Semana financiera: ingresaron casi USD 500 millones por dólar soja, pero el BCRA no pudo retenerlos

A días del cierre del programa de incremento exportador las liquidaciones del agro sumaron USD 493 millones en tres días. El BCRA compró un neto de USD 155 millones, pero las reservas cayeron. El dólar libre subió 1,4% cerró a $493, cerca de su récord

Guardar
La dolarización preelectoral atenta contra
La dolarización preelectoral atenta contra los objetivos del BCRA.

Los activos bursátiles de Argentina cerraron la semana dispares, por el reacomodamiento de carteras, al tiempo que el dólar libre se volvió a acercar a los precios récord de abril, luego de la disposición de nuevas regulaciones para la operatoria de divisas a través de bonos en la Bolsa.

La falta de tendencia en los distintos mercados financieras se vincula también al incierto panorama económico a meses de una peleada elección presidencial.

En la semana “corta” por los feriados del jueves y el viernes pudo destacar una mejora en los montos liquidados por dólar “soja”, a tres días de finalizar esta tercera etapa del esquema lanzado en abril. Fueron en total USD 493 millones en la semana, de los cuales el Banco Central pudo retener unos USD 155 millones a través de sus intervenciones de contado en el mercado mayorista.

En ese aspecto, el dólar soja 3 aportó este miércoles USD 332,7 millones en el mercado de cambios, a un tipo de cambio especial de $300 por dólar. “El ingreso de hoy del Programa de Incremento Exportador III es récord para mayo y la mayor liquidación desde el 13 de abril, cuando aportó casi USD 580 millones, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

No obstante, por efecto del cambio de valuación de los distintos activos externos y la intervención oficial en el mercado secundario de bonos en la Bolsa para contener al dólar implícito, las reservas no pudieron repuntar: cayeron USD 192 millones en la semana, USD 32.963 millones, en zona de mínimos desde octubre de 2016.

“Los operadores siguen preocupados por la dinámica de las reservas, a pesar de las mayores liquidaciones del ‘dólar agro’ aún siguen en niveles críticos”, dijo el economista Gustavo Ber. “A pesar de transitorios respiros en el camino, los dólares financieros siguen sostenidos, y con tendencia a deslizarse al menos al ritmo de la acelerada inflación, de la mano de un clima de incertidumbre política y económica, donde la mayor emisión monetaria sigue en el centro de la escena y retroalimenta a la cobertura”, agregó.

Analistas afirman que las reservas netas del BCRA se encuentran en terreno negativo, en momentos en que un tipo de cambio especial para incentivar las liquidaciones del sector agropecuario no logra alcanzar las expectativas del Gobierno ante diferencias de precios entre la oferta y la demanda.

El dólar libre sube un 42,5% en 2023, mientras que el dólar MEP avanza un 40,1%, y el dólar mayorista, un 33,1%

El BCRA interviene generalmente en la plaza bursátil mediante la venta de bonos para equilibrar la demanda, aunque desde el jueves 18 de mayo recortó los volúmenes y aplicó un ajuste regulatorio para desalentar los negocios especulativos. Los analistas calculan que en el último mes el Central sacrificó reservas líquidas por unos USD 750 millones para estabilizar al dólar Bolsa.

“El Gobierno sigue ajustando la normativa cambiaria para intentar reducir al máximo el drenaje de reservas sin un ajuste mayor del nivel de actividad a través del crédito externo”, indicó Delphos Investment en un reporte.

Nuevas regulaciones para reducir y segmentar la operatoria para comprar dólares a través de negocios con bonos soberanos contribuyeron a una baja de del dólar Bolsa, una vía para comprar divisas por fuera del control de cambios. Con la vigencia de nuevas restricciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) el dólar MEP retrocedió 6,65 pesos o 1,4% con el Global 2030 (GD30D), a $459,55, y terminó a $459,57 a través del Bonar 2030 (AL30D), siempre en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene el BCRA para ponerle techo a las cotizaciones.

El dólar libre cerró cotizado este miércoles a $493 para la venta, con ganancia de siete pesos o un 1,4% respecto de los $486 del viernes anterior, que lo dejó cerca del récord intradiario de $497 del 25 de abril. Con un dólar mayorista que ganó tres pesos o 1,2% semanal, a $235,75, la brecha cambiaria quedó en el 109,1 por ciento.

El tipo de cambio oficial exhibió en el último mes un incremento de 15,54 pesos o un 7,1% desde los $220,21 del 24 de abril. El dólar oficial acumula una suba de 97,9% en los últimos doce meses.

Récord para el Merval

La escalada inflacionaria, que podría superar el 130% este año, las escasas reservas del Banco Central, las presiones cambiarias por dolarizaciones de carteras, el elevado déficit fiscal y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas metas y desembolsos, se conjugan con las tensiones políticas en el oficialismo y la oposición.

Los agentes del mercado permanecen atentos a las novedades vinculadas al anuncio de precandidaturas, antes de las elecciones primarias de agosto, y de los comicios en octubre, cuando el escrutinio general para votar nuevo Presidente.

Con ese escenario, las acciones argentinas mantuvieron vigente el interés inversor, ya sea como cobertura contra la inflación así como una apuesta a un cambio de política económica a partir del 10 de diciembre.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires encadenó seis alzas consecutivas el miércoles, a un récord nominal de cierre de 341.669 puntos. El Merval marcó en el jueves un nivel récord intradiario de 349.024 unidades y mantiene en 2023 una ganancia de 69,1% en pesos, y de 18,2% en dólar “contado con liqui” según la evolución de los ADR.

En las últimas tres ruedas operativas el panel líder porteño subió un 0,9% en pesos y un 1% en dólares.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restaron un 1,5% en promedio desde el viernes anterior, según la referencia de los Globales del canje que son operados en Wall Street, con un riesgo país que sigue cerca de los 2.600 puntos básicos.

“Analizando la carrera nominal de las inversiones en Argentina en 2023, las mejores alternativas resultaron ser aquellas que apuntan a la cobertura, ya sea de la inflación, el tipo de cambio, o ambas. De cara a la previa electoral, que estará signada por volatilidad tanto desde la política como por la delicada situación macroeconómica, probablemente el proceso de dolarización vaya ganando terreno, aunque con timing incierto”, sintetizó GMA Capital en un informe.

Seguir leyendo:

Guardar