El dólar “blue” experimentó una leve baja de un peso este lunes, a $492 para la venta. Este mercado paralelo y de escaso volumen, aunque de mucha repercusión como referencia por fuera del control de capitales, cortó una serie de tres alzas consecutivas, para estabilizarse todavía cerca de su récord nominal intradiario de $497 alcanzado el 25 de abril.
El dólar libre anota un aumento de 21 pesos o 4,5% en mayo, menos que la inflación, que las consultoras estiman en torno al 9 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 2,50 pesos a $238,25, la brecha cambiaria quedó en el 106,5 por ciento.
Debido al feriado en los EEUU, el volumen operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista tuvo una reducción significativa y alcanzó este lunes los 247,3 millones de dólares. En ese sentido, las liquidaciones de exportaciones por el programa de dólar soja 3 alcanzaron los USD 51,9 millones, a falta de dos días operativos para el fin de esta etapa del esquema.
El BCRA, que pagó $300 por cada dólar del complejo sojero revendió unos USD 40 millones a importadores, a un tipo de cambio de $238,25 y finalizó la rueda con saldo neto comprador de 12 millones de dólares. En mayo el BCRA conserva un saldo neto comprador en el MULC por 319 millones de dólares.
En medio de la sangría de reservas, la volatilidad cambiaria y los resultados negativos de las cuentas públicas, se conoció durante la semana un dato que sorprendió por lo positivo: lejos de la contracción económica que se anticipaba desde el verano con muy poco margen para la duda –vale decir, en base a los propias estadísticas del Indec–, la actividad económica resistió durante el primer trimestre mejor que lo previsto.
La cotización “blue” del dólar corta una racha de tres alzas consecutivas y es ofrecida este lunes a $491, con un descenso de dos pesos. La divisa anota un aumento de 22 pesos o 4,7% en mayo, menos que la inflación del período.
El economista Carlos Rodríguez, quien fue jefe de asesores de Roque Fernández cuando este se desempeñó como ministro de Economía, durante la presidencia de Carlos Menem, desgranó hoy por la red social Twitter un “análisis teórico” en el que identificó los “tres pasos” para dolarizar la economía.
El tipo de cambio oficial asciende este lunes 2,60 pesos o un 1,1%, a $238,35 en el mercado mayorista, donde se liquidan las operaciones de comercio exterior y donde interviene el Banco Central. El dólar mayorista anota un incremento de 98,6% en los últimos doce meses, desde los $120,01 del 30 de mayo de 2022.
A pesar un desplome de ingresos fiscales que deterioró las cuentas públicas aún más en abril, el Gobierno empezó ese mismo mes a liberar pagos atrasados, una métrica que suele mirar de cerca el Fondo Monetario y es parte del programa en negociación. Así, el Ministerio de Economía bajó casi $300.000 millones el stock de deuda flotante, un número muy similar al déficit primario que acumuló en el cuarto mes del año.
Solucionado el problema de la deuda del Tesoro norteamericano, hay más optimismo en los inversores del mundo. Los futuros que se negociaban el domingo anticipaban alzas importantes en los mercados de Estados Unidos para el martes. Hoy no operan debido a que allí se celebra, como cada último lunes de mayo, el Memorial Day, en homenaje a todos los soldados caídos en combate a lo largo de la historia de ese país.
La dolarización de carteras es un hecho comprobable en todos los períodos previos a elecciones clave y lo que ocurre en este 2023 no es una excepción. Si bien la presión de la demanda minorista se hace muy presente en el mercado “blue”, en los últimos años los ahorristas se adaptaron a los mecanismos para comprar divisas a través de la Bolsa, donde tienen protagonismo las transacciones de empresas y grandes inversores, más sofisticados.
El dólar libre comienza la semana a $493, el dólar contado con liquidación a $480 y el dólar MEP a $463 por unidad.
El Banco Central cerró el miércoles con compras por USD 14 millones pero las reservas perforaron el piso de los USD 33.000 millones. El miércoles termina el “dólar soja”.
El Gobierno busca hoy renovar vencimientos de deuda en pesos por $447.000 millones.
A pocos meses de la crucial elección presidencial, los ahorristas le ponen atención a la evolución del dólar, pues la prioridad es la búsqueda de cobertura en medio de la desaceleración económica, fuertes controles cambiarios ante un persistente drenaje de reservas del Banco Central, creciente rojo fiscal y aceleración de la tasa de inflación, mensual y anual.
Los activos bursátiles de Argentina cerraron la semana dispares, por el reacomodamiento de carteras, al tiempo que el dólar libre se volvió a acercar a los precios récord de abril, luego de la disposición de nuevas regulaciones para la operatoria de divisas a través de bonos en la Bolsa.