La iluminación es parte primordial de la decoración de una casa. Una vivienda puede ser muy linda, pero puede parecer inhabitable por la escasez de luz, mientras que un buen diseño puede generar la sensación de que se está frente a un espacio más amplio y confortable.
La actividad que se va a desarrollar en los ambientes marcará la iluminación que necesitan. Por ejemplo, en la cocina se va a requerir luces en capas, con apliques empotrados en el techo, una buena luz sobre la superficie de trabajo o cocinado y, en el comedor, se requerirá al menos de una lámpara colgante sobre la mesa o la barra de desayuno.
A veces es recomendable iluminar el interior de los armarios para tener a la vista el contenido, así como los muebles que guardan la vajilla o con alacenas y vitrina.
Una buena iluminación artificial hará que los habitantes ganen confort y además se valorice mejor la vivienda a la hora de su tasación.
Maximiliano Olmi, de Arquitecto x Hora, dijo a Infobae que “para diseñar la iluminación debemos pensar en el destino y uso que se le dará al ambiente. Por ejemplo, para un living seguramente vamos a proyectar una iluminación indirecta y sectorizada en los rincones o lugares de relajamiento, lectura, contemplación, ya sea de un ventanal o de una pantalla, entre otras opciones. Debería ser cálida, lo que ayuda a relajarse y brindar armonía al espacio”.
Los ambientes se transforman con los muebles, pero también con la luz. Si se opta por una casa decorada en estilo minimalista o actual o alguien tiene un loft con distribución abierta es lógico que la vivienda parezca fría, así que seguramente será indicado decorarla con materiales naturales y dar calor con luces más tenues para acentuar los tonos tierra, pero cuenta siempre con las mejores aliadas: las lámparas de techo más originales y lindas.
Es fundamental considerar que en los puntos de trabajo o de apoyo se generen las luces y sombras necesarias
Gabriela Correa, especialista en proyecto, dirección y ejecución de obras nuevas y remodelaciones, comentó a Infobae que “en espacios como cocina, lavaderos, baños, donde permanecemos desarrollando actividades sobre un plano de trabajo como son las mesadas en todos los casos, la iluminación debe situarse sobre el área de trabajo sobre las manos, y reforzar con otro tipo de iluminación por ejemplo en toilettes. En sectores de descanso, relajación o de encuentro, prácticamente desaparece la iluminación general para convertir pequeñas escenas conforme con la actividad, y aporta su valor decorativo”.
Asegurar calidad
Otra recomendación respecto con la iluminación del hogar es asegurar la calidad de la luz. En términos técnicos refiere sobre la reproducción cromática y temperatura adecuada al proyecto en cuestión y cómo reproducir los colores de las cosas iluminadas.
“Como parámetro tenemos la luz del sol del mediodía de un día despejado. El espectro cromático de la luz solar en ese momento del día es el patrón que, los luminotécnicos, convenimos en definir como la mejor calidad de luz RA=100 (medida cuantitativa que define la capacidad de una fuente luminosa de reproducir fielmente los colores de los objetos iluminados en comparación con la radiación emitida por una fuente de luz ideal de cuerpo negro). Las luces que más se aproximen el patrón RA 100% reproducirán fielmente los colores. Esto influye también en como nos vemos, en el tono de la piel, cabello, ropa, maquillaje, entre otros”, explicó a Infobae Facundo Goya, diseñador de iluminación arquitectónica y además brinda soluciones en domótica e inmótica.
En dónde acertar con la luz
En una cocina, donde mayormente se trabaja se necesita una luz fría, para ver los colores reales de los alimentos y directa sobre las áreas de labor: mesadas y hornallas.
Maximiliano Olmi, amplió que “en un comedor, por lo general, la iluminación tiene que ser focalizada sobre la mesa para destacar los alimentos servidos. Son buenos ejemplos de estas iluminaciones, algunos restaurantes que solo iluminan las mesas, separando visualmente por un manto de oscuridad, unas de otras. En cambio en un baño la iluminación es general, más pareja y siempre tener más cantidad, sobre el espejo, para las horas del maquillaje o el afeitado, si es un baño de uso diario”.
Es clave iluminar espacios difíciles como un recibidor o una zona para aprovechar el espacio debajo de una escalera que siempre es algo oscura (Olmi)
Es clave iluminar espacios difíciles como un recibidor o una zona para aprovechar el espacio debajo de una escalera que siempre es algo oscura. Transformar este hueco en un descalzador, como área de almacenaje en cajones inferiores, por ello es clave iluminar con una pequeña lámpara suspendida del techo, aunque podría ser bueno un aplique o flexo de pared.
Gabriela Correa, aconsejó que es bueno iluminar todos los ambientes. “En la medida que la altura de los ambientes brinde la posibilidad, recomiendo jugar con la altura de los cielorrasos, generar una luz cenital con tiras LED y, luego, destacar las zonas con artefactos, embutidos, colgantes y lámparas de pie. Y sería bueno eliminar las luces centrales. Por ejemplo: un baño estándar de 3,5 m2, no necesariamente debe tener una boca centrada. Es mejor eliminarlas y puntualizar más la zona de espejo, quizás de ducha, algún nicho, y dejar luz cenital o tenue. Por más que se trata de un baño, estas consideraciones pueden hacer de un lugar simple, un espacio agradable a la vista y confortable en su uso”.
Artefactos ideales y precios
Los artefactos indicados son de pared y de techo básicamente y en ambos casos los de embutir o a la vista. Dentro de estos lineamientos el espectro se abre tanto como las posibilidades de diseño y necesidades se planteen. La iluminación y los artefactos de iluminación son el aliado perfecto de la arquitectura y decoración de interiores.
Hoy el mercado ofrece infinidad de distintos artefactos de iluminación. Los mismos dan calidez, calidad o pueden arruinar las intención del ambiente donde se los coloca. “Por ejemplo, apliques de pared repetitivos a corta distancia en un pasillo largo crean la sensación de acortamiento del mismo. Un buen ejemplo, son los pasillos largos de un gran hotel o de un crucero. Una lámpara colgante sobre una mesa comedor engalana al ambiente y le aporta calidad y distinción”, aclaró Olmi.
Para los dormitorios, siempre se requiere una iluminación general, más una iluminación focalizada sobre la o las mesas de luz para leer o encontrar algo en la misma, sin molestar al compañero de habitación.
En cuanto a la tipología de luminarias para cada efecto lumínico deseado podemos destacar: los spotlights para efectos de luz concentrada, los downlights, plafones y pantallas para generar luz directa y difusa.
Es fundamental controlar el protagonismo generado y de esta forma crear escenas lumínicas (Goya)
“También gargantas y ciertos artefactos diseñados especialmente para lograr luz indirecta. Para un iluminador es fundamental controlar el protagonismo generado y de esta forma crear escenas lumínicas. Podemos decorar con luz incluso disponiendo luminarias discretas, empotradas, o en rieles. Como también podemos lograrlo con luminarias decorativas como colgantes, arañas, lámparas de pie y lámparas de mesa”, precisó Facundo Goya.
Hacer un diseño de iluminación tiene un costo por ambientes que oscila entre $1.000 y $2.000 por m2.
En cuanto a los apliques hay de todos los precios y también vienen subiendo aceleradamente por la inflación. Un panel plafón LED Superficial redondo de techo de 18 watt y 220 volteos, sale desde $2.400 por unidad; un Panel LED 18w circular para embutir, parte desde $2.700 por unidad; mientras que una lámpara Plafón Techo Diseño Circular LED con aros (Integrado 3000 k) sale desde $78.000 por unidad, algo muy de moda ahora.
Las lámparas colgantes para comedores o living, pueden oscilar las de estilo cónico nórdico desde $5.000, y las galponeras (también utilizadas en cocinas hoy) desde $7.000, y las nórdicas de cubo negro, desde $8.500, y las de mimbre desde $13.000 en adelante.
Una de pie orientable sale desde $30.000 y una flexible de pie de color negro o blanca desde $25.000 en adelante. Veladores para escritorios o mesas de luz de dormitorios salen arriba de los $25.000 por unidad.
Cómo ahorrar
Es conveniente la utilización de lámparas de alta eficiencia energética y sistemas de automatización como sensores de presencia, y dimmers que ahorren energía.
Hoy existen diferentes soluciones y herramientas que ayudan a reducir el consumo: iluminación LED, implementar una aislación térmica eficiente de muros; electrodomésticos de bajo consumo, entre otros; y así mismo, hay calculadores online con los cuáles se puede medir la energía que se lleva consumida en el mes.
También es clave limpiar lámparas y bombitas, porque en mal estado pueden llegar a perder hasta un 50% de luminosidad. Al limpiar las lámparas se pueden usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20% en el consumo de electricidad.
Vivienda en venta: cómo lograr buenas fotos
Si la vivienda se está por publicar en venta también hay tips recomendables para sacar fotos en donde la iluminación ayude en la cotización del valor de la vivienda.
Maximiliano Moratti, de Inmobidrone, aconsejó a Infobae que para sacar fotos nocturnas “donde haya ventanas hay que calcular la superficie vidriada en relación al tamaño del ambiente para luego pensar el encuadre. Luego calcular la posición del sol para obtener ventanas azules en la denominada hora azul (cuando está anocheciendo). Hay aplicaciones que nos brindan ese dato. En lo posible ventanas azules y celestes, pero nunca negras. Que siempre se pueda ver el paisaje”.
El tipo de lampara es clave a la hora de iluminar un ambiente: las dicroicas o LED Ar111 hacen que un ambiente se vea sofisticado. “Mientras que un plafón que tiene vidrio esmerilado da una luz muy pobre”, concluyó Moratti.
Seguir leyendo: