Como viene sucediendo desde comienzo del año, cada mes hay una lista de servicios y bienes regulados que ajustan sus precios, de acuerdo a la inflación, a fórmulas especiales o según acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. Con el comienzo de junio, la indexación impactará en los precios de servicios como transporte, prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros que se irán sumando, y el efecto arrastre del mes previo.
Prepagas
El próximo mes, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).
Sin embargo, el último índice de costos de salud -que se compone de los salarios y los precios de insumos- quedó por debajo del índice de evolución de la remuneración de los trabajadores estables (Ripte) y por lo tanto se aplicará igual porcentaje de suba para todos los afiliados, tal como ocurrió en abril pasado.
Los usuarios que declaren ingresos menores a seis salarios mínimos pueden solicitar que la suba de las cuotas de la medida no supere el 90% de la variación del Ripte
Según el mecanismo vigente desde febrero último, los usuarios que declaren ingresos menores a seis salarios mínimos pueden solicitar que la suba de las cuotas no supere el 90% de la variación del índice Ripte.
Para este mes, ese índice superó al índice de salud (7,58% frente a 5,49%), por lo tanto, no será necesario el tope.
Colegios privados
En febrero de este año se había firmado un acuerdo -dentro del programa Precios Justos- con una pauta de aumentos mensuales de 3,35% entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado. Sin embargo, las paritarias del sector determinaron subas para los docentes por encima de este porcentaje y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores a ese porcentajes para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1% en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5% para los bonaerenses.
La paritaria de la Ciudad de Buenos Aires ya se reabrió dos veces durante 2023 y acumuló un 42% de aumento entre enero y junio inclusive. “El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral y cuando se firmó Precios Justos no se sabía como iban a cerrar las paritarias docentes”, destacó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, una de las principales asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires que agrupa a más de 2.300 escuelas.
Transporte
El cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires. Estos ajustes mensuales se aplican desde marzo pasado. En junio el ajuste será de 8,6%, apenas superio al último dato de inflación publicado.
“El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de dos años y medio, en el marco de la pandemia Covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales”, explicaron desde el Gobierno.
Subte
A partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo que pasará de $67 a $74 por viaje. Será el tercer ajuste del año, luego de las subars aplicadas en los meses de marzo y de mayo. Luego, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos.
De todas formas, se destaca en el sector que se mantienen vigentes los beneficios para los pasajeros frecuentes: se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. Y siguen en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y el boleto estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Combustibles
A mediados de junio la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.
A mediados de junio la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos
Cable, celulares e Internet
Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.
Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
Tarifas energía eléctrica
La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.
Alquileres
Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan en junio un año desde su última actualización tendrán un incremento del 100%. Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en junio, pasará a abonar 120.000 pesos.
El precio promedio del alquiler de un departamento monoambiente se ubica en $105.613 por mes
Según datos de avisos publicados en la plataforma Zonaprop, para nuevos contratos en la ciudad de Buenos Aires, el precio promedio del alquiler de un departamento monoambiente se ubica en $105.613 por mes. Un departamento de dos ambientes alcanza los $128.584 mensuales y uno de tres ambientes tiene un valor de $169.000 mensuales.
Los barrios de Palermo y Belgrano tiene la oferta de precios más cara con un valor promedio de $165.061 y $152.104 mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa Crespo ($132.524 mensuales), Villa Gral Mitre ($122.504 mensuales) y Paternal ($115.029 mensuales). El ranking no tomó en cuenta los precios de Puerto Madero, ya que los valores para esa zona en su mayoría están cotizados en dólares.
Seguir leyendo: