRA, que pagó $300 por cada dólar del complejo sojero revendió unos USD 40 millones a importadores, a un tipo de cambio de $238,25 y finalizó la rueda con saldo neto comprador de 12 millones de dólares. En mayo el BCRA conserva un saldo neto comprador en el MULC por 319 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 3.586,7 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en 2.598 millones de dólares.
El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de metas y un adelanto de desembolsos de unos USD 10.600 millones previstos para este año, al tiempo que el BCRA busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares.
“En el plano local, las negociaciones entre el FMI y el gobierno local seguirán siendo de suma relevancia. La llegada de reservas que puedan traer algo de calma al escenario cambiario es fundamental. También prestaremos especial atención al viaje que realizará Sergio Massa -junto con Máximo Kirchner- a China en busca de lograr ampliar el uso del swap. Es un frente que también podría engrosar las reservas del BCRA, sobre todo teniendo en cuenta que China ha sido financista de diversas economías emergentes”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Para el mercado el nivel de reservas internacionales sigue siendo preocupante, en momentos de escasez de divisas en el marco de la sequía. La incertidumbre política sobre quienes se presentarán como candidatos a presidente, continúa estando presente, a sólo un mes del cierre de listas”, afirmaron los analistas de Research for Traders.
Por efecto del cambio de valuación de los distintos activos externos y la intervención oficial en el mercado secundario de bonos en la Bolsa para contener al dólar implícito, las reservas no pudieron repuntar: cayeron USD 192 millones en la semana pasada, a USD 32.963 millones, en zona de mínimos desde octubre de 2016.
“La mayor preocupación dentro de los múltiples desequilibrios ¨macro¨ sigue estando en el escenario de escasez de divisas, frente a una próxima estacional menor oferta tras el fin del ‘dólar agro’. Mientras tanto, se espera que próximamente se pueda alcanzar un acuerdo para un desembolso del FMI que permita actuar como ‘puente’ a fin de intercalar un alivio en la mayor presión cambiaria camino hacia el fin del segundo trimestre, al reconocer que desde entonces no sólo se enfrentaría una mayor escasez de divisas sino que además se suele acelerar históricamente la dolarización electoral”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El crecimiento del primer trimestre fue mejor al esperado por cierta mejora en las cantidades importadas, que ayudó al sector industrial y contrapesó el efecto de la sequía”, señaló Delphos Investment. “Sin embargo, esto tuvo un costo importante en reservas, por lo que el Gobierno apunta a aumentar el financiamiento mediante el swap chino por otros 5.000 millones de dólares para evitar una mayor contracción de la actividad”, añadió.
Seguir leyendo: