Se trata del único unicornio uruguayo, como se denominan a las empresas tech que alcanzan una valuación bursátil de más de USD 1.000 millones. También es la única empresa charrúa que cotiza en Wall Street. Acusada anteriormente de actividades fraudulentas, la fintech dLocal ahora está siendo investigada por el Gobierno argentino por maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. Las maniobras, que constituirían directamente una estafa, tiene un piso de USD 400 millones, según estimaron fuentes oficiales ante Infobae.
“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad. En su balance prácticamente no cuenta con bienes de uso y sólo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación”, destacaron a este medio desde el Gobierno.
“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”
“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron.
Fuentes de la Aduana, el organismo de control que comanda Guillermo Michel, señalaron que evalúan notificar del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. También buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina.
Además de la Aduana, también participan de la investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).
Este viernes luego del mediodía, uno de los fundadores de la empresa, Sergio Fogel, aseguró en declaraciones a Montevideo Portal que reprodujo EL Observador: “No hay ninguna causa abierta. Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada. Somos una empresa auditada y mirada con microscopio y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”.
La empresa está radicada en Malta, tiene un valor de mercado de unos USD 4.000 millones y su actividad local “está plagada de operaciones intercompany”, según las autoridades locales. O sea, se vende servicios a ella misma. “El 98% de sus ingresos provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD. Los giros de divisas son principalmente a Malta y Gran Bretaña y los principales beneficiarios son dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP”, se explicó.
Según pudo saber este medio, la AFIP envió un requerimiento el pasado 19 de mayo a la dirección de dLocal Argentina SA, un primer piso sobre la calle Thames al 1600, en pleno Palermo Soho. “Ese primer piso que no se identifica bien desde el exterior... y no parece la dirección de una empresa”, aseguraron fuentes oficiales.
En ese requerimiento se le exigió a la compañía que aporte detalles de las solicitudes de giros al exterior por importación de servicios efectuados en 2022 (fecha, monto, destinatario, país, etc.) y documentación que acredite esas solicitudes (facturas y contratos con destinatarios). Aún no se cumplieron los cinco días hábiles que le dieron para presentar los papeles.
dLocal se dedica a proporcionar pagos transfronterizos que conectan comerciantes globales con mercados emergentes y tiene sedes en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres y Tel Aviv, entre otras ciudades (además de la dudosa oficina de Buenos Aires). Ofrece servicios de pagos electrónicos globales y asegura tener clientes como Zara, Amazon, Nike, Dropbox, Booking y Tripadvisor, entre muchos otros.
“dLocal nació con un objetivo: cerrar la brecha de innovación de pagos que existe entre los países desarrollados y las economías emergentes. Somos 40% facilitadores de pagos transfronterizos, 40% empresa de tecnología y 40% expertos en localización de mercados emergentes. Eso significa que estamos dedicados 120% a ofrecer una solución de pagos integral y flexible que desbloquea nuevos ingresos y maximiza el alcance en los mercados en crecimiento”, aseguran en su web con dudosa matemática.
El Presidente y COO de la compañía es Jacobo Singer y el CEO Sebastián Kanovich, ambos uruguayos. Según información pública, Singer se radicó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el año pasado para comandar el crecimiento de la empresa en África.
Balances y números
A mediados de mayo la empresa presentó los resultados del primer trimestre del año. Tuvo un volumen procesado de USD 3.600 millones e ingresos por USD 137 millones, con un crecimiento interanual de 57% y de 16% contra el mismo período del año anterior.
“América Latina creció 27% respecto al primer trimestre de 2022 y 6% trimestre tras trimestre a USD 98,2 millones, lo que representa el 72% de los ingresos totales. En el primer trimestre de 2023, Argentina creció un 41% trimestre a trimestre, aunque todavía a niveles ligeramente más bajos que hace un año”, dice el informe de los resultados.
Algunos meses atrás, en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año pasado, Kanovich le había dicho a los inversores: “El gobierno argentino cambió temporalmente las condiciones para acceder al mercado cambiario para la importación de ciertos bienes y servicios, impactando negativamente en nuestros volúmenes transfronterizos argentinos. La situación ha mejorado durante el trimestre”.
“A pesar de los desafíos para acceder a los mercados de divisas en Argentina, entregamos sólidos crecimiento de los ingresos del 55% interanual”, aseguró la empresa tres meses después.
Según las autoridades argentinas que investigan a dLocal, sus pagos de servicios al exterior “crecieron exponencialmente del 2019 al 2022, pasando de USD 9 millones en 2019 a más de USD 400 millones en 2022. El año pasado, los pagos en dólares al exterior fueron 60% superiores a los del 2021″.
Derrumbe de las acciones
En noviembre de 2021 las acciones de dLocal cayeron más del 50% en Wall Street luego de un informe muy crítico del fondo de cobertura Muddy Waters en el que se hablaba de la contabilidad creativa de la empresa y se la acusaba, directamente, de fraude.
Entonces, el director general y propietario de la firma de inversión, Carson Block, dijo en una conferencia financiera en Londres que había entrado en un posición bursátil corta –o sea, que apostó a que su valor va a caer– debido a señales de alerta en las cuentas de la uruguaya.
“Si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido 1.000 millones de dólares de las acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa”, dijo Block. “Así que dLocal se enorgullece de ser un caso atípico, sí, tienen márgenes más altos y un crecimiento más rápido que el resto. ¿Cómo hacen eso?”, se preguntó el también polémico Block.
Muddy Waters aseguró haber detectado un déficit de 3,3 millones de dólares en la capacidad de la empresa, que cotiza como DLO, para financiar su dividendo. También dice que en Malta tenían un déficit de 4,1 millones de dólares para financiar uso de efectivo.
La empresa dijo que el informe de Muddy Waters contenía “numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones”.
Ahora también tendrá que contestar preguntas sobre su negocio en Argentina.
Seguir leyendo: